Publicidad
Gobierno depositará bono a familias damnificadas por incendio en Viña del Mar PAÍS

Gobierno depositará bono a familias damnificadas por incendio en Viña del Mar

Tras el anuncio, el senador por la Región de Valparaíso Ricardo Lagos Weber hizo un llamado al Ejecutivo para canalizar con más medidas las ayudas para la reconstrucción y recuperación de enseres. «Se requiere contar con una persona o delegado presidencial, con dedicación exclusiva para ayudar a estas 300 ó 400 familias viñamarinas», señaló.


Junto con la petición de un informe al Ministerio de Obras Públicas sobre el retiro de los escombros, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, entregó detalles sobre un bono que se dará esta semana para los damnificados por el incendio forestal de Viña del Mar y que corresponde al monto de 1,5 millones de pesos.

Según Monsalve, «el 85% de las familias van a poder recibir esta ayuda inmediata», con recursos que «se depositan en las cuentas» de las mismas.

El subsecretario precisó que «el monto máximo del bono por recuperación entregado por los gobiernos alcanzaba un millón 200 mil pesos», pero que esta jornada «el Presidente nos ha instruido aumentar el monto, recogiendo las alzas del IPC del año 2021 y 2022».

«El Gobierno está actuando con prontitud, ya está el catastro, durante esta semana se va a proceder a dictar las resoluciones y también hemos instruido al director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres que agilice la entrega de las viviendas de emergencia», mencionó Monsalve.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, explicó que el bono se entregará a las familias que han concurrido a llenar la ficha FIBE, que es la Ficha Básica de Emergencia, y se entregará en función de la destrucción que haya sufrido su hogar o las características de este.

«Esto no va por calificación socioeconómica, esto no va por el Registro Social de Hogares, sino por el hecho de haber tenido un siniestro en el hogar. Por lo tanto estamos viendo las nóminas, porque todas son autorreportes, entonces se tiene que verificar cierta información para poder entregar estas ayudas lo antes posible, que se depositan directamente en las cuentas Rut de las familias», puntualizó el ministro Jackson.

«Tenemos claro donde están las 280 viviendas y las características de propiedad, y más o menos las características de los daños de los barrios, porque no es solo la vivienda, sino que también del entorno», agregó el ministro de Vivienda y Urbanismo Carlos Montes.

Senador Lagos Weber valoró anuncio de Bono Reconstrucción

El senador por la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró el anuncio del gobierno de entregar un Bono Reconstrucción de un millón y medio de pesos para las familias que han sido afectadas por el gran incendio que afectó a la parte alta de Viña del Mar, a mediados de la semana pasada, recalcando en que el Ejecutivo debiera concentrar la ayuda en la recuperación de enseres que se perdieron en el siniestro.

El parlamentario aseguró que “es momento de, una vez controlada la emergencia, continuar con el proceso de remoción de escombros para comenzar con la reconstrucción de las viviendas». Para eso, «se requieren tres elementos, como el Bono de Recuperación de un millón y medio de pesos anunciado este lunes por el Subsecretario del Interior, o con medidas de apoyo para el día a día, una ayuda para vestuario, calzado y enseres porque se perdió todo: se perdieron refrigeradores, lavadoras, camas, cocinas, etc, y por lo tanto, eso hay que reponerlo, al margen de cuánto se va a reconstruir», declaró.

A juicio del senador Lagos Weber, el Gobierno debiera entregar más «apoyos directos para la reconstrucción de esas viviendas, ya sea a través de montos para la autoconstrucción, o por medio de empresas que puedan hacer ese trabajo. Con todo, también se requiere contar con una persona o delegado presidencial, con dedicación exclusiva para ayudar a estas 300 ó 400 familias viñamarinas».

Finalmente, el representante de la Región de Valparaíso, recordó que como autoridades, “tenemos experiencia en esto: el mega incendio de Valparaíso en 2014, nos generó todo un conocimiento de cómo enfrentar estas emergencias. Se enfrentó bien el incendio, el despliegue del gobierno y el municipio fue efectivo estos días, los vecinos y voluntarios están trabajando, y lo que se requiere ahora, para afectados por incendio de Viña, es el apoyo efectivo del gobierno con medidas concretas”, culminó.

Publicidad

Tendencias