Publicidad

Las filtraciones: un nuevo golpe a las confianzas en medio de una economía estancada


¡Buenas y feliz domingo (o lunes para muchos)! El derrumbe de las instituciones. La bomba de que el jefe de la PDI nombrado por el expresidente Sebastián Piñera filtraba diligencias de investigaciones judiciales a Luis Hermosilla –el abogado de causas que involucraban al exmandatario (Minera Dominga) y otros empresarios–, es un nuevo y duro golpe a la ya débil institucionalidad que enfrentamos y que nos mantiene empantanados en una crisis política de la que no sabemos cómo salir y que tiene a la economía estancada.

  • La ironía es que el caso explota en una semana en que volvió a discutirse cuándo se jodió Chile. Varios economistas de derecha apuntan a Bachelet II y al actual Gobierno. Hay datarespecto a que la crisis arrancó mucho antes. Y que los culpables de la crisis de confianza que estamos viviendo son muchos y de todo el espectro político y empresarial.
  • Pero no es menor el hecho de que Hermosilla también trabajó en casos del Gobierno de Piñera y era socio de su primo y exministro del Interior, Andrés Chadwick. Y que además es el protagonista del caso audios/Factop. Ahora tenemos al número 1 de Carabineros y al exnúmero 1 de la PDI formalizados. Y esto recién comienza. Nos hemos acostumbrado a una nueva normalidad.

Será otra semana no apta para cardiacos. En la agenda, la Comisión de Hacienda de la Cámara debería votar en particular y despachar el proyecto de cumplimiento tributario, elusión, evasión, fortalecimiento del Servicio de Impuestos Internos y secreto bancario, clave para la reforma tributaria que planea presentar el Gobierno.

  • También esta semana:el PIB de 2023. Este lunes temprano supimos que al final evitamos la recesión y el año pasado crecimos 0,2%, aunque la inversión cayó y se revisó a la baja el crecimiento de los dos años previos.
  • En esta edición de El Semanal: la Fiscalía pide a Saieh que abra las cuentas bancarias de SMU y Copesa; el nuevo round entre la ACHS y Andes Salud; guerra de seminarios: LarrainVial (no abierto a la prensa) vs. BTG y Costa vs. Marcel en el mismo día. Además, Chile Day se expande a París y Toronto; a propósito del “paguen más” de la ministra Jara, un análisis sobre el capital vs. trabajo y su impacto en la democracia; y se viene una Enade con olor a derecha.

¡ÚLTIMAS HORAS! Vuelta a clases con El Semanal. Una cosa más antes de comenzar con la edición de hoy: se trata de una oferta imperdible. Sabemos que marzo complica a casi todos los bolsillos, así que los quiero invitar a que compartan o se sumen a El Semanal a un precio especial.

1

UN NUEVO PENCAZO A LA INSTITUCIONALIDAD

Las filtraciones reservadas del que, hasta el viernes, era el jefe máximo de la PDI, Sergio Muñoz, al abogado Luis Hermosilla, incluyen detalles secretos de investigaciones de casos emblemáticos, como los de minera Dominga, Enjoy y el del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba. Son un “nuevo pencazo” a las confianzas y a la institucionalidad, según un exministro muy cercano a los gobiernos de Ricardo Lagos y Bachelet II y que conoce de cerca a Hermosilla.

  • Fue en este espacio, cuando explotó el caso audios de Factop entre Hermosilla y la abogada Leonarda Villalobos y el empresario Daniel Sauer, y quedó al descubierto una trama de tráfico de influencias y corrupción que aún no termina de sorprender, que dijimos que muchos empresarios no dormirían tranquilos.

Hasta ahora el caso ha golpeado o salpicado al SII, la CMF, al factoring Factop, LarrainVial, la PDI y al Grupo Patio. Ahora podemos sumar a Piñera, Chadwick, minera Dominga, Enjoy y hay más. Como dije en el saludo, esto recién comienza.

