Publicidad
Womad Chile inaugura su versión 2023: tres días de música que invitan a conocer el mundo CULTURA Créditos Imagen: Jaime Valenzuela

Womad Chile inaugura su versión 2023: tres días de música que invitan a conocer el mundo

En la mañana de su primera jornada, WOMAD Chile dio la bienvenida a lo que será su 8° año como sede local del festival de World Music más importante del mundo. Durante tres días de festejo WOMAD Chile 2023 desplegará los sonidos, colores y sabores de los cinco continentes entre el 31 de marzo y 1 y 2 de abril.


Junto a autoridades y artistas, la comuna de Recoleta inauguró el festival WOMAD este viernes. Desde hace ocho años el evento celebra la interculturalidad y traslada riqueza cultural del mundo al corazón de la capital.

Son tres días de festejo en los que WOMAD Chile 2023 desplegará los sonidos, colores y sabores de los cinco continentes entre el 31 de marzo y 1 y 2 de abril.

Daniel Jadue, alcalde de la comuna destacó:

“Creemos que todas y todos y cada uno de los que habitan este planeta somos un solo cuerpo, y este festival precisamente promueve la destrucción de las fronteras culturales, la destrucción de las fronteras nacionales, la destrucción de cualquier diferencia entre los seres humanos y hace un llamado a la paz perpetua, a la fraternidad y a la hospitalidad universal”.

Como todos los años, el Parque Complejo Recreativo del Cementerio General es el epicentro del evento masivo que abrirá la temporada otoñal con actividades para celebrar la vida, el respeto por los derechos humanos y las diferentes culturas.

En representación de los pueblos originarios locales, Carmen Neihual, papay de la comunidad Rayen Mapu Neihual, regaló una sentida rogativa en mapuzungún, mientras que la música en vivo estuvo a cargo del brasileño Chico César, uno de los cantautores más reconocidos de Brasil que ha sabido recorrer diversos géneros de la música popular brasileña y que se presentará hoy a las 23.00 horas en el Escenario de La Paz.

También te puede interesar:

Junto a él, los fuegos inaugurales conocieron el ritmo de Nachda Punjab Cultural Mirror, grupo de danzas tradicionales bhangra, que constituyen el corazón de la cultura sij, en las tierras Punjab al norte de la India: los veremos nuevamente este sábado a las 19.00 horas, en el mismo escenario.

Giorgio Varas, director de WOMAD hizo un repaso a la historia del evento internacional en nuestro país y recordó sus inicios valorando su realización anual.

“Estamos muy contentos con la respuesta del público, la crítica, los medios que ya cada vez más entienden de los que se trata el festival y qué es la World Music”, dijo.

“Hay un aprendizaje conjunto  con nuestro propio equipo de trabajo. Resistimos a todos los embates de quienes creen que este festival no debiera existir. Habemos personas que insistimos con WOMAD, porque estamos seguros de que es un festival necesario con los mismos valores desde hace 41 años, cuando partió, como la interculturalidad, el respeto por los Derechos Humanos y  la sustentabilidad. Hoy, más vigentes que nunca”, agregó el director de Womad.

El primer día de Womad

Este año, la jornada inicial del fin de semana, tendrá música en vivo extendiendo los conciertos WOMAD Chile a tres días.  El programa contará con la presencia de artistas de diversos países como Voces de la Tierra (Chile), Edmar Castañeda (Colombia), Mizar (Chile), Operación CAF (Chile), Madela (Chile/Brasil), Sharmatix (Chile), Chico César (Brasil) y los Dj set de Premium Banana, Lava y Aka.Ro.

En paralelo, debutarán las funciones del Microcine en el Servicio Médico Legal, talleres gratuitos, conversatorios, exposiciones enfocadas en el sello DICAP y la muestra itinerante del Museo de la Memoria, además de rutas patrimoniales por el Cementerio General y el Cerro Blanco.

Todo rodeado por un completo circuito de foodtracks con gastronomía internacional, feria de emprendedores, stands de terapias complementarias, bar, restobar, café y la librería Recoletras, entre las muchas diferentes alternativas.

Para asistir se pueden descargar las entradas de forma gratuita en www.womad.cl.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias