Publicidad
Comisión Experta se reunirá por primera vez este viernes previo a su entrada en funcionamiento PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Comisión Experta se reunirá por primera vez este viernes previo a su entrada en funcionamiento

Fue la misma comisión, a través de sus 24 integrantes, los que buscaban una instancia previa para poder conocerse. Así lo comunicaron a Luis Rojas, funcionario de la Cámara Baja y próximo secretario general del Consejo Constitucional. La cita quedó agendada para este viernes 3 de marzo.


La Comisión Experta, órgano que se encargará de redactar un anteproyecto que servirá como base para la discusión y redacción de la próxima Constitución, se reunirá por primera vez este viernes a eso de las 10:00 horas en la sede del ex Congreso Nacional para afinar detalles sobre su funcionamiento.

Según consigna La Tercera, fue la misma comisión a través de sus 24 integrantes los que buscaban una instancia previa para poder conocerse. Así se lo hicieron saber a Luis Rojas, funcionario de la Cámara Baja y próximo secretario general del Consejo Constitucional.

Asimismo, aprovecharan la reunión para resolver una serie de asuntos técnicos en torno a su funcionamiento, el que se espera sea el próximo lunes 6 de marzo. Dentro de las cosas a resolver se encuentran las credenciales, mecanismos de trabajo y correos institucionales.

El lunes, cuando entre en funcionamiento, la comisión deberá escoger a su mesa directiva, la que estará conformada por una presidencia y una vicepresidencia; presidencias de las comisiones de sistema político, reforma constitucional y forma de Estado; función jurisdiccional y órganos autónomos; principios, derechos civiles y políticos; y derechos económicos, sociales, culturales y ambientales.

Debido a que la composición del órgano se divide en partes iguales, con la misma cantidad de representantes técnicos y políticos de las distintas fuerzas políticas, desde el oficialismo y la oposición han sostenido una serie de conversaciones para dar pie a las negociaciones sobre las distribuciones de los cargos.

Se espera que cada sector se reúna durante esta semana, en un encuentro formal, para abordar el tema, definir posturas oficiales y designar a quienes serán los encargados de negociar. Esto, con la finalidad de llegar al día lunes con la situación resuelta.

Publicidad

Tendencias