Las revelaciones que hizo en los últimos días Ciper muestran que Muñoz envió información secreta –entre 2021 y 2022– sobre causas, la mayoría de ellas relacionadas con autoridades cercanas al Gobierno de Sebastián Piñera.

Entre ellas figuran: la compraventa de la minera Dominga, la que entonces complicaba al expresidente Piñera. También envió documentos reservados sobre una indagatoria que investigaba al exmandatario Sebastián Piñera por su eventual intervención para beneficiar al casino Enjoy.

  • Además, información sobre las diligencias para perseguir responsabilidades del exalcalde de Vitacura Raúl Torrealba en actos de corrupción; y acerca de la causa que investiga al exintendente de la Región Metropolitana y exalcalde de Lo Barnechea, Felipe Guevara, por negociación incompatible en la adjudicación de un proyecto en la comuna de La Granja a su hermano Matías Guevara.

El caso de la compraventa de la minera Dominga es particularmente complicado. El entonces Presidente Sebastián Piñera estaba en calidad de imputado y Hermosilla era socio de su primo y ministro, Andrés Chadwick.

  • La Fiscalía buscaba esclarecer la existencia de posibles delitos tributarios, de cohecho y soborno relacionados con la compraventa de la señalada mineraa la familia de Carlos Alberto Délano, durante el primer mandato de Piñera. El expresidente fue sobreseído en la causa.

El nexo entre Hermosilla y el piñerismo es Andrés Chadwick, su gran amigo, con el que compartió por años su estudio de abogados en Vitacura –y que Chadwick dejó solo cuando estalló el escándalo de los audios a fines del año pasado–.

Para leer el resto de la historia tienen que ser suscriptores y para eso les hacemos una oferta imperdible. Sabemos que marzo complica a casi todos los bolsillos, así que los quiero invitar a que se sumen a El Semanal y aprovechen este precio especial.

2

CASO SAIEH EN ETAPA FINAL

Fiscalía pide que Saieh abra voluntariamente las cuentas bancarias de SMU y Copesa.

  • Felipe Sepúlveda, fiscal jefe de Las Condes y quien está detrás de la investigación en el caso por vaciamiento patrimonial y contratos simulados en contra del empresario Álvaro Saieh, pidió a la PDI incautar de forma voluntaria diversa información financiera, como parte de una serie de nuevas instrucciones para recopilar antecedentes contables ligados a sociedades del empresario.
  • El fiscal instruyó a la Brigada Investigadora de Delitos Económicos (BRIDEC) “concurrir hasta las dependencias de CorpGroup Interhold SpA., CG Financial Chile Dos SpA.,SMU S.A. e Inversiones SAMS SpA. y Retail Holding III SpA. a objeto que, de forma voluntaria” entreguen información financiera de esas firmas, incluyendo estados financieros, cuentas bancarias y auditorías, entre otras.

Las diligencias serían las últimas antes de que el fiscal Sepúlveda y su equipo tomen la decisión si avanzar en el caso y presentar cargos, formalizando a uno o más de los imputados.

  • Recordemos que, en enero de 2023, un grupo de acreedores presentó una querella contra el empresario, familiares y otros ejecutivos de CorpGroup Banking (CGB), relacionada con el defaultde un bono de CGB por US$ 500 millones. Acusan a Saieh, miembros de su familia y ejecutivos, de haber armado un mecanismo para sacar plata de CGB hacia otras de sus sociedades, “vaciando la caja” en perjuicio de los bonistas.
  • La querella la lideró MBI, una influyente boutique financiera de la plaza, a la que se sumaron más de 70 acreedores. Saieh logró un triunfo en el Tribunal de Quiebras de Delaware, cuyo fallo señaló que las querellas en Chile infringen el plan acordado en 2022 en el marco del Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos, en que los acreedores firmaron un acuerdo. El tribunal norteamericano dijo que la acción legal ingresada en nuestro país viola dicho plan acordado en EE.UU. A raíz de ese fallo, casi todos los querellantes abandonaron el caso.

