Publicidad
“Se ajusta a las reglas del uso de la fuerza” y “seguiremos combatiendo al narco”: las reacciones del Gobierno por Carabineros heridos en La Florida PAÍS Crédito: Agencia Uno

“Se ajusta a las reglas del uso de la fuerza” y “seguiremos combatiendo al narco”: las reacciones del Gobierno por Carabineros heridos en La Florida

Por su parte, el Presidente Gabriel Boric manifestó que “Carabineros y todas las instituciones del Estado seguiremos combatiendo al narco y al crimen organizado en todos los espacios”. En tanto, la ministra del Interior, Carolina Tohá, precisó que el procedimiento policial se ajustó “planamente a las reglas del uso de la fuerza”. 


El Gobierno se refirió a la situación que se produjo en la comuna de La Florida, donde tres funcionarios policiales resultaron heridos y una persona terminó fallecida en medio de un procedimiento policial en el sector de Los Quillayes.

En ese sentido, y en el marco de su visita a la región de Arica y Parinacota, el Presidente Gabriel Boric utilizó sus redes sociales para manifestar que “Carabineros y todas las instituciones del Estado seguiremos combatiendo al narco y al crimen organizado en todos los espacios, no les daremos tregua. La delincuencia no nace de la noche a la mañana, y hoy estaremos haciendo lo que durante demasiado tiempo se dejó de hacer”.

“Espero que todos, sin oportunismo de ningún tipo, se sumen a este que es una causa nacional. No es por el Gobierno ni una encuesta, es por Chile y su pueblo que combatiremos en todos los frentes a la delincuencia. No será fácil, pero esta batalla la vamos a ganar”, adicionó.

Sobre lo ocurrido en La Florida, el Mandatario reveló que “apenas aterricé en Arica hablé con el General Yáñez para imponerme de los detalles. Tenemos tres Carabineros heridos (fuera de riesgo vital), un delincuente muerto y uno detenido. Según me informan se cumplió con todos los protocolos”.

Luego fue el turno de la ministra del Interior, Carolina Tohá, quién precisó que, en base a los primeros antecedentes del hecho, se podía aseverar que el procedimiento realizado por los uniformados “se ajusta plenamente a las reglas del uso de la fuerza”.

“Bajo el concepto de reglas de uso de la fuerza que está previsto en el proyecto, con los datos preliminares que tenemos, esta es una intervención que se ajusta plenamente a las reglas del uso de la fuerza, no es lo más mínimo cuestionable desde el punto de vista de ese proyecto”, agregó Tohá.

Por otro lado, la secretaria de Estado informó que durante el transcurso de la tarde visitará a los tres funcionarios de la 36° Comisaría de La Florida que se encuentran en el Hospital de Carabineros. Eso sí, una vez que sus estados de salud se estabilicen.

Por su parte, la Delegada Presidencial RM, Constanza Martínez, señaló que “como Gobierno reiteramos nuestro total apoyo a la institución, han sido semanas difíciles, pero semanas que nos muestran que sólo a través de la unidad, de dejar las mezquindades políticas de lado, somos capaces de abordar una criminalidad que quiere no dar tregua pero que frente a ella tiene una institucionalidad completa del Estado que está dispuesta a dar la pelea. No vamos a naturalizar este tipo de ataques”.

“En momento como este el oportunismo político no puede existir. Tenemos que ser solamente una voz frente a la criminalidad, un Estado organizado que sea capaz de dejar las mezquindades de lado y sea capaz de ponerse a actuar en coordinación”, adicionó Martínez.

Cabe destacar que los efectivos policiales se mantienen fuera de riesgo vital. Uno de ellos tiene heridas en el hombro, el otro en el codo y el último en la mano. Según precisó la ministra Tohá, los dos primeros cuentan con las lesiones más graves, por lo que serán intervenidos quirúrgicamente.

Según informó sobre el procedimiento el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, “se concurrió a un lugar donde supuestamente había una transacción de drogas y fueron recibidos a balazos. Ellos repelieron el ataque y posteriormente hubo que copar el lugar para poder lograr la detención de una de estas dos personas”.

En esa línea, la ministra Tohá sentenció que “lo que es importante es que la persona que quedó en el inmueble fue detenida y ahora ciertamente tendrá que hacerse la investigación del caso, respecto a la operación de droga que se encontraba, pero más importante aún a la agresión que fueron parte funcionarios policiales en el cumplimiento de su deber”.

Publicidad

Tendencias