Publicidad
Jessica López, la presidenta de BancoEstado que llega a la cabeza del MOP PAÍS

Jessica López, la presidenta de BancoEstado que llega a la cabeza del MOP

Hasta hoy, la economista cercana al PS se desempeñaba como presidenta de BancoEstado, tras ser recomendada por el actual titular de Hacienda, Mario Marcel. Ahora, sucede a Juan Carlos García (PL) en la cartera de Obras Públicas.


Jessica Teresa López Saffie es ingeniera comercial mención economía de la Universidad de Chile. Desde el 27 de abril de 2022 se desempeñaba como presidenta de BancoEstado, siendo la primera mujer en ejercer ese cargo. Ahora, liderará el Ministerio de Obras Públicas (MOP), a partir del segundo año del gobierno del Presidente Gabriel Boric.

López estudió en el Colegio Saint Gabriel’s School y posteriormente entró al Liceo N.º 1 Javiera Carrera. Cursó la carrera de ingeniería comercial con mención en economía en la Universidad de Chile, entre 1974 y 1978. Allí también fue miembro de las Juventudes Comunistas, aunque años después se le reconoce como cercana al Partido Socialista (PS).

Según su biografía pública, entre 1981 y 1990 trabajó en el Banco del Desarrollo, donde desempeñó diversos cargos. Posteriormente se incorporó al Banco del Estado, bajo la presidencia de Andrés Sanfuentes.​ A lo largo de 24 años ocupó los cargos de gerenta de riesgos, contralora y vicepresidenta del consejo directivo.​ Tras un periodo en que se dedicó a la asesoría de empresas y trabajó como consultora del Banco Interamericano de Desarrollo, López regresó al Banco del Estado en 2014, cuando la presidenta de la República Michelle Bachelet la nombró gerente general de la institución. Fue la primera mujer en ocupar dicho cargo dentro de un banco chileno.

Es socia y directora del Centro de Integración Cognitivo Corporal (CICC). En diciembre de 2018 asumió el puesto de presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), donde sucedió a Víctor Galilea Page.​ También fue directora de empresas en el Banco Itaú.

En abril de 2022 fue designada como presidenta del Banco del Estado por el presidente de la República Gabriel Boric, tras la recomendación del actual titular de Hacienda, Mario Marcel.

Publicidad

Tendencias