Los abogados de Saieh, Gonzalo Cisternas y Samuel Donoso, afirman que van a suministrarse “todos los antecedentes requeridos a la brevedad. Estamos trabajando en la recolección de toda la información solicitada en una diligencia absolutamente normal”.

  • Y agregan: “No existe irregularidad alguna, estas diligencias obedecen a un ‘salir a pescar’ desesperado del único querellante vigente, en un proceso donde el 99% de los querellantes se ha desistido. El desistimiento de 72 de las 73 querellas originales es un hecho que habla por sí mismo”, concluyen.
  • El empresario Juan Carlos Petersen es el único que sigue con la querella originaly en enero, junto a Marisol Burgos, ingresaron una nueva querella contra el empresario por “el delito reiterado de contrato simulado”.

El fiscal Sepúlveda dijo que, a pesar de que la gran mayoría de los querellantes se ha desistido, el mandato que tienen como Fiscalía es establecer si hubo delito. En una entrevista con el Diario Financiero hace unas semanas, el persecutor fue enfático en señalar que “la jurisdicción de Estados Unidos no puede decidir si los hechos son delito o no, eso es solamente atribución de la justicia chilena”.

3

LA ACHS SALE CON LOS TAPONES DE PUNTA CONTRA ANDES

Qué pasó. La consulta de Andes Salud ante el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC), en la que apunta directamente contra la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), encendió una discusión en el mundo de la libre competencia y la molestia de parte de la ACHS.

  • Hace una semana, les contamos que en silencio avanza un caso que puede tener un impacto en la industria de la salud, en medio de las discusiones en el Congreso acerca de la ley corta de isapres y los planes de La Moneda para hacer una reforma integral al sistema. En juego hay cifras millonarias.

El caso es el siguiente. Andes Salud presentó ante el TDLC un escrito en el que le pidió que investigue el avance de las mutuales de seguridad en el negocio de la salud privada y que determine si las acciones de estas podrían infringir el permiso de las autoridades para que las mutuales presten servicios de salud fuera del ámbito de los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales, y si eso atenta contra la libre competencia. En caso de que la respuesta sea afirmativa, le piden al tribunal que establezca medidas preventivas y correctivas.

  • Aunque la consulta es genérica, la acción apunta casi todos sus dardos a la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), la mutual establecida por la Sofofa en 1958.Andes Salud alega que se producen subsidios cruzados y que la ACHS se aprovecha, utilizando fondos provenientes de las cotizaciones pagadas por los empleadores para el seguro laboral, para financiar actividades en otra área diferente, como serían las prestaciones de salud común.

El TDLC admitió a tramitación la consulta, pero dejó fuera una parte de la misma. Andes Salud presentó un Recurso de Hecho ante la Corte Suprema, que fue rechazado con fecha 8 de marzo de 2024 y ahora presentó un nuevo recurso de reposición para que el máximo tribunal reconsidere. En el mundo legal le ven pocas chances y dicen que se abren a un segundo cachetazo de la Suprema.

  • Al interior de la ACHS el caso está generando mucha molestia.Fuentes cercanas a la entidad que conocen las discusiones internas dicen que no está en sus planes salir a competir en la salud privada. Y resaltan que Andes Salud no ha presentado una sola prueba.

Andes Salud intenta cuestionar tres áreas en las que interviene la ACHS en materia de salud común:

  • La prestación de servicios fuera del ámbito del Seguro Laboral Obligatorio por parte de las distintas Mutualidades en virtud de la celebración de contratos con el Estado previa licitación o vía trato directo;
  • La “expansión paulatina” de la ACHS a la prestación de servicios médicos fuera del ámbito del Seguro Laboral Obligatorio a través de la Red de Clínicas Regionales; y
  • La implementación del denominado “Plan Salud No Laboral” o “SNL”, para cuyo efecto dicha Mutualidad ha solicitado autorizaciones específicas a las autoridades sectoriales y que consiste en otorgar prestaciones de salud ambulatorias en los Centros ACHS a lo largo de Chile a precios FONASA Nivel 1.

