Publicidad
Ministro Jackson invocará «cuestión previa» para que Acusación Constitucional en su contra sea desechada PAÍS Créditos: Agencia Uno

Ministro Jackson invocará «cuestión previa» para que Acusación Constitucional en su contra sea desechada

La autoridad aseguró que «no podemos obligar a los parlamentarios y parlamentarias», pero garantizó que «al menos hemos tratado de que ninguno no tenga esos argumentos a su consideración».


A dos días de que se vote la Acusación Constitucional impulsada en su contra, el Ministro de Desarrollo Social, Giorgio Jackson, confirmó que invocará la «cuestión previa» para que el libelo sea desechado, sin la necesidad de que se discuta de fondo en la Cámara de Diputadas y Diputados.

«Insisto, tenemos los argumentos a disposición, la ciudadanía podrá ver cómo esta es una acusación que carece de fundamento jurídico y que, al menos, nosotros habiéndola revisado por completo y habiendo escuchado a los distintos expertos y expertas que presentaron en la comisión, estamos muy convencidos de los argumentos de fondo», afirmó Jackson.

Luego de conversar con distintos legisladores de oficialismo y oposición añadió que «No podemos obligar a los parlamentarios y parlamentarias», pero garantizó que «al menos hemos tratado de que ninguno no tenga esos argumentos a su consideración».

A pesar de ello y previo a la confirmación de Jackson, la bancada de Renovación Nacional (RN) aseguró que rechazará “la cuestión previa”. Así lo señaló el Diputado Andrés Longton, quien aseguró que como partido tienen una postura definida, por lo que pretenden continuar hasta el fondo de la acusación.

Cabe señalar que el libelo fue presentado el 3 de enero por miembros del Partido Republicano (PR), quienes acusan al Ministro de vulnerar la Constitución, de un “actuar abusivo” y de abandono de deberes. Particularmente, los argumentos son infracciones a las leyes en asuntos de compra de tierras indígenas, funcionamiento de los servicios locales de Niñez y en el cumplimiento del principio de probidad en el funcionamiento de la cartera.

Es importante mencionar que la cuestión previa es un mecanismo que cuestiona los argumentos de la Acusación Constitucional y plantea que no cumple con las condiciones reglamentarias para llevarse a cabo. De aprobarse esta instancia, el “fondo” del libelo no se analiza y, por ende, se da por no interpuesta.

Respecto a los plazos, el día jueves a las 10.00 horas la Cámara Baja debatirá la cuestión previa y, eventualmente, el fondo de la acusación. Para aprobar, se requiere la mayoría de los parlamentarios presentes, y de ser así, pasará al Senado para que actúe como jurado.

Publicidad

Tendencias