Publicidad
La polémica propuesta de Constanza Hube, candidata UDI a la constituyente: el desarrollo de la actividad económica «sin limitaciones fundadas en lo moral» ELECCIONES 2021 Crédito: Instagram @constanzahube.constituyente

La polémica propuesta de Constanza Hube, candidata UDI a la constituyente: el desarrollo de la actividad económica «sin limitaciones fundadas en lo moral»

La candidata de la UDI por el distrito 11 (Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura), publicó una imagen donde dice que propone incluir en la Constitución «el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional». Dicha frase fue criticada por las redes sociales y otros candidatos a la constituyente de la oposición. La misma Hube usó su cuenta de Twitter para corregir el «error de redacción».


Se acerca las elecciones del 11 de abril, que entre otras cosas, elegirán a los constituyentes encargados de elaborar una nueva Constitución. Como tal, ya son muchos candidatos los que inundan las redes sociales con sus propuestas, para que sean conocidas por la ciudadanía.

Entre ellas, se encuentra Constanza Hube, candidata de la UDI por el distrito 11 (Las Condes, La Reina, Lo Barnechea, Peñalolén y Vitacura), quien este miércoles publicó una imagen donde dice que propone incluir en la Constitución «el derecho a desarrollar cualquiera actividad económica, sin limitaciones fundadas en lo moral, el orden público y la seguridad nacional».

De inmediato, las redes sociales criticaron su propuesta. De hecho, su nombre se convirtió en trending topic en Chile. Pero también fue cuestionada por otros candidatos a la constituyente. Emilia Schneider, candidata por el distrito 10, dijo en su cuenta en la red social: «No sorprende Constanza Hube. El mercado y lucro en cada espacio de nuestras vidas y territorios es lo que la derecha impuso en Dictadura y la ex Concertación profundizó. En la constituyente hay que ser clar@s; nuestros derechos y bienes comunes no son para llenar sus billeteras!».

Jaime Bassa, candidato por el distrito 7 (región de Valparaíso) dijo en Twitter: «Más allá de lo absurdo que es proponer una libertad económica sin límites, deja en evidencia que cierta derecha viene al proceso constituyente no solo para defender lo que queda de su Constitución, sino con la intención de radicalizar todavía más su neoliberalismo».

Su competencia en el distrito 11, Carolina Pérez (RD), dijo, en forma jocosa, que todo se debía a un error gramatical: «La importancia de las comas. En este ej, se da a entender que la trata de personas o el tráfico de órganos podrían ser actividades económicas que no debiesen limitarse. Usar bien las comas es la diferencia entre decir ‘Coni usa bien las comas’ y ‘Coni, usa bien las comas'».

También en el distrito 11, la candidata de Apruebo Dignidad, Javiera Toro, indicó en Twitter: «No sé si @conihube no sabe usar comas o en serio cree que libertad económica no debe limitarse. Para nosotros sin duda q sí, pero partamos usando conceptos democráticos como los derechos fundamentales y la ley. #DefendamosElApruebo, que el Rechazo no escriba la #NuevaConstitución».

La defensa de Hube

Con el correr de las horas, la misma Constanza Hube salió al paso de la polémica y aseguró, a través de su cuenta de Twitter, que fue un error de redacción.

«La velocidad de las campañas nos jugó una mala pasada y como equipo cometimos un error de redacción. De los errores se aprende y apoyo 100% a las personas que están apoyando esta candidatura de futuro», indicó.

Junto con eso, compartió una serie de gráficas, donde se aprecia corregido el error, ya que ahora dice que propone incluir en la Constitución «el derecho a desarrollar cualquier actividad económica (libertad de emprendimiento), siempre respetando las limitaciones establecidas en la ley, como aquellas basadas en la seguridad nacional, orden público y otras».

Publicidad

Tendencias