Publicidad
Sernapesca confirma nuevo caso de gripe aviar en pingüino encontrado en Coquimbo PAÍS Crédito: Agencia Uno (referencial)

Sernapesca confirma nuevo caso de gripe aviar en pingüino encontrado en Coquimbo

Según explicó el Subdirector Nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, “se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto, que varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”. 


El Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) dio a conocer un nuevo reporte a raíz de la situación de influencia aviar de alta patogenicidad (IAAP) en especies marinas en el país. Así, confirmaron un nuevo caso de la gripe.

Según explicó el Subdirector Nacional de Sernapesca, Esteban Donoso, “luego de los resultado de laboratorio del muestreo a un pingüino varado en playa Morrillos en Coquimbo, recibimos la notificación de un nuevo caso positivo”.

Te puede interesar también:

“Se trata de un ejemplar de pingüino de Humboldt, macho, adulto, que varó vivo con sintomatología asociada a influenza aviar, por lo cual se dio inicio al procedimiento conjunto con el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG)”, complementó.

Desde el organismo informaron que la situación epidemiológica de la influenza aviar altamente patógena (IAAP) por subtipo H5 de linaje euroasiático “ha seguido diseminándose”. De esta forma, ya son cuatro las regiones que han registrado casos de fauna marina protegida por la Ley de Pesca y Acuicultura con positividad a influenza aviar.

“A la fecha tenemos un chungungo que dio positivo en Arica, un lobo marino y un pingüino en Tarapacá. Dos lobos marinos y dos pingüinos en Antofagasta, y ahora un pingüino en Coquimbo. En total ocho casos confirmados positivos de un total de 137 muestras tomadas a ejemplares mamíferos y pingüinos en el país”, concluyeron desde Sernapesca.

Publicidad

Tendencias