En opinión de la mutual, “la acción de Andes Salud persigue limitar la participación de las Mutualidades en salud común para así obtener ventajas competitivas que miren su beneficio individual, por sobre el interés general que debe resguardar la libre competencia”.

Tejado de vidrio. Las mismas fuentes cercanas a la mutual apuntan a que los propios controladores de Andes Salud están en el corazón del caso colusión de los casinos (controlan Marina del Sol) y se acogieron a delación compensada. También cuestionan al gerente general de Andes Salud, Gonzalo Grebe, quien salió de manera polémica de la gerencia general de la Clínica Las Condes.

4

GRÁFICO DE LA SEMANA: ARGENTINA SE PUSO CARA

Argentina más cara en dólares. Es el título de un reportaje de Bloomberg. La pregunta es si es algo pasajero o llegó para quedarse. En medio de una inflación galopante en Argentina y una fuerte apreciación del peso, el costo de la vida medido en dólares ha subido indudablemente a lo largo de los últimos tres meses.

  • En efecto, en tres meses hubo una devaluación del 54% del peso y una corrección (o disparada)de precios en pesos que hizo que Argentina se volviera más cara en dólares que antes del 10 de diciembre. Desde la devaluación en diciembre, la inflación en pesos es de casi 80%, y los precios y los ingresos se encarecieron en dólares. La inflación en la moneda norteamericana es casi de 50%.
  • Los precios de muchos productos en dólares están igual o más caros que en Chile y países como Francia y España.Y eso que el salario promedio mensual en dólares es de US$ 536, una fracción del sueldo promedio español (US$ 2.361 mensual) o el francés (US$ 3.644). En Chile el sueldo promedio es de alrededor de US$ 1.000, pero menos de la mitad de los trabajadores ganan eso.
5

LA SEMANA EN REDES: LITIO VS. COBRE

El autor del posteo de la semana es ya casi un amigo de la casa. Se trata del economista de Econsult @ArturoClaro. Su virtud es que explica lo complejo en simple y deja que la data cuente la historia.

  • Este hilo es sobre el aporte del litio a las arcas fiscales, cómo pasó a ser un mayor contribuyente que Codelco y lo que ocurrirá con la producción y los precios.
  • También nos compara con Australia y deja la pregunta del millón dando bote: ¿estamos a tiempo de aprovechar el boom de demanda por la transición energética o ya nos quedamos atrás?
6

SIN TACOS NI CORBATAS

Se viene una Enade con olor a “derecha”. El Encuentro Nacional de la Empresa, que todos los años reúne a los empresarios y ejecutivos más grandes de Chile, tendrá lugar el próximo 25 de abril y el foco estará en la seguridad y la reactivación de la economía. Prosperitas et Securitas (Prosperidad y Seguridad) es el lema que Icare le puso al evento de este año.

  • Además de la tradicional presencia del Presidente de la República, en este caso Gabriel Boric, y el ministro de Hacienda, Mario Marcel,al evento vienen dos invitados internacionales con vínculos con una derecha regional que en los últimos años se ha venido endureciendo: la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el expresidente de Colombia, Iván Duque. Una consejero de Icare que cuestionó en privado no tener una invitada o un invitado que aportara una visión más socialdemócrata al encuentro anual de los poderosos VIP locales, dice que no tuvo mucho apoyo.

Chile Day se expande a Francia y Canadá. Este domingo InBest y el Ministerio de Hacienda informaron que habrá dos nuevas versiones de Chile Day este año: en el primer semestre de 2024, a la tradicional de Nueva York se le suman dos días en Toronto. Y a la de septiembre de Londres, se le suman dos días en París.

  • Las razones: Canadá es el mayor inversionista extranjero en Chile y potencia minera. La expansión a París es a petición del importante número de inversionistas franceses en Chile. Al evento asistirán el ministro de Hacienda, Mario Marcel; la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa; y la vicepresidenta de la CMF, Bernardita Piedrabuena, además de autoridades ministeriales y regulatorias de Canadá, Estados Unidos y Francia.
  • Para leer el resto de la historia tienen que ser suscriptores y para eso les hacemos una oferta imperdible.Sabemos que marzo complica a casi todos los bolsillos, así que los quiero invitar a que se sumen a El Semanal y aprovechen este precio especial.

