Publicidad
Subsecretario Monsalve tras veto de Carabineros a Paulina de Allende: “La autoridad no puede condicionar la libertad de prensa, son hechos que no podemos normalizar” PAÍS

Subsecretario Monsalve tras veto de Carabineros a Paulina de Allende: “La autoridad no puede condicionar la libertad de prensa, son hechos que no podemos normalizar”

El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve habló del veto que recibió la periodista Paulina de Allende-Salazar horas antes que fuese despedida de Mega por referirse al suboficial mayor, Daniel Palma como “paco”. Además, la periodista recibió apoyo del Colegio de Periodistas de Chile y otros colegas.


Este jueves el general de Carabineros, Álex Chaván exigió que la periodista Paulina de Allende-Salazar abandonara un punto de prensa por haber dicho “paco” en un despacho en vivo a propósito de las indagatorias por el asesinato del suboficial mayor Daniel Palma. A penas dijo la palabra “paco” la periodista se disculpó y rectificó, dándose cuenta de su error, y minutos más tarde pidió disculpas públicas por el hecho. El episodio implicó luego el despido De Allende del canal en que trabajaba, Mega.

También te puede interesar:

Este domingo, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve se refirió al hecho en el programa Mesa Central de Canal 13, donde señaló que la autoridad no puede condicionar la libertad de prensa.

“Yo creo que un principio básico de la democracia es la libertad de prensa y la autoridad no puede condicionar esa libertad de prensa. Por lo tanto, coincido que son hechos que no podemos normalizar”, comentó Monsalve.

“Uno puede comprender el contexto pero también tiene que mirarlos en los principios que guían la conducta del país, y a mí me parece que no son ese tipo de hechos los que deben conducir el país”, complementó.

Las reacciones en apoyo a la periodista no tardaron en llegar, desde el Colegio de Periodistas de Chile condenaron el veto realizado por el general de Carabineros.

“Condenamos el veto que sufrió la periodista Paulina De Allende por parte del general de Carabineros Álex Chaván. La colega pidió disculpas y no corresponde ser señalada de esta forma”, afirmaron a través de su cuenta oficial de Twitter.

A esto agregaron: “La suspensión del punto de prensa, por esta razón, refuerza los discursos estigmatizantes contra periodistas, lo que afecta al derecho a la información de la ciudadanía, que está por sobre los errores individuales”.

El periodista y columnista Oscar Contardo, se refirió al despido de Paulina de Allende-Salazar como un hecho injusto.

“El despido de la reportera es injusto y sienta un precedente peligroso en un ecosistema de medios frágil para un oficio pauperizado como es actualmente el de periodista. El mismo hecho de que la mayor parte de los compañeros y compañeras de oficio se abstengan de opinar al respecto significa solo una cosa: miedo a perder el trabajo y quedar arrojado a un baldío laboral”, dijo Contardo en su columna de opinión en La Tercera.

Sin embargo, estas no fueron las únicas opiniones, el CNTV reportó que en cerca de cuatro horas se registraron un total de 2024 denuncias contra la periodista Paulina de Allende Salazar.

Publicidad

Tendencias