Publicidad
Gobierno de Venezuela exige a Chile respetar los derechos humanos de sus compatriotas expulsados en zona norte del país MUNDO Crédito: Agencia Uno (referencial)

Gobierno de Venezuela exige a Chile respetar los derechos humanos de sus compatriotas expulsados en zona norte del país

A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores del Venezuela, Yván Gil, señaló que ha sido “un clamor” de su nación “la exigencia de respeto a los DD.HH.” de sus “compatriotas”, así como “la coordinación” junto con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en casos de deportaciones de venezolanos.


El Gobierno de Venezuela exigió “respeto a los derechos humanos” de los migrantes del país caribeño que sean deportados desde Chile, luego de que el Ejecutivo anunciara un reforzamiento de las medidas de seguridad en la zona norte del país para frenar la migración irregular.

A través de Twitter, el ministro de Relaciones Exteriores del país petrolero, Yván Gil, señaló que ha sido “un clamor” de su nación “la exigencia de respeto a los DD.HH.” de sus “compatriotas”, así como “la coordinación” junto con el Gobierno del Presidente Gabriel Boric en casos de deportaciones de venezolanos.

De momento, el Ejecutivo de Nicolás Maduro “no ha recibido solicitud de trabajo coordinado con el Gobierno de Chile respecto a supuestas deportaciones”, aseguró el canciller.

En ese sentido y desde Colchane, punto neurálgico de la crisis por migración irregular, el Mandatario instó a trabajar en “una labor diplomática intensa, tanto con Bolivia como con Venezuela, para que reciban a los ciudadanos que sean deportados”.

Cabe destacar que desde el pasado 27 de febrero, Chile desplegó a las Fuerzas Armadas en puntos críticos de la frontera con Perú y Bolivia, un operativo que durará 90 días y que ya suma miles de controles y decenas de detenciones.

En Chile, hay 1,4 millones de migrantes, lo que equivale a más del 7 % de la población, siendo los venezolanos los más numerosos, seguidos de peruanos, haitianos y colombianos.

Publicidad

Tendencias