Publicidad
Entregan Premio Presidente de la República 2022 a la Música y las Artes Escénicas Nacionales CULTURA

Entregan Premio Presidente de la República 2022 a la Música y las Artes Escénicas Nacionales

Teatro, danza, ópera, circo, títeres, diseño escénico, música popular, música docta, de raíz folklórica y más, fueron las categorías galardonadas.


Este viernes la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, junto al Presidente Gabriel Boric, entregaron el Premio a la Música Nacional y el Premio de las Artes Escénicas Nacionales, ambos correspondientes al año 2022.

En Artes Escénicas, el premio se entregó por primera vez y reconoce a ocho exponentes de esas artes, en tanto el de música destaca a cinco.

«Esta es la primera vez que se entrega el premio, pero como toda buena política pública viene de antes, viene principalmente de su organización, de la organización de los mismos artistas y el proyecto fue presentado durante el segundo Gobierno de la Presidenta Bachelet y nosotros, hoy día, lo estamos implementando y lo estamos instaurando como una política de Estado permanente», dijo el Presidente Boric.

El Premio de las Artes Escénicas apunta a reconocer la trayectoria y obra de artistas por su excelencia, creatividad, destacada labor y aporte trascendente al repertorio de las artes escénicas nacionales. El premio lo entrega el Consejo Nacional de Artes Escénicas. La entrega es anual y considera cinco categorías: teatro; danza y ópera; títeres y narración oral; circo; autores de obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos; diseño escénico; y artista escénico emergente.

También te puede interesar:

Los ganadores recibieron un diploma firmado por el Presidente y la ministra de las Culturas, y una suma única de dinero de 200 UTM ($12.353.800).

Ganadores 2022

Los galardonados en música fueron Mauricio Redolés Bustos (Música Popular), Edith Fischer Waiss (Música Docta), Matilde Isabel Fuentes Pino (Chabelita Fuentes) (Música de Raíz Folclórica), Freddy Chávez (Edición Musical) y Germán Torres Merino (Producción Fonográfica).

Mientras que en artes escénicas fueron Sonia Castillo (Teatro), Teresa Alcaino (Danza), Sebastián Errázuriz (Ópera), Gustavo Caprario (Circo), Jaime Morán y Luisa Morales (Títeres), Guillermo Ganga (Diseño escénico), Francisca Miquel (Artista emergente) y Paulina Mellado (Autores obras de teatro, coreografías, libretos, guiones o relatos).

El Presidente de la República, Gabriel Boric Font, junto a la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Julieta Brodsky, encabezaron la ceremonia de entrega del tradicional Premio a la Música Nacional Presidente de la República 2022 y del Premio a las Artes Escénicas Nacionales Presidente de la República 2022.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias