Publicidad
Entregan primera vivienda de emergencia a familia damnificada por incendio forestal PAÍS Twitter @min_interior

Entregan primera vivienda de emergencia a familia damnificada por incendio forestal

Las viviendas de emergencia actuales miden 24 metros cuadrados y están compuestas por paneles estructurales isotérmicos, con aislación en techos, muros y piso, lo que continúa en las nuevas viviendas. También incluyen un juego de sábanas, colchón, frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, set de loza, ollas y cuchillería.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, encabezó la entrega de la primera vivienda de emergencia para damnificados por los incendios forestales en Ninhue, región de Ñuble.

Tohá afirmó que “esta vivienda no es como las de antes, hemos logrado mejorarlas. Pero no es una vivienda definitiva, sino una vivienda para pasar este momento. Es mejor que la de antes”.

La casa es de 24 metros cuadrados divididos en dos habitaciones, Fue entregada con un juego de sábanas, colchón, frazada, cama de madera, almohada, cocinilla de dos platos, set de loza, ollas y cuchillería.

Eso corresponde al cambio que se les realizó a este tipo de viviendas que antes medían 18 metros y contaban con paneles de madera prefabricada. También estaban construidas con paneles estructurales isotérmicos, con aislación en techos, muros y piso, lo que continúa en las nuevas viviendas.

“Primero hay que venir a apoyar para salvar lo más básico, para tener un techo donde estar, para que los caminos vuelvan a funcionar, para tener una manera de generar ingresos cuando se interrumpieron las vidas laborales habituales. Esa es la fase donde estamos aquí ahora”, sostuvo Tohá.

También indicó que “en unos días más, aquí mismo, ya se va a estar trabajando en la reconstrucción, que no es la vivienda de emergencia que estamos entregando hoy día, sino una vivienda definitiva. No es solamente una vivienda, sino pensar también cómo se va a rehabilitar la actividad productiva de este lugar, la actividad agrícola, cómo se va a rehabilitar el paisaje y la naturaleza que se destruyó, cómo se va a rehabilitar la infraestructura”.

“La idea es que salgamos de esto mejor que como nos pilló, que aprendamos las lecciones, y dejemos este territorio mejor preparado y a sus vecinos viviendo mejor. Este es el primer paso, vienen muchos más”, concluyó.

Reacción de la familia por entrega de vivienda

La hija y representante de la familia a la que se le entregó la casa, afirmó que está agradecida pero no caben los tres integrantes de la familia.

“Nosotros somos tres, es una pieza muy grande, y una que es muy chiquitita. La chiquitita da facilidad para ir al baño. Se agradece mucho la ayuda, pero no cabemos los tres”, indicó.

“Tendríamos que estar durmiendo casi en el mismo lado, y la privacidad se iría a las ‘pailas’. No sabemos cómo lo vamos a hacer ahora, igual a nosotros nos quedó una casi bodega que esa la están usando ellos por mientras, yo estoy con mi abuela. Estamos todos separados pero estamos”, agregó.

“Igual han estado ahí contactando (las autoridades de Gobierno). Y, de verdad que me ‘saco el sombrero’ con la Municipalidad de Cobquecura. Ellos vinieron, nos ayudaron a botar todas las paredes que habían quedado paradas, porque ya los cimientos de la casa estaban imposibles”, destacó.

“Lo que pido es, construyan la casa, porque igual estamos los tres separados como familia y no vamos a poder estar juntos, quizás hasta que esté la casa definitiva, y mientras antes mejor”, cerró.

Twitter @agenciaunochile

Publicidad

Tendencias