Publicidad
Ministra Orellana por posible nulidad de juicio contra Martín Pradenas: «Necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive» BRAGA

Ministra Orellana por posible nulidad de juicio contra Martín Pradenas: «Necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive»

El máximo tribunal del país anunciaría la próxima semana su decisión de anular el juicio que condenó a 20 años de cárcel a Pradenas, imputado por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales a seis mujeres, entre ellas, Antonia Barra —quien luego se quitó la vida—. El fallo, que sería apoyado de forma unánime, apunta que hubo vulneraciones en los derechos constitucionales del acusado al no garantizarse un «proceso imparcial», debido a la conducta de Leonel Torres Labbé, uno de los jueces y redactor de la sentencia contra el condenado joven de Temuco.


La ministra de la Mujer y Equidad de Género, Antonia Orellana, abordó el anuncio de nulidad del juicio en contra de Martín Pradenas por «falta de imparcialidad».

Según consignó La Tercera, la Corte Suprema anunciará la próxima semana su decisión de anular el juicio que condenó a 20 años de cárcel a Pradenas —imputado el pasado 6 de agosto por dos delitos de violación y cinco abusos sexuales a seis mujeres perpetrados entre el 2010 y 2019—.

La secretaria de Estado recalcó que «el lunes estuvimos con Alejandro Barra promulgando la Ley Antonia (inspirada en la joven Antonia Barra y que tipifica como delito el suicidio femicida). Y hoy nos enteramos de la nulidad del juicio contra Martín Pradenas por falta de imparcialidad del juez en sus redes sociales».

«Necesitamos justicia a la altura de la violencia que se vive», sentenció la ministra Orellana en su cuenta de Twitter, respecto de la decisión de anular el juicio, que ya estaría tomada de forma unánime, solo restando firmarse y darse a conocer el próximo 29 de diciembre.

De acuerdo al citado medio, el argumento de la defensa que habría sido acogido sería la «falta de imparcialidad de los jueces», en referencia a Leonel Torres Labbé, quien fue redactor de la sentencia y quien en sus redes sociales se habría referido a Pradenas como «violador» con la utilización del hashtag #JusticiaParaAntonia.

Cabe reiterar que esto ocurre luego que esta semana se promulgara la «Ley Antonia», inspirada precisamente en el caso de Antonia Barra, la joven de 20 años que se suicidó tras ser víctima de violencia sexual por Martín Pradenas. «No tengo que ser yo como víctima, dedicarme y dirigir un equipo para lograr la justicia de nuestra hija. Mi legado es que las instituciones sean las responsables, porque las familias en algún minuto se quiebran y dejan de buscar justicia porque no creen en el sistema», manifestó Alejandro Barra durante la promulgación de la ley.

Publicidad

Tendencias