Publicidad
PS le da la espalda a la DC y apoya a candidata RD Emilia Ríos para la alcaldía de Ñuñoa ELECCIONES 2021 Crédito: Cedida

PS le da la espalda a la DC y apoya a candidata RD Emilia Ríos para la alcaldía de Ñuñoa

 “Siempre dijimos que necesitábamos primarias para esta comuna, para por fin tener un gobierno local que represente las ideas progresistas de izquierda, con una comuna participativa y abierta a la ciudadanía. No logramos las primarias, pero sí se logró la unidad respecto a esta candidatura”, dijo la diputada Maya Fernández.


Ñuñoa fue uno de los nudos principales en la negociación entre el Partido Socialista y la Democracia Cristiana dentro del pacto Unidad Constituyente para las municipales del 11 de abril. Y el tira y afloja llegó al punto que esta jornada el PS declaró su apoyo a una candidata frenteamplista a la alcaldía ñuñoína (Emilia Ríos de Revolución Democrática) en lugar de respaldar a Juan Pablo Sáez, la carta de la DC.

El apoyo quedó refrendado en una actividad en la Plaza Ñuñoa donde participaron la diputada Maya Fernández (PS), Giorgio Jackson (RD) y Natalia Castillo (exRD), además de candidatas y candidatos a constituyentes, como Catalina Lagos (PS), el historiador Jorge Baradit (cupo PS),  Giovanna Roa (RD), Antonia Orellana (CS) y Pablo Selles (CS), y las y los aspirantes al concejo municipal de ambas fuerzas políticas.

“Siempre dijimos que necesitábamos primarias para esta comuna, para por fin tener un gobierno local que represente las ideas progresistas de izquierda, con una comuna participativa y abierta a la ciudadanía. No logramos las primarias, pero sí se logró la unidad respecto a esta candidatura”, dijo Maya Fernández.

Inicialmente, el PS había inscrito a Paula Mendoza como candidata la alcaldía, pero la concejala decidió dar un paso al costado, como señal de una unidad que finalmente se dio en torno a la figura de la actual concejala Emilia Ríos.

Esta última agradeció el gesto del comunal socialista y su militancia, señalando que “este es un apoyo que no surge del aire, viene años de trabajo en el concejo municipal, de trabajo en los territorios, cuando nos hemos encontrado en los barrios y en los cabildos”.

“Hoy día, este proyecto colectivo se enfrenta a dos candidaturas que representan los 24 años de gobierno de derecha en Ñuñoa o bien candidaturas que representan prácticas políticas que no nos gustan como es el turismo electoral”, declaró la candidata a alcaldesa del Frente Amplio.

En los comicios, además de Ríos y Sáez, también competirán el RN Guido Benavides, quien intentará conservar el municipio en manos de Chile Vamos, la concejala PC Alejandra Placencia y Rodrigo Maureira de Unión Patriótica.

Publicidad

Tendencias