Un dato que pasó colado, pero que en las últimas dos semanas circuló en las mesas de dinero y como algo positivo. Se trata de unas declaraciones de enero de Carola Moreno, jefa de Asuntos Internacionales del Ministerio de Hacienda, a la publicación LatinFinance. Ahí adelantó que Hacienda tenía la intención de emitir más deuda vinculada a la sostenibilidad en los mercados internos en 2024, como una forma de disminuir la “volatilidad” de la relación deuda/PIB.

  • Moreno reconoció que “la proporción de moneda extranjera en el stockde deuda aumentó demasiado debido a las necesidades de financiamiento que hubo que satisfacer durante la pandemia de COVID-19”.
  • Para leer el resto de la historia tienen que ser suscriptores y para eso les hacemos una oferta imperdible.Sabemos que marzo complica a casi todos los bolsillos, así que los quiero invitar a que se sumen a El Semanal y aprovechen este precio especial.
7

AGENDA DE LA SEMANA: PESADA

Este lunes, tempranito, tuvimos la respuesta oficial sobre si tuvimos recesión o no en 2023. Y la respuesta es que Mario Marcel tenía razón: al final el año pasado crecimos 0,2%, aunque la inversión cayó y se revisó a la baja el crecimiento de los dos años previos.

A 24 horas de que se publican las cifras de crecimiento, Rosanna Costa, presidenta del Banco Central, va a hablar en una conferencia de LarrainVial. Pero la prensa no está invitada. Raro en estos tiempos en que todos se llenan la boca diciendo que la transparencia es un valor de época. ¿Será que LarrainVial no quiere muchos periodistas haciendo preguntas sobre su rol en el caso audios/Factop/Hemosilla?

  • A cuentagotas, entiendo que entre los participantes a la conferencia que tendrán la ventaja de escuchar en vivo lo que dice Costa estarán Latam Airlines; ILC, el brazo financiero de la Cámara Chilena de la Construcción; Ripley; SQM; Vapores (Grupo Luksic); y el grupo financiero argentino Supervielle, entre otros. La lista es bastante más larga, pero no era pública.

Ese mismo día, y a menos de 2 kilómetros, estará hablando el ministro de Hacienda, Mario Marcel. Será en la conferencia que organiza el rival histórico de LarrainVial en Chile: BTG Pactual (cuando era Celfin, ahora ya no). Además de Marcel estará André Esteves, fundador y capo del gigante brasileño.

8

RECOMENDACIÓN DE LA SEMANA: CAPITALISMO Y DEMOCRACIA

Cómo el capitalismo se convirtió en una amenaza para la democracia es el título de una columna que publicó el economista de Stanford Mordecai Kurz, en Project Syndicate, y que está generando un agudo debate en el mundo académico. Y a propósito de la polémica del “paguen más” entre la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, y el empresario Bernardo Larraín Matte, me pareció que la columna suma a la discusión.

  • Su argumento no es muy diferente a lo que dicen economistas como Thomas Piketty o Gabriel Zucman, que vienen advirtiendo que las desigualdades que está generando el actual modelo socavan la cohesión social y son una amenaza a la democracia.
  • Capital vs. Trabajo.Zucman, en una entrevista en La Mesa de El Mostrador de esta semana, redobla su apuesta a un impuesto a las grandes fortunas como una herramienta para abordar la amenaza.

Kurz en su columna argumenta que, desde la década de 1980, “el capitalismo estadounidense se ha transformado en una economía en la que el ganador se lo lleva todo, en la que una o unas pocas empresas tecnológicamente dominantes monopolizan cada sector a expensas de los consumidores, los trabajadores y el crecimiento general. Y con el poder de mercado permanente viene el tipo de poder político que es la antítesis de la democracia”.


Hasta aquí llegamos esta semana. Antes de cerrar, recuerda que si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o en mis redes.

Publicidad

Tendencias