Publicidad
Hay más de 30 mil prófugos de la justicia: 1.600 deberían estar presos PAÍS Créditos: Agencia Uno

Hay más de 30 mil prófugos de la justicia: 1.600 deberían estar presos

Entre 2021 y este año 32 personas se han escapado en camino a recintos penitenciarios, o ya siendo residentes de estos. Ocho de ellos ya han sido recapturados. Además, esta semana diputados de oposición presentaron un proyecto de ley que haga público el registro, con el propósito de fomentar la denuncia y captura de los prófugos.


El ministro de Justicia, Luis Cordero reveló que en Chile hay 31.588 personas desertoras de la justicia, según el Registro Nacional de Prófugos. Del total, más de 27 mil corresponden a personas que no asistieron a audiencias (por lo que, de acuerdo a la ley vigente, se consideran en “estado de rebeldía”, que les extiende una orden de detención en algún tipo de tribunal).

Además, 1.665 son personas condenadas que no han ingresado a la cárcel, y 1104 son personas que no han hecho el pago de pensiones de alimentos. Respecto a la cifra de personas condenadas que han escapado de la cárcel, esta corresponde a 173. Quienes se fugaron en estado de arresto domiciliario o prisión preventiva son 58 personas.

También te puede interesar:

Desde la Fiscalía Metropolitana Occidente, el persecutor Patricio Rosas señaló a Cooperativa que la persecución de los prófugos debe ser realizada en función a la gravedad del crimen cometido, ya que actualmente no se cuenta con suficientes recursos para perseguirlos a todos.

Luego, el criterio debería ser la cantidad de órdenes de detención que tenga la persona, y la cantidad de tiempo que ha estado prófuga. En palabras de Rosas, “no es lo mismo una orden de captura por hurto, que por tráfico u homicidio”.

En ese contexto, esta semana un grupo de diputados de Chile Vamos presentó un proyecto legislativo para hacer pública la información contenida en el registro.

De acuerdo al diputado Jorge Guzmán (Evópoli), esto contribuiría a que la propia ciudadanía pueda realizar denuncias y facilitar la captura de quienes están prófugos. “Estas personas circulan en Chile con total impunidad y la verdad es que el resto de los ciudadanos y la opinión pública no saben quiénes son”, señaló el parlamentario.

Por otro lado, el titular de la cartera de Justicia comentó a la prensa que los esfuerzos deben orientarse a “buscar mecanismos de integración, que no dependen de Gendarmería, sino del sistema de orden público e investigación, las policías”.

Publicidad

Tendencias