Publicidad
Gobierno confirma reactivación de incendios forestales en el Biobío y La Araucanía PAÍS Créditos: Agencia Uno (Referencia)

Gobierno confirma reactivación de incendios forestales en el Biobío y La Araucanía

Según la ministra del Interior, Carolina Tohá, actualmente se reportan 256 incendios forestales, 151 controlados y 67 en combate. Además señaló que “no es que tengamos más (incendios) en combate que días anteriores”, sino que “de esos algunos tienen posibilidad de avanzar hacia zonas muy pobladas, por eso el foco estará en esos lugares”.


La ministra del Interior, Carolina Tohá, confirmó que los incendios forestales se reactivaron con fuerza durante esta madrugada en las regiones del Biobío y La Araucanía.

Según la autoridad, actualmente se reportan 256 incendios forestales, 151 controlados y 67 en combate. Además señaló que “no es que tengamos más (incendios) en combate que días anteriores”, sino que “de esos algunos tienen posibilidad de avanzar hacia zonas muy pobladas, por eso el foco estará en esos lugares”.

También declaró que la atención está puesta en dos principales focos: El Cortijo y Santa Ana. “En el caso de El Cortijo, tanto por el lado del sector, como por el lado de Parra, se activó muy fuertemente el fuego en el día de ayer, tuvimos viviendas afectadas, tenemos catastradas tres, es muy probable que estos números se alteren durante este día y eso concentró despliegue de personal para llegar a las zonas de más población” aseguró Tohá.

“Hay población e industrias que están corriendo riesgo”

Cabe recordar que durante el día de ayer el Senapred ordenó la evacuación del sector Queipul en la comuna de Victoria, debido a nuevos focos de incendios que dejaron unas 11 viviendas destruidas.

El siniestro además dejó tres personas heridas en la comuna de Teodoro Schmidt, entre ellas un adolescente y su abuela que intentaban escapar de las llamas. Según la ministra Tohá, el menor quedó con el 70% de su cuerpo quemado.

Por su parte, en la región del Biobío se informó de varias viviendas destruidas en los sectores Altos del Parral de Tomé, El Guayo de Coronel y en la comuna de Lebu.

Al respecto, el ministro de Vivienda, Carlos Montes, aseguró que la situación es compleja. “Estamos corriendo un riesgo muy grande. Hay población e industrias que están corriendo riesgo” señaló.

En cuanto a las medidas que se tomarán, la autoridad indicó que la prioridad es “contener el fuego en el punto donde está, ahí está el mayor esfuerzo” añadiendo que “la Conaf, junto a su equipo técnico, está precisando el plan, precisando las condiciones para hacerlo y ver qué tipo de refuerzos requiere, porque esto requiere un esfuerzo duplicado y triplicado”.

Publicidad

Tendencias