Publicidad
Womad 2023: Las novedades del festival gratuito de músicas del mundo CULTURA

Womad 2023: Las novedades del festival gratuito de músicas del mundo

Womad Chile regresa con su octava versión a Plaza La Paz de Recoleta. Serán treinta conciertos en tres escenarios, con músicos de diversas latitudes, múltiples actividades y una completa muestra artístico-cultural de los cinco continentes, que se desplegará en un entorno patrimonial que revive anualmente para recibir a las miles de personas que buscan disfrutar de la experiencia del Festival del Mundo en Chile.


No queda nada para que Womad se instale, una vez más, en el corazón de la comuna de Recoleta con su nutrida cartelera de actividades en torno a la música, artes y danzas del mundo. El festival contempla treinta conciertos, alrededor de una veintena de talleres gratuitos, múltiples actividades que fomentan la participación de la comunidad y asistentes, exposiciones conmemorativas y patrimoniales, gastronomía del mundo, ferias de artesanos y emprendedores, terapias complementarias, parque, bares, librería, el Carnavalito WOMAD y todo el espíritu intercultural que caracteriza a esta fiesta, que dentro de sus grandes novedades para este año ha incluido un Microcine Documental en el auditorio del Servicio Médico Legal, a pasos de Plaza La Paz.

Daniel Jadue, alcalde de la comuna y anfitrión del festival indicó que “en el marco de los 50 años de la conmemoración del golpe de Estado contra el presidente democráticamente electo Salvador Allende, es fundamental incorporar la visión que él tenía sobre la necesidad de integración latinoamericana y mundial para el alcance de la paz perpetua y la alianza entre los pueblos, sobre todo en un mundo donde la crisis migratoria y los problemas de desplazamiento han generado discursos xenófobos, todas aquellas iniciativas culturales que aspiran a demoler tanto las fronteras culturales, como a debilitar las nacionales, son fundamentales para pensar un mundo más digno del futuro y donde nadie se sienta ni marginado ni excluido. Womad aspira a esto, nos llena de orgullo porque es un encuentro de diferentes culturas y respeto por las diferencias”.

Giorgio Varas, director de Womad Chile, expresó que “un año más para Womad es un año más para que las personas puedan viajar a otros lugares y reconocer, en sus artistas, nuevos y distintos horizontes. Womad es una vitrina para compartir y celebrar el mundo a través de su riqueza cultural. Es un espacio para encontrarnos en momentos complejos para el futuro del planeta. Celebrar la vida es una inyección que desde Womad siempre hemos buscado. Este año logramos volver a nuestra habitual programación trayendo el mundo a Recoleta a través de talentosos artistas internacionales, nos interesa que conversen con los nuestros y que el público disfrute de la experiencia Womad que hemos preparado”

Los sonidos del mundo en conciertos

Serán tres los escenarios (La Paz, Cerro y Parque) los que recibirán toda la fuerza de la música en vivo de artistas de 12 países, incluido Chile, con más de 30 conciertos: un abanico diverso de estilos y ritmos que darán vida a Plaza La Paz de Recoleta como solo WOMAD sabe hacerlo desde hace 8 años en nuestro país. Entre sus artistas, destaca el regreso de dos íconos de la vanguardia latinoamericana: Juana Molina (Argentina) y Chico César (Brasil). A ellos se unirán artistas como Nachda Punjab Cultural Mirror (India), Kizaba (República Democrático del Congo), Modena City Ramblers (Italia), The Synaptik (Palestina) y los nacionales Javier Barría, Operación CAF, Nicole Bunout y Antonella Sigala, entre otros.

 

Microcine para amantes del séptimo arte

Con el foco puesto en temáticas sociales y medioambientales, el Microcine Womad presenta una alternativa para los amantes del séptimo arte con una programación de documentales que durará los tres días del festival, gracias a la colaboración de sus realizadores, la asesoría de la productora y realizadora audiovisual Alba Gaviraghi y el apoyo del Servicio Médico Legal, que ha dispuesto su auditorio para las proyecciones. La curatoría incluye la presentación de la trilogía “Secas: Defensoras de la Aguas”, el largometraje del realizador Ignacio Agüero “Aquí se construye” y una selección de cortos jóvenes, cuya propuesta audiovisual contribuye a visibilizar varios de los problemas que afectan a nuestra sociedad.

