Publicidad
Primarias ciudadanas de oposición en Providencia se realizarán este domingo con seis candidatos ELECCIONES 2021 Crédito: Vía Twiter @FelipeParadaM

Primarias ciudadanas de oposición en Providencia se realizarán este domingo con seis candidatos

Los candidatos que competirán por la representación de la oposición para la alcaldía serán Verónica Pardo (independiente), Felipe Parada (Comunes), Luis Ibacache (PC, Chile Digno), Pablo Jaeger (DC), Cristián Aránguiz (PS) y Jorge Sanhueza (PR) [ACTUALIZADA]


El próximo domingo 20 de diciembre se realizarán las primarias ciudadanas de oposición en Providencia, para escoger al candidato único del sector que competirá por el municipio actualmente a manos de Evelyn Matthei (UDI) en las elecciones de alcalde de abril de 2021.

Los candidatos que competirán por la representación de la oposición para la alcaldía serán Verónica Pardo (independiente), Felipe Parada (Comunes), Luis Ibacache (PC, Chile Digno), Pablo Jaeger (DC), Cristián Aránguiz (PS) y Jorge Sanhueza (PR).

En las elecciones podrán votar todas las personas mayores de 18 años inscritas en el padrón electoral de Providencia, los menores de 18 años y mayores de 16, que estudien en colegios de la comuna de Providencia, o que su padre o madre esté inscrito en el padrón electoral de Providencia, presentando su certificado de nacimiento.

Las sedes de votación definidas son: Colegio María Jesús (Manuel Montt 1993), Universidad Academia Humanismo Cristiano (Condell 343), Sede del Partido Progresista (Los Leones 1152),  Co-work La Compañía (Pedro Lautaro Ferrer 3460) y Colegio Latinoamericano de Integración (Puyehue 1389).

La organización informó que ha tomado los resguardos necesarios para operar estas primarias en las condiciones de fase 2 establecidas por las autoridades de salud en el marco de la pandemia, incluyendo el permiso para acudir a los locales de votación.

Los candidatos

Uno de los candidatos, Pablo Jeager, destacó que “Providencia muchas veces ha sido un ejemplo y en esta oportunidad también lo será. Vamos a dar un ejemplo de unidad de toda la oposición en contra de la derecha”.

A juicio de Cristián Aránguiz, Providencia actualmente “está aletargada y estancada. Es una comuna donde no vemos avances ni desarrollo de ningún tema”. A su juicio, la alcaldesa Matthei “tiene indolencia y desconexión de la realidad de los vecinos, siendo incapaz de abordar algunos de los principales problemas de la comuna, tales como la erradicación de la cultura, la tercera edad y los actuales índices de delincuencia que viven a diarios sus vecinos”.

Por su parte, Felipe Parada Méndez, activista LGBTIQ+, aspira a un trabajo comunal con miras a un municipio con aires constituyentes, abierto a la ciudadanía. “Creemos en la democracia radical, donde la gente sea protagonista desde los territorios, donde la gente decida y nosotros, desde la alcaldía, cumplamos con ser el instrumento”, afirmó Felipe Parada.

Luis Ibacache, en tanto, planteó la urgencia de crear mecanismos de participación vecinal, que vayan desde la elaboración de propuestas hasta la concreción de programas municipales, y sostiene que es igualmente necesario poder desarrollar y fortalecer políticas de género en distintos ámbitos, y que atraviesen todo el quehacer municipal.

Para Verónica Pardo, su candidatura es un “proyecto ciudadano”, potenciado desde el 18 de octubre. “Este último año hemos construido y trabajado por ideas, hemos construido barrio, hemos hecho un canal de comunicación (…) para conversar sobre la nueva Constitución que queremos”, dijo.

Publicidad

Tendencias