Publicidad
Diputados RN definen a sus expertos y árbitros del nuevo proceso constituyente PAÍS Créditos: Captura de pantalla

Diputados RN definen a sus expertos y árbitros del nuevo proceso constituyente

Como expertos fueron electos el exministro de Sebastián Piñera, Juan José Ossa y la abogada Catalina Salem, mientras que como árbitros se seleccionó a Marisol Peña y Víctor Avilés.


Las diputadas y diputados de Renovación Nacional (RN) definieron y anunciaron a los expertos y árbitros que los representarán en el nuevo proceso constituyente que vivirá Chile. Como expertos fueron electos el exministro de Sebastián Piñera, Juan José Ossa y la abogada Catalina Salem, mientras que como árbitros se seleccionó a Marisol Peña y Víctor Avilés.

Cabe señalar, que las votaciones se llevaron a cabo durante los días miércoles y jueves, donde sufragaron 22 parlamentarios y donde se contó con la participación de 16 destacados profesionales y académicos del área.

Andrés Longton, jefe de la bancada RN aseguró que fue «un proceso serio, en el que todos los interesados pudieron plantear sus ideas y lo que esperan de un nuevo texto constitucional». Además añadió que fue “sin cocina, con mucha transparencia, elegimos una mixtura donde, además de currículum, hay juventud, experticia y capacidad de diálogo para alcanzar acuerdos en favor del país”.

Por su parte, la diputada Sofía Cid, subjefa de bancada, añadió que “lo más importante es destacar que la selección la realizamos de manera democrática y participativa, donde todos los parlamentarios fuimos parte del proceso, pudiendo opinar y presentar candidatos”.

Revisa a continuación quiénes fueron los elegidos por RN:

  • Juan José Ossa Santa Cruz: Abogado de la Pontificia Universidad Católica y Master in Law otorgado por The London School of Economics and Political Science; ex ministro Secretario General de la Presidencia en el segundo gobierno de Sebastián Piñera. Anteriormente fue subsecretario de Justicia y subsecretario general de la Presidencia. Entre noviembre de 2012 y marzo de 2014, fue director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac).
  • Catalina Salem: Abogada de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Magíster en Derecho LLM mención Derecho Constitucional, Pontificia Universidad Católica de Chile. Candidata al grado de Doctor en Derecho y Magíster en Ciencia Jurídica. Es docente e investigadora en el Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo.
  • Marisol Peña: Abogada y profesora de derecho. Es directora del Centro de Justicia Constitucional de la Facultad de Derecho de la Universidad del Desarrollo. Fue ministra del Tribunal Constitucional entre 2006 y 2018, y presidenta de esa entidad entre 2013 y 2014. Además, es docente de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile en 2002.
  • Víctor Manuel Avilés: Abogado de la Universidad de Chile, Magíster en Derecho mención Derecho Tributario de la Universidad de Chile; es profesor de Derecho Constitucional de la Universidad de Chile.
Publicidad

Tendencias