Publicidad
Presidente Boric por incendios forestales: “La reconstrucción va a ser un eje estructural para nuestro Gobierno” PAÍS Crédito: Agencia Uno

Presidente Boric por incendios forestales: “La reconstrucción va a ser un eje estructural para nuestro Gobierno”

El Mandatario realizó un balance de los incendios que afectan a la zona centro-sur del país. Desde Purén en la Región de La Araucanía, indicó que el Ministerio de Desarrollo Social ya trabaja en un proceso de catastro de hogares afectados por las llamas e hizo un llamado a la responsabilidad y prevención de los siniestros.


El Presidente Gabriel Boric se refirió la tarde de este domingo a los incendios forestales que afectan al país. Desde Purén, Región de La Araucanía, expresó que la reconstrucción “va a ser un eje” del Gobierno.

“Quiero que sepan que la reconstrucción va a ser un eje estructural para nuestro Gobierno y esa labor se va a extender a todos los ministerios, por eso tenemos a todos los ministros desplegados, porque quiero que vean en terreno y miren a los ojos a la gente”, indicó el Mandatario en un punto de prensa.

También te puede interesar:

El Presidente informó que según las últimas cifras del Senapred, hay 260 incendios activos principalmente en las regiones del Maule, Ñuble, Biobío y La Araucanía, de los cuales 149 están controlados, 51 en combate, 56 bajo observación y cuatro en trayecto. Además, se registran nueve alertas rojas, dos amarillas y cuatro alertas tempranas preventivas.

También, indicó que hay 24 fallecidos, 977 lesionados, 800 viviendas destruidas, 1801 damnificados y 1475. En ese sentido, recalcó que desde el Gobierno ya se desplegaron los equipos de trabajo, los cuales están trabajando en terreno.

Al respecto expresó que el Ministerio de Desarrollo Social está trabajando en un proceso de catastro de hogares afectados por las llamas.

“El Ministerio de Desarrollo Social liderado por el ministro Giorgio Jackson ya inicio el proceso de catastro de hogares en las regiones afectadas. Este levantamiento se realiza a través de la Ficha Básica de Emergencia que se está realizando en las comunas donde las condiciones son más estables para poder desplegar a los equipos en terreno, este levantamiento nos va permitir coordinar los diferentes actores en la entrega de ayudas sociales por parte del Estado”, sostuvo.

“Es importante que cuando pase la emergencia, sigamos acá y el Estado, en conjunto con el sector privado y todas las autoridades, sigamos el proceso de reconstrucción”, agregó el Mandatario.

“Quiero que los ministros estén en terreno y vean a los ojos a la gente y que no se olviden de la gente que han visto y que ese sentido de urgencia que transmite el dolor del momento sea el mismo sentido de urgencia a la hora de reconstruir después baja la tensión”, sostuvo.

Además, recalcó que las ayudas llegarán también a los sectores rurales que se han visto afectadas por los incendios.

“Es tremendamente importante ver lo abandonado que está el sector rural, me decían en Quilico, Ipinco Alto y Quilaco hay muchas personas damnificadas y muchas viviendas rurales destruidas. Cuando pensemos en la reconstrucción pensemos en lugares como Purén pero también en sectores rurales que muchas veces no se ven”, agregó.

La labor de Bomberos

Tras asistir en Coronel al velorio de Yesenia Muñoz, bombera que falleció tras combatir los incendios forestales en Santa Juana, el Presidente agradeció la labor de bomberos y brigadistas.

“Quiero reconocer y agradecer, de todo corazón, la tremenda labor que están realizando los miles de voluntarios y voluntarias de Bomberos de Chile, y a todos los brigadistas que están haciendo un tremendo trabajo, que hoy están desplegados al servicio del país incluso arriesgando su vida como lo hizo Yesenia Muñoz“, indicó.

“Hay un tremendo sacrificio y han trabajado intensamente en extensas jornadas y como Presidente de Chile quiero decirles que su pueblo les agradece”, agregó.

Responsabilidad y prevención de incendios

Además, recalcó en la importancia de la prevención de incendios e hizo un llamado a la responsabilidad de la ciudadanía.

“Me parece importante hacer un llamado a la responsabilidad, tenemos 24 personas que han fallecido, muchos damnificados y no olvidemos que en la mayoría de los casos los incendios están marcados por la intervención humana a la fecha”, dijo el Mandatario.

“A la fecha tenemos nueve personas que han sido detenidas en comunas distintas del país por presunción de haber iniciado incendios, ya sea de manera intensional o en muchos casos, accidental”, agregó el Mandatario.

Publicidad

Tendencias