Womad es un festival de Músicas del Mundo, pero también es una experiencia. Gran parte de su propuesta única al público es acondicionar un espacio con sentido y vocación histórica, que brinde diversión y un disfrute inolvidable a quienes asistan.

La octava versión del festival coincide con la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, y en respuesta a esta fecha histórica habrá diversas actividades para reflexionar sobre cómo ha influido en nuestro presente la interrupción de la democracia hace cinco décadas. Una de ellas estará dedicada al legendario sello DICAP, en un formato de exposición colectiva, con participación de la comunidad en la recolección de su catálogo; y, por otro lado, la muestra “Nunca más: Exposición Itinerante del Museo de la Memoria”, que se enfocará en recordar la importancia de la defensa de los Derechos Humanos.

Esta agenda cultural también contará con conversatorios y recorridos como la Ruta de la Memoria por el Cementerio General: Voces de los patios (1973-2023) y la Caminata Patrimonial por el Cerro Blanco, entre otras alternativas.

En tanto, 18 talleres gratuitos – algunos de ellos aún con cupos disponibles en www.womad.cl – desarrollarán las habilidades y aprendizaje sobre disciplinas artísticas, manualidades, trabajo en equipo, memoria e identidad en cada uno de sus participantes: desde Poesía Popular hasta Marionetas Carnavaleras, pasando por danzas tradicionales de India, México y Colombia.

Esparcidos por todo el recinto, se dispondrán lugares cómodos con asientos y sombra para el descanso entre actividades y conciertos, incluyendo un refrescante parque con música en vivo sobre el escenario del mismo nombre: un oasis verde para tomar un respiro y continuar con la jornada.

El circuito Womad Chile también ofrece bares, restobar, café y un encuentro entre la lectura y el deleite musical con la librería Recoletras, a precios populares.

La chimba: patrimonio histórico

Emplazado en el barrio La Chimba (“El otro lado”), cuyo sector patrimonial pertenece al casco antiguo de Santiago, que atraviesa las comunas de Recoleta e Independencia, el festival ha transformado este tradicional recinto histórico (Plaza La Paz de Recoleta) en un espacio de fiesta y celebración único en la capital. Desde los tiempos de la Colonia, La Chimba ha sido un lugar estratégico para el funcionamiento de la ciudad y hasta hoy desempeña, principalmente, un importante rol en la vida comercial de la urbe. Desde hace 8 años, Womad transforma este típico barrio en el centro de la vida cultural de Santiago, durante tres jornadas con diversas actividades que se extienden por toda la medialuna y las históricas Columnatas que rodean una de las principales entradas al Cementerio General

Sustentabilidad e impacto cero

Womad Chile está comprometido con el cuidado del medio ambiente, siendo la sustentabilidad uno de sus principales valores, por lo que el Festival busca alcanzar continuamente la “Emisión 0”, realizando para ello diferentes acciones, como el uso de tickets electrónicos, la supresión de los afiches en papel, la reutilización de telas y elementos ornamentales y el uso de vasos reciclables, impulsando además un agresivo Plan de Aseo y Reciclaje en colaboración con la corporación Innova Recoleta, para el que se instalan más de 40 puntos de recolección de residuos, distribuidos por los diferentes espacios de la locación. Este sistema permitió en 2022 realizar un acopio de 1.673 kilos de residuos, de los cuales 713 correspondieron a material reciclable.

Carnavalito Womad

Finalmente, la entrada gratuita permitirá participar o presenciar el Carnavalito Womad: cada año y como parte de una tradición de los Womad alrededor del mundo, el resultado de la experiencia de los participantes de talleres culmina durante la tarde del día final con el Carnavalito, un pasacalle que recorre el contorno de la Plaza La Paz, rodeando las Columnatas hacia la avenida principal del evento, generando una alegre y colorida procesión con las danzas y músicas del mundo.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias