Publicidad
La Moneda condena «funas» a partidos y a Cristián Warnken: «Nunca van a ser respaldados por nuestro gobierno» PAÍS

La Moneda condena «funas» a partidos y a Cristián Warnken: «Nunca van a ser respaldados por nuestro gobierno»

Un grupo de ciclistas llegó hasta la sede del Partido Socialista y del Partido Radical, en Santiago, con la consigna «Asamblea 100% electa o nada» que incluso quedó plasmada en las paredes de los edificios de ambos partidos. Luego se dirigieron hasta Providencia, a la sede de la UDI y a algunos canales de televisión, y posteriormente arribaron a la casa del líder de Amarillos por Chile, Cristián Warnken; para quien la manifestación en las afueras de su domicilio se trató de «fascismo puro y duro».


El Gobierno condenó las «funas» que han sufrido algunos políticos, en el marco de la discusión por el nuevo proceso constituyente. Entre ellos, se encuentra el profesor de literatura y líder del movimiento Amarillos por Chile —partido en formación que cobró fuerza tras el triunfo del Rechazo el pasado 4 de septiembre— Cristián Warnken, quien esta semana se enteró de cómo un grupo de ciclistas arribó hasta su casa para encararlo.

«Esto es lamentable y condenable», señaló la vocera de La Moneda, la ministra Camila Vallejo, sosteniendo que «las diferencias políticas no se resuelven con hechos de violencia ni se gana posiciones con estos hechos de violencia, por más que uno pueda legítimamente como ciudadano tener una discrepancia, una crítica a la posición de un partido, movimiento o referente político».

«Sea quien sea, nunca van a ser respaldados por nuestro gobierno, sino que todo lo contrario», sentenció la titular de la Secretaría General de Gobierno (Segegob).

La ministra Vallejo agregó que «ahora estamos en un ánimo bastante constructivo», luego que el Congreso Nacional aprobó la idea de legislar el proyecto que habilita el nuevo proceso constituyente y, por ahora, dijo, «ese camino que avanza cuenta con un apoyo importante, porque así se construye política».

Recordemos que la tarde del lunes 26 de diciembre, en caravana, un grupo de ciclistas —quienes se manifestaron en masa a favor del Apruebo en el proceso constituyente anterior— recorrió distintos puntos de Santiago, Providencia y Vitacura. Pedalearon hasta la sede del Partido Socialista y del Partido Radical, en Santiago, con la consigna «Asamblea 100% electa o nada» que incluso quedó plasmada en las paredes de los edificios de ambos partidos. Luego se dirigieron hasta Providencia, a la sede de la UDI y a algunos canales de televisión, y posteriormente arribaron a la casa del representante de Amarillos por Chile, Cristián Warnken.

Según consignó Radio ADN, el capitán William Enríquez, de la Prefectura Oriente Metropolitana, detalló: «Dentro de todo este desplazamiento hubo algunos rayados, con sus consignas propias de ellos, y posteriormente ahí es donde son interceptados en las afueras de Canal 13, donde se disponían a efectuar algún tipo de rayado. En esa instancia, se procede a efectuar controles de identidad y se logra la detención sujetos que comenzaron a lanzar objetos contundentes hacia el personal de Carabineros».

Carabineros detuvo a tres ciclistas por el lanzamiento de objetos contundentes y a uno por negarse a un control de identidad.

Desde Amarillos condenaron lo ocurrido, calificando la «funa» como «matonaje político». «Estas muestras de violencia, cancelación y cobardía son las razones que dan fuerza y sentido a nuestro movimiento. No nos atemorizarán», dijeron en un comunicado.

Warnken, en conversación con Ex-Ante, relató que en ese momento se encontraba en el sur, pero estuvo al tanto de todo por sus vecinos. «Afortunadamente tampoco estaba mi hijo que vive y estudia allá. Mira, un grupo de ciclistas, unos 60, 70, aparecieron de repente; es una plaza chica y había niños jugando», contó el académico. Y agregó: «Se detuvieron frente a mi domicilio y ahí empezaron a llamarme a voz en cuello, a gritar que saliera, que saliera. Colgaron un papel que decía ‘100% electa constitución o nada’. Y rayaron ‘fascistas, asesinos’, etcétera, con insultos peores y tiraron carbón diciendo ‘los vamos a quemar fascistas'».

«Esto es fascismo puro y duro», sentenció Cristián Warnken.

Publicidad

Tendencias