Publicidad
50 años de la muerte de Picasso: Universidad Andrés Bello rememora el legado del padre del cubismo CULTURA

50 años de la muerte de Picasso: Universidad Andrés Bello rememora el legado del padre del cubismo

Talentoso, innovador, curioso y multifacético, Pablo Picasso fue un artista incansable que desarrolló su obra en múltiples formatos hasta los 91 años, un legado que medio siglo después de su muerte sigue resonando. En el marco de esta conmemoración a nivel internacional, la Universidad Andrés Bello realizará durante abril el encuentro cultural online “Recordando a Picasso” e inaugurará la exposición “Grabados de Picasso y los surrealistas”.


Este 8 de abril se conmemoran los 50 años de la muerte de Pablo Picasso, uno de los artistas más innovadores del siglo XX. Su legado artístico, cultural y político marcaron la historia de España y el mundo y sigue resonando con fuerza medio siglo después.

Con el objeto de rememorar este legado y en el marco de esta conmemoración internacional, la Universidad Andrés Bello (UNAB) desarrollará durante abril dos actividades gratuitas y abiertas a todo público. Se trata del encuentro cultural online “Recordando a Picasso”, que recorrerá los hitos más importantes de su vida como artista; y la exposición “Grabados de Picasso y los surrealistas” en el Campus Casona de Las Condes, que reúne 21 obras de Picasso y otros surrealistas como Joan Miró y Salvador Dalí.

En esa línea, el director de Extensión Cultural UNAB, Felipe Karadima Skarmeta, comenta que “queremos acercar al público la obra de Pablo Picasso, que ha sido tan importante para el arte, a través de un conversatorio online donde podremos revisar su legado y también mediante una exposición presencial gratuita donde podremos deleitarnos con algunas de sus obras”.

El encuentro cultural “Recordando a Picasso” estará a cargo de la Dra. Ughette De Girolamo Del Mauro, doctora en Historia del Arte, quien invitará a los asistentes a recorrer los hitos más importantes de la vida del escultor y pintor español, analizando sus obras más relevantes y su importancia artística a lo largo del siglo XX. Esta actividad online se realizará el martes 11 de abril a las 19:30 horas en modalidad online, en una jornada interactiva en la que el público podrá realizar preguntas al término de la exposición.

Por su parte, el miércoles 19 de abril a las 19.30 horas se realizará la inauguración de la exposición  “Grabados de Picasso y los surrealistas” en los espacios de la sala expositiva de la Biblioteca del Campus Casona de Las Condes, donde se podrán apreciar 21 obras de Picasso y otros surrealistas tales como Joan Miró, Salvador Dalí, René Magritte, Fernando Szyszlo, Oswaldo Guayasamín, Wilfredo Lam y Gonzalo Cienfuegos. Esta exposición –que se realiza gracias a la colaboración ente la Dirección de Extensión Cultural UNAB y la Colección Eulogio Rojas Durán– estará abierta hasta el al 30 de mayo, de lunes a viernes de 10:00 a 18:00 horas y sábado de 10:00 a 13:30 horas.

Ambas actividades son gratuitas, previa inscripción en cultura.unab.cl.

El legado de Picasso

“Picasso fue innovador, transgresor y multifacético, tenía mucha habilidad técnica y desde ahí empezó a trabajar en los distintos medios de producción artística y desarrolló su trabajo en varios formatos, desde el más conocido, la pintura, hasta la cerámica, grabado, también hizo teatro, literatura, fotografía, entre otros”, explica la Dra. de Girolamo Del Mauro.

Asimismo, destaca que todas estas características lo convierten en uno de los grandes artistas del siglo XX: “Es un artista que fue tremendamente prolífico, casi desde niño hasta en los últimos meses de su vida, fue una persona que nunca dejó de trabajar”.

Y agrega que fue un artista que quebró con las convenciones de la representación, dejó atrás las características de la experiencia la plástica antecedente y eso lo transformó es uno de los grandes innovadores del siglo XX.

“Se podría decir que abrió el camino de la experimentación artística, moviéndose desde una experiencia a la otra, siempre con el ánimo de nutrir su curiosidad y de abrir este espacio experimental en el lenguaje del arte contemporáneo”, comenta la historiadora. Fue esa experimentación la que dio vida a sus obras más universales, entre las que destacan el “Guernica”, obra pacifista por excelencia, y “Las señoritas de Avignon”, obra que retrata a un grupo de prostitutas de la calle que da nombre al cuadro, un cuadro considerado innovador por ser –detalla la Dra. De Girolamo Del Mauro– el que inicia el “cubismo” y el arte de vanguardia.

Más información en cultura.unab.cl y en las redes sociales @cultura.unab.


Para saber más de lo que está pasando en el mundo de la ciencia y la cultura, súmate a nuestra comunidad Cultívate, el Newsletter de El Mostrador sobre estos temas. Inscríbete gratis AQUÍ

Publicidad

Tendencias