Publicidad
Corte de Apelaciones de Temuco ordena plazo para retomar juicio oral de Operación Huracán PAÍS Créditos: Agencia Uno (foto de referencia)

Corte de Apelaciones de Temuco ordena plazo para retomar juicio oral de Operación Huracán

Tras diversas postergaciones, la corte de la región de La Araucanía fijó un periodo de entre 25 y 35 días para reanudar el proceso de audiencias relativo al operativo del área de inteligencia de Carabineros, en el que la institución incurrió en la presentación de pruebas inculpatorias falsas para la detención de comuneros mapuche.


Luego de un receso de casi tres años, la Corte de Apelaciones de Temuco dispuso que el Juzgado de Garantía retome la audiencia previa al juicio oral por la llamada Operación Huracán. La instancia dispuso que debe realizarse en no más de 35 días.

La última postergación ocurrió luego de que renunciara el abogado Javier Jara, defensor de uno de los imputados del caso, Patricio Marín Lazo, mayor de carabineros en retiro quien actualmente cumple con una medida cautelar de arresto domiciliario nocturno desde el 2021. Su defensa fue asumida por la abogada Alejandra Castillo.

También te puede interesar:

Es por esto que la nueva defensa de Marín solicitará un periodo de 90 días para estudiar el caso a representar. Sin embargo, la Corte estimó que el tiempo extendido fue suficiente, por lo que ordenó un plazo de entre 25 y 35 días para retomar la audiencia.

El proceso judicial data desde enero de 2018, por lo que las penas que podrían declararse una vez que se retomen las audiencias descontarían el tiempo en que los acusados han cumplido las medidas cautelares definidas.

De forma previa, a Marín, el exlíder de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (U.I.O.E) de La Araucanía en el contexto del operativo, se le había dictaminado una medida de arresto domiciliario total, situación modificada ante la solicitud de la defensa que apeló a razones humanitarias.

Publicidad

Tendencias