Publicidad
Juicio oral por caso SQM empieza este miércoles: Pablo Longueira y ME-O están citados PAÍS Crédito: Agencia Uno

Juicio oral por caso SQM empieza este miércoles: Pablo Longueira y ME-O están citados

El exsenador UDI Pablo Longueira arriesga 818 días de presidio y multas por cohecho. En tanto, el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami se enfrente a la posibilidad de cuatro años de cárcel por delitos tributarios.


El juicio oral por el caso SQM -un escándalo ligado al financiamiento irregular de la política- iniciará este miércoles. Esto, a ocho años del inicio de la causa. En ese contexto, el exsenador UDI Pablo Longueira y el excandidato presidencial del PRO, Marco Enríquez-Ominami, deberán presentarse ante tribunales.

De acuerdo a La Tercera, Longueira arriesga 818 días de presidio y multas por cohecho. En tanto, el Ministerio Público pidió para ME-O cuatro años de cárcel por delitos tributarios.

El caso SQM se destapó el 2015 como una arista del caso Penta. Durante la causa, Fiscalía investigó a 180 personas. Sin embargo, la mayoría han sido sobreseídas o el Ministerio Público decidió no perseverar. También ha suspendido procedimientos bajo condiciones. De este modo, en la audiencia de este miércoles solo serán ocho los imputados.

Además de Longueira y ME-O, los imputados son son el exgerente general de SQM Patricio Contesse; la secretaria de Longueira, Carmen Valdivieso; el exdiputado Roberto León; la secretaria de la presidencia de la UDI, Marisol Cavieres; el exsecretario general del PRO, Cristián Warner, y el exembajador Macelo Rozas.

Por el caso SQM han habido 10 condenas.

El director ejecutivo de Fundación Ciudadanía Inteligente -organización que fue de las primeras en querellarse por el caso SQM-, Octavio del Favero, señaló al citado medio “este caso es una prueba de fuego, especialmente para el nuevo fiscal nacional, para demostrar su compromiso para poner término a este capítulo vergonzoso de la política chilena, y también el de los tribunales con perseguir de manera decidida los delitos de corrupción”.

“Esperamos la rigurosidad y el máximo empeño por parte de los distintos actores involucrados, por tanto, que en este caso se establezcan de forma clara las responsabilidades de las personas correspondientes y las sanciones adecuadas de acuerdo a la gravedad de los hechos que se están investigando”, añadió.

Publicidad

Tendencias