Publicidad
Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva de coautor y encubridores de “Lucho Plátano”, tras homicidio de funcionario PDI PAÍS

Corte de Apelaciones confirma prisión preventiva de coautor y encubridores de “Lucho Plátano”, tras homicidio de funcionario PDI

El titular de la Fiscalía de Alta Complejidad Metropolitana Sur, Milibor Bugueño, confirmó la medida cautelar para Gabriel Inostroza Morales —chofer que llevó a Luis Vásquez Villenas, alias “Lucho Plátano”, al lugar del crimen cometido en contra del comisario Daniel Valdés—. La misma medida fue rectificada para Antonia Cofré Morales y Bryan Olivares Barrios, ambos sindicados como encubridores del delito.


El pasado 9 de febrero, el Undécimo Juzgado de Garantía de Santiago dejó sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva a Luis Ignacio Vásquez Villenas —conocido como “Lucho Plátano” y Gabriel Alfredo Inostroza Morales, imputados por el Ministerio Público en calidad de coautores del delito consumado de robo con homicidio del funcionario de la Policía de Investigaciones (PDI) Daniel Valdés Donoso. Ilícito perpetrado en la comuna de La Cisterna, el 17 de enero recién pasado.

En la audiencia de formalización, la magistrada Alejandra Apablaza Reyes ordenó el ingreso de Vásquez Villenas al módulo de alta seguridad del Complejo Penitenciario de Rancagua y de Inostroza Morales, al Centro de Detención Preventiva Santiago Uno, por considerar que la libertad de los imputados constituye un peligro para la seguridad de la sociedad y evidente peligro de fuga. Además, fijó en 180 días el plazo de investigación.

También te puede interesar:

A Vásquez Villenas se le imputó autoría en otros tres delitos consumados de homicidio y cuatro homicidios frustrados. Ilícitos que habría cometido en diversas fechas del año recién pasado.

En la audiencia, la fiscalía también formalizó investigación, en calidad de encubridores del delito de robo con homicidio, en contra de los imputados Antonia Valentina Cofré Morales y Bryan Ignacio Olivares Barrios, quienes habrían ayudado a Vásquez Villenas a evadir el accionar de la fiscalía y la policía. Asimismo, a Olivares Barrios se le imputó autoría en el delito consumado de porte ilegal de arma de fuego. Ambos quedaron sujetos a la medida cautelar de prisión preventiva, por representar su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad. Medida que Olivares Barrios cumplirá en penal Santiago Uno y Cofré Morales, en el Centro Penitenciario Femenino de San Miguel.

Con estos antecedentes, el Fiscal de Alta Complejidad Milibor Bugueño, calificó como un logró mantener ante la Corte de Apelaciones San Miguel la prisión preventiva del coautor y sus encubridores. “El tribunal de alzada desestimó los argumentos de las defensas, a partir de los antecedentes expuestos por la Fiscalía. Cabe destacar que el principal imputado de la causa igualmente se mantiene en prisión preventiva”, señaló el persecutor.

Publicidad

Tendencias