Publicidad
San Valentín: 10 cuentos de Santiago en 100 Palabras para leer y pensar sobre el amor CULTURA

San Valentín: 10 cuentos de Santiago en 100 Palabras para leer y pensar sobre el amor

La convocatoria para enviar cuentos al concurso está abierta hasta el 28 de abril. A continuación, una selección de algunos cuentos de ediciones anteriores de Santiago en 100 palabras y que muestran distintas perspectivas y formas de vivir el amor.


El concurso de relatos breves más importante del país invita a todas las personas a escribir sus propias historias en la ciudad. Y en especial este 14 de febrero a reflexionar sobre las propias experiencias e ideas sobre el corazón para inspirarse y llevar esa creatividad a las palabras.

La convocatoria para enviar cuentos está abierta hasta el 28 de abril a través del sitio web de www.santiagoen100palabras.cl . Para participar no existen requisitos de edad, sexo ni nacionalidad.

A continuación, una selección de algunos cuentos de ediciones anteriores de Santiago en 100 palabras y que muestran distintas perspectivas y formas de vivir el amor.

Versión del concurso: XXI 

Es tan corto el amor

Aún dicto su rut en la caja del supermercado.

Ricardo Garrido Morales, 37 años, Maipú.

Versión del concurso: XXI 

Amor en tiempos de protesta

La conocí en plena manifestación en Plaza Italia. Entre la multitud nuestras miradas se cruzaron y fue suficiente. El tiempo se detuvo, el silencio se hizo innato y los participantes se desvanecieron. Nos besamos una eternidad. Nada más importaba. Afuera, la muchedumbre entonaba alegres cánticos y orquestados gritos contra el Sistema. Repentinamente, nuestra burbuja fue sacudida por una turba que huía despavorida del guanaco y las lacrimógenas. Una masa humana nos arrastraba. Nos aferramos de las manos para soportar las brutales embestidas. ¡Se me soltó! ¡La perdí! La busqué por horas. Llegó la noche. Ni su nombre supe. ¡La perdí!

Cristian Ocaña Alvarado, 58 años, La Florida.

Versión del concurso: XXI 

Primera cita

Y cuando pidió la cuenta, ocurrió lo peor: «Excede máximo».

Vicente de la Carrera Vizcaya, 24 años, Lo Barnechea.

Versión del concurso: XXI 

Confidencia

Supe que ya no era lo mismo cuando él sirvió el vino y la primera copa no fue la mía.

Valentina Montecino Salazar, 23 años, San Ramón.

Versión del concurso: XVII

Palabras robadas

Mi trabajo es buscar desprevenidos. Deslizar rápido la mano y arrebatarles lo que yo creo que les sobra y a mí tanto me falta. No siempre agarro plata: a veces las billeteras vienen con puros papeles o fotos viejas. El otro día me encontré una carta de amor en la billetera de un pelao al que limpié antes de que se bajara en Toesca. Esa noche se la leí a la Yeny, que mientras me escuchaba se reía como de nerviosa. Yo creo que algo se emocionó, porque después de eso dormimos abrazados, como antes.

María Angélica Tapia Pérez, 35 años, Santiago

Versión del concurso: XVI

El gringo

Un gringo se acercó a mi quiosco preguntando cosas extrañas en un idioma raro. Me hablaba y me hablaba, y yo me entretenía escuchándolo en su confusión y viendo esos ojazos azules. Era hermoso. ¡Si parecía estrella de cine! Yo hacía como que le entendía y le decía: «Es que tú estás muy lindo. ¿Tienes polola? Yo no tengo pololo. Podríamos salir». El gringo sonreía y asentía, y yo me mataba de risa. Antes de que se fuera le dije que lo amaba. Siguió sonriendo y me hizo chao con la mano. ¡Hombre tenía que ser!

Cecilia Beltrami Otero, 31 años, Santiago.

Versión del concurso: XVI

Foto borrosa

Ella no lo conocía. Solo tenía un nombre en una red social, una foto borrosa y un muro lleno de gifs de gatos. Con eso le bastaba para mantener conversaciones de cinco horas, donde ella entregaba su corazón gotita a gotita. Un día él le dijo que venía a Santiago. Ella se puso su jardinera nueva y anduvo dos horas en micro hasta llegar al departamento en Santa Lucía. Se subió al ascensor con las piernas tiritando y apretó el botón 11. Al salir, lo vio ahí. La foto borrosa cobraba sentido.

Michelle Garnica Morales, 19 años, San Bernardo.

Versión del concurso: X

Distancia

Vicente sabe lo difícil que es un amor separado por la distancia. Sin embargo, insiste en escribir cartas para arrojarlas al primer piso del edificio, porque sabe que en algún minuto la niña de abajo las recogerá aunque estén manchadas y desteñidas.

Leonardo Rebolledo Corvalán, 35 años, Ñuñoa

Versión del concurso: X

Agrégame

Después de diez años de matrimonio, la llama se fue apagando. Él, buscando nuevas aventuras, con un poco de culpa y osadía se registró en una página de citas para personas casadas. Revisó cerca de cien perfiles, dio algunos «me gusta» y contestó un par de mensajes. Hubo sólo una mujer que le llamó verdaderamente la atención. Revisó todas sus fotos. De no ser por el anillo que le regaló hace tantos años, no la hubiera reconocido. Algo tímido decidió enviarle un mensaje: «¿Te gustaría que nos juntáramos, pero sin que yo me entere?».

Mauricio Mura Pineda, 21 años, Los Andes

Versión del concurso: VI

27-F

Esa noche estuve con la Cata. Fuimos a comer unas papas fritas y terminamos en ese motel de Av. Matta. Con ella las cosas parecían estar de cabeza, la vida saltando en nuestras venas, el mundo derrumbándose por la fuerza de nuestra pasión. Tanta que, cuando salimos de ahí, descubrimos que habíamos tumbado la ciudad.

Paul Rojas, 40 años, Lo Barnechea

Todas las novedades, información sobre talleres y actividades de la convocatoria estarán disponibles en el sitio web del concurso y en Instagram, Facebook y Twitter de Santiago en 100 Palabras.

Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

 

Publicidad

Tendencias