Publicidad
Diputados ingresaron más de 200 indicaciones a reforma que habilita proceso constituyente PAÍS Crédito: Agencia Uno

Diputados ingresaron más de 200 indicaciones a reforma que habilita proceso constituyente

Tras las casi 50 indicaciones presentadas por el Partido Republicano, el parlamentario Leonardo Soto (PS) indicó que «vamos a proteger el acuerdo de las minorías que lo quieren debilitar».


Un total de 235 indicaciones fueron las que se ingresaron los parlamentarios en la comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados, que revisará la reforma constitucional del «Acuerdo por Chile».

En concreto, las enmiendas, que serán votadas entre el lunes y martes de la próxima semana en el Congreso, buscan modificar aspectos del diseño del segundo proceso constituyente para la redacción de una nueva Constitución.

El diputado Leonardo Soto (PS) indicó que «vamos a proteger el acuerdo de las minorías que lo quieren debilitar». Esto, ya que el Partido Republicano fue el que ingresó más indicaciones, con un total de casi 50 enmiendas. En tanto, el diputado Luis Sánchez (Rep), apuntó que «más allá de nuestro rechazo en general, decidimos presentar una serie de indicaciones que buscan revertir el proceso y validar el rol del Congreso».

Dichas indicaciones proponen una «comisión bicameral, compuesta por 15 senadores y 15 diputados. Deben presentar una propuesta de modificación total o parcial de la Constitución, que deberá redactar en cuatro meses prorrogables».

Desde el Partido de la Gente (PDG) se ingresaron 15 indicaciones. Y el diputado del partido, Rubén Oyarzo, ingreso otras 10.

«Las más significativas en mi opinión son las que apuntan a cerrar definidamente este ciclo constitucional en términos de que cualquiera sea el resultado del plebiscito del mes de diciembre del año 2023, el proceso se debe cerrar definitivamente. Esto implica que si gana la opción del Rechazo a la propuesta constitucional, debe terminar efectivamente este proceso», cerró el parlamentario.

Publicidad

Tendencias