Publicidad
Bomberos de Vicuña denuncian que comunidad mapuche les amenazó de muerte para quitarles el agua PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencia)

Bomberos de Vicuña denuncian que comunidad mapuche les amenazó de muerte para quitarles el agua

Se descartó el envío de un segundo grupo de bomberos desde Vicuña para apoyar las labores de control de los incendios forestales porque “las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, según el comandante de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas. (ACTUALIZADA)


Un grupo de bomberos de Vicuña, región de Coquimbo, llegó a La Araucanía a ayudar en las labores de control de los incendios forestales. Sin embargo, una vez en el lugar, fueron amenazados de muerte por una comunidad de mapuche en Ercilla, motivo por el que los voluntarios determinaron retirarse del lugar.

“Había un puente que era para cuatro toneladas y nuestro camión pesa 20 mil, entonces el maquinista le manifestó a estas personas que no podían pasar por el tema peso vehículo, a lo cual ellos no lo entendieron así y los obligaron a pasar ese puente (…) incluso con amenazas de muerte hacia el personal, y de llevarse el vehículo”, explicó el comandante de Bomberos de Vicuña, Diógenes Rojas.

Finalmente tuvieron que pasar por el puente y descargar el agua en vehículos particulares, en medio de las amenazas. Luego de esto, la comunidad se retiró del lugar y los bomberos regresaron al cuartel.

Una vez Rojas supo la situación, ordenó el regresó inmediato a Vicuña y expresó su descontento por la situación.

Al respecto, el comandante indicó que se trata de “zonas donde no hay garantía, no hay presencia policial ni militar”. Agregó que saben que hay conflicto en Ercilla, pero ellos no tienen que ver con eso.

“Las buenas intenciones nuestras era ayudar a esa gente, ayudar a controlar esos dantescos incendios, pero las condiciones de seguridad en ese lugar no están dadas”, afirmó, por lo que se descarta el envío de un segundo equipo desde Vicuña.

Facebook Cuerpos de Bomberos de Vicuña

Sin embargo, el presidente de Bomberos de la Región de Coquimbo, Jaime Cortinez, desmintió el hecho señalando que fue un rumor de redes sociales en que incluso se difundió que se les apuntó con un arma a los voluntarios.

Indicó que “lo que la gente comenta está bastante distorsionado de la realidad, hay gente que está diciendo que atacaron y agredieron a voluntarios, que secuestraron carros bombas, que los apuntaron con un arma, todo eso no tiene nada que ver. Lo que ocurrió en Ercilla con Bomberos de Vicuña, es que dos comuneros mapuches jóvenes amenazaron verbalmente a la gente del carro, pero no más que eso, les dijeron que ‘no tenían que pasar por ahí’, pero no pasó absolutamente nada grave, el carro cruzó el puente, se abasteció, volvió al cuartel, y no quedó en más que eso, una escaramuza”, según consignó el Diario El Día.

“La comunidad mapuche se ha portado un 7 con nosotros, entonces es lamentable que por uno o dos comuneros que levantaron la voz, se ensucie toda la labor que se ha realizado, esto no tiene ningún asidero. Los machis y loncos incluso han realizado regalos a los Bomberos, les han dado comida, entonces nosotros no tenemos más que agradecimientos hacia el pueblo mapuche”, agregó.

Publicidad

Tendencias