Publicidad
Natalia Piergentili: “Para el PPD ha sido complejo sentirse parte del Gobierno” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Natalia Piergentili: “Para el PPD ha sido complejo sentirse parte del Gobierno”

Sobre la relación del PPD con Apruebo Dignidad, la presidenta del partido dijo que “no es una infidencia decir que ha costado construir relaciones”.


La presidenta del PPD, Natalia Piergentili, abordó en una entrevista la relación del PPD con Apruebo Dignidad y la decisión del partido de ir en listas separadas en el oficialismo -una conformada por Socialismo Democrático y otra por Apruebo Dignidad más el PS- de cara a la elección del Consejo Constitucional. Al respecto, comentó que para la colectividad “ha sido complejo sentirse parte” del Ejecutivo.

Sobre la relación del PPD con Apruebo Dignidad, la presidenta del partido dijo que “no es una infidencia decir que ha costado construir relaciones. Acá no estamos hablando de relaciones personales sino institucionales”, consigna La Tercera, en una entrevista publicada este domingo.

También te puede interesar:

“Nosotros nos sumamos a un proyecto con un programa que estaba zanjado, que no fuimos parte de su construcción. Es como subirte una micro andando, siempre va a ser un poco forzado, y nos han faltado espacios de discusión política, nos han faltado espacios para establecimiento de confianzas y de construcción”, añadió Piergentili.

En esa línea, sostuvo que “yo no tengo ni la misma llegada, ni la misma sintonía, ni la misma capacidad de empatizar con muchos miembros del Gobierno, pero porque no tenemos una historia común y porque venimos de un rechazo, de prejuicios, de reconstrucción, y esos son procesos más largos”.

Indicó que “a lo mejor en dos años esto mejora, cuadra y podemos avanzar hacia un frente grande de centroizquierda, pero diría que eso hoy día no es posible porque el amor a la fuerza no funciona”.

“Institucionalmente creo que para el PPD ha sido complejo sentirse parte del gobierno. Sin perjuicio que tenemos a la ministra del Interior, nos gustaría ser parte de las discusiones en materias relevantes en las que hoy no estamos”, apuntó la administradora pública.

“Es cómo somos parte de la discusión sobre el nuevo modelo de desarrollo, si vamos a tener una empresa nacional del litio, cuál es el modelo de descentralización con el cual este gobierno va a dejar el país. En los espacios donde esas cosas se discuten no estamos. Dicho eso, siento que eso tensiona un poco. Eso es en lo institucional”, dijo

Dos listas

La mesa directiva del PPD ratificó el viernes la decisión del Consejo Nacional de ir en lista separada de cara a la elección del Consejo Constitucional. Sobre ello, Piergentili dijo que la “apuesta de mi partido es consecuente y razonable”.

“La racionalidad detrás de las dos listas tiene que ver con que hay un 62% de personas que votaron Rechazo y no creemos que se haya rechazado una nueva Constitución progresista con derechos sociales garantizados sino que rechazaron otras cosas”, expuso.

“La opción de ir en las dos listas correspondía a poder hablarle a ese mundo que quizás no iba a concurrir a una lista del Frente Amplio, pero que sí podía concurrir a una lista que tuviese una mirada socialdemócrata sobre el proceso constitucional y sobre la política”, agregó la presidenta del PPD.

A su vez, aseguró que “electoralmente esto es una apuesta correcta, pero por cierto que es una apuesta política. Un partido no puede renunciar a tener una identidad que contribuya a un proyecto de fondo”.

“Cuando tú quieres relevar tu identidad para apostar a un proyecto colectivo de transformaciones para el país, ¿quién pudiese negarse a eso? Eso es lo que no logro comprender de la altisonancia que se ha generado y lo dramático que ha sido. Yo le resto todo drama a esto”.

“Ha sido importante caminar con el PS todos estos años, pero esta vez creemos que sigue siendo necesario poder generar un espacio identitario de centroizquierda que contribuya a un buen proceso constitucional y que -por cierto- contribuya al gobierno. Y cuando digo esto último es porque contribuye a construir mayorías para las reformas”, expresó.

Publicidad

Tendencias