Publicidad
Teatro, danza, música y literatura: Universidad Andrés Bello presenta su Temporada Cultural 2023 CULTURA

Teatro, danza, música y literatura: Universidad Andrés Bello presenta su Temporada Cultural 2023

Entre las actividades gratuitas programadas para este año destacan las obras protagonizadas por las reconocidas actrices Amparo Noguera y Tamara Acosta; el estreno de danza moderna con la bailarina Carolina Alvear; y la exposición “Grabados de Picasso y los surrealistas”. A esto se suman los tradicionales conciertos de la Camerata UNAB, que contarán con destacados invitados internacionales, como Massimo Folliero (Italia), Yury Revich (Austria) y Zsombor Dániel (Hungría).


Con más de 70 actividades gratuitas programadas a la fecha, la Universidad Andrés Bello (UNAB) presenta una Temporada Cultural 2023 que incluye Música, Historia, Literatura, Fotografía y Arte, que este año retoma el Teatro y que suma además una nueva arista: la Danza.

Mediante todas estas expresiones busca seguir acercando la cultura a la ciudadanía y llegar a un público más amplio.

“La selección de la cartelera fue un gran desafío, ya que busca poner a disposición distintos intereses de quienes vibran y disfrutan del arte y la música en cualquiera de sus dimensiones”, asegura el Director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta.

Para este año, la Temporada Cultural UNAB cuenta, entre otras actividades, gracias al convenio institucional establecido con la Fundación Teatro a Mil con las destacadas obras de teatro “Ella lo ama” y “La persona deprimida”, protagonizadas por las reconocidas actrices Tamara Acosta y Amparo Noguera, respectivamente; el estreno de danza moderna con la bailarina Carolina Alvear; y la exposición “Grabados de Picasso y los surrealistas” y el “Encuentro Cultural de las artes: Recordando a Picasso” para conmemorar los 50 años de la muerte del artista español Pablo Picasso.

A lo anterior se suman tres concursos literarios que este año vivirán su segunda edición: el “Concurso Internacional de Relatos” con la Cátedra Vargas Llosa; el “Concurso de cuentos para Jóvenes”, que el año pasado recibió más de 700 obras de todo Chile; y “Puerto Negro”, el concurso chileno de novela negra que convoca a escritores de toda Hispanoamérica y que en su primera versión reunió 151 obras inéditas de 17 países. En el marco de este último en octubre próximo también se realizará la II Semana de la Novela Negra: Puerto Negro.

Acercando la música clásica

La música continúa siendo el fuerte de la Universidad Andrés Bello en el ámbito cultural, gracias a las tradicionales presentaciones de la Camerata UNAB, que este año suma más de 10 eventos a su calendario.

Entre estos destacan el concierto “Mozart en Divertimento” en marzo próximo, con la especial participación del afamado pianista italiano Massimo Folliero, quien interpretará el Concierto para Piano N°12 Op.414 de Mozart y además de otras dos obras acompañado por la Camerata UNAB.

A estos se suman sus conciertos con reconocidos solistas internacionales invitados, que esta temporada incluye a Zsombor Dániel, joven clarinetista húngaro de la Liszt Academy de Budapest, y el violinista y compositor clásico austriaco Yury Revich, nombrado Artista Joven del Año en 2015 por los Premios Internacionales de Música Clásica y el premio ECHO Klassik “Recién llegado del año” de 2016. Además de Aureum Saxophone Quartet –cuarteto austriaco de saxofonistas integrado por Martina Stückler (saxofón soprano), Johannes Weichinger (saxofón alto), Viola Jank (saxofón tenor) y Lukas Seifried (saxofón barítono)– que fue parte del repertorio de la UNAB durante la pandemia y que en esta ocasión se presentarán de manera presencial gracias al trabajo en conjunto con la Embajada de Austria.

Cultura para todos

Con el objeto de seguir acercando la cultura a la ciudadanía, todas las actividades de la Temporada Cultural UNAB 2023 son gratuitas y se desarrollarán en distintas modalidades: presenciales, online e híbridas.

“Nos estamos adecuando al público que quiere participar activamente, tanto para nuestro público presencial, como para quienes nos siguen de manera online dentro y fuera de Chile, queremos seguir sumando nuevas audiencias y, por su puesto, manteniendo las que ya tenemos”, explica el Director de Extensión Cultural UNAB, destacando que con esto buscan seguir facilitando el acceso a la cultura tanto para quienes, por motivos económicos o geográficos, no puedan acceder a este tipo de instancias.

Esto permitió que el año pasado, las actividades culturales de la Universidad Andrés Bello fueran vistas desde 215 localidades de Chile y desde más de 15 países, convocando más de 15 mil asistentes a las actividades presenciales y más 110 mil participantes en las actividades online e híbridas.

Actividades destacadas del 2023

Hasta el momento, la Temporada Cultural 2023 contempla más de 70 actividades, pero se sumarán nuevos eventos durante el año en el marco de los convenios suscritos por la Universidad y gracias al apoyo de las distintas embajadas que año a año facilitan la vinculación con artistas de diversos países.

Entre las actividades ya confirmadas destacan las siguientes presentaciones:

  • Teatro: Ella lo ama, protagonizada por Tamara Acosta / Campus Casona / 16 de marzo
  • Teatro: La persona deprimida, protagonizada por Amparo Noguera / Sedes Viña del Mar y Concepción / 21 y 28 de marzo
  • Literatura: Lanzamiento de la 2ª edición del Concurso Puerto Negro / 23 de marzo
  • Encuentro Cultural: Recordando a Picasso / Online / 11 de abril
  • Exposición: Grabados de Picasso y los surrealistas / Campus Casona / 19 de abril
  • Danza: Danza moderna de Carola Alvear (estreno) / Campus Casona / 8 de junio
  • Tour virtual: Torre Eiffel / Online / 29 de agosto
  • Música: Casa de la Cueca en vivo / Campus Casona / 6 de septiembre
  • Literatura: II Semana Puerto Negro / Sede Santiago y Viña del Mar / 11 y 12 de octubre
  • Música: Concierto “Bienvenida Primavera” con Yury Revich / Campus Casona / 22 de noviembre
  • Música: Concierto de Navidad / 6, 13 y 18 de diciembre

Más información en cultura.unab.cl y en las redes sociales @cultura.unab.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias