Publicidad
SAG confirmó primer caso de influenza aviar en aves domésticas PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

SAG confirmó primer caso de influenza aviar en aves domésticas

Cabe recordar que de momento solo se habían encontrado casos positivos en distintas especies de aves silvestres, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta el Ñuble, con excepción de la región Metropolitana.


Luego de que la influenza aviar se haya expandido a lo largo del país, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) confirmó durante esta jornada que se detectó el primer caso en aves domésticas, esto luego de encontrar una especie de alta patogenicidad H5N1 en la zona de Chañaral de Aceituno, en la región de Atacama.

Desde el SAG declararon que “es importante destacar que el traspatio positivo se ubica en una caleta de pescadores muy alejada de centros urbanos y que en la provincia de Huasco no existen planteles industriales de producción avícola”.

Pese a ello, advirtieron que “siguiendo la estrategia sanitaria establecida, el SAG realizó el despoblamiento inmediato de la zona afectada con el fin de evitar cualquier posibilidad de contagio, realizando luego la desinfección y limpieza del lugar, levantando un área de cuarentena y manteniendo una vigilancia activa en el área”.

Cabe recordar que de momento solo se habían encontrado casos positivos en distintas especies de aves silvestres, entre las regiones de Arica y Parinacota hasta el Ñuble, con excepción de la región Metropolitana. 

Hace unas semanas atrás la directora regional subrogante del organismo, Gloria Cuevas, aseguró que el virus se desplazaba hacia al sur del país, pero que la enfermedad no afectaba a aves de traspatio ni a la industria avícola nacional, sino que sólo a aquellas especies silvestres.

Con este nuevo hallazgo, el SAG confirmó que se activará el pago de un seguro para compensar a los afectados por cada ave sacrificada. A pesar de ello, desde la institución indicaron que esta situación no cambia la condición sanitaria del país, manteniendo el estatus de país libre de influenza aviar. 

Es necesario mencionar que la influenza aviar es una enfermedad viral contagiosa que afecta a aves silvestres y domésticas, sin cura ni tratamiento. En caso de encontrar aves enfermas o muertas no se pueden tocar ni trasladar, y se debe contactar al SAG de forma presencial, a través del call center 223451100, el WhatsApp +5696908 9780 o escribiendo a oficina.informaciones@sag.gob.cl.

Publicidad

Tendencias