Publicidad
En la derecha también se cuecen habas: vocero de Lavín abrió fuego y apuntó a Sichel como «una creación de La Moneda» y a Briones como «parte del problema» PAÍS Foto: @LavinJoaquin

En la derecha también se cuecen habas: vocero de Lavín abrió fuego y apuntó a Sichel como «una creación de La Moneda» y a Briones como «parte del problema»

El alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, quien se transformó en uno de los pocos ganadores del sector, tras ser reelecto con cerca del 60 por ciento de los votos, ingresó al comando del candidato UDI Joaquín Lavín y ejercerá como vocero.


Ad portas de las primarias presidenciales del 18 julio, y con la lista de Chile Vamos ya inscrita, se dio el vamos a la última parte de la carrera para saber quién será el abanderado del sector para representarlos en la papeleta de noviembre.

Y más allá de las palabras de buena crianza en los diferentes comandos saben que, para hacer la diferencia y buscar alcanzar a copar los espacios de mayor déficit de sus campañas, llegó la hora de quemar todos los cartuchos.

De esta forma se entiende la llegada al Servel en moto Vespa del candidato de Evópoli, Ignacio Briones, para intentar «despeinarlo» de su perfil representativo del establishment. O las palabras de Sebastián Sichel, quien señaló que su campaña no se hace desde la oficina de un partido, queriendo remarcar su calidad de independiente, su flanco más fuerte.

La no asistencia a la firma tanto de Joaquín Lavín como de Mario Desbordes, fue una forma de señalar que ellos se encuentran en otra categoría.

En este entendido es que la promesa de juego limpio pactada en un principio difícilmente podrá sostenerse, y de aquello están todos al tanto.

Y quien abrió los fuegos fue precisamente el candidato UDI Joaquín Lavín, quien más allá del discurso que ha intentado implementar, respecto de que no compartiría las prácticas tradicionales de la política, siempre intentando desmarcarse de su partido, en esta ocasión no tuvo empacho en aplicar una de las más tradicionales, como es la de desacreditar al oponente a través de la prensa y sin ensuciarse las manos.

Fue su recién asumido vocero, Rodolfo Carter, quien apuntó a la línea de flotación tanto de Sebastián Sichel como de Ignacio Briones.

En entrevista con El Mercurio, el miembro del comando del abanderado UDI señaló que Sebastián Sichel es un postulante «inventado, que no ha ganado nunca una elección y que ha transitado en todas las tiendas políticas imaginables, salvo el PC y el Frente Amplio».

Carter apuntó a que el exministro de Desarrollo Social “es una creación de La Moneda; tiene el respaldo de importantes grupos económicos porque creen que pueden contener la marea de izquierda con un candidato de centroizquierda, pero que, en realidad, no es nada”.

El jefe comunal de La Florida asegura que Sichel “tiene el derecho a competir, pero no representa ni la novedad ni la ampliación del ámbito electoral del sector”.

Sobre Briones, pese a indicar que tiene “todo el derecho a competir”, señala que es “parte del problema que estamos viviendo (…) no tengo mayor conocimiento de él, salvo que tiene una moto naranja muy bonita”.

Para Carter resulta fundamental un cambio de rostros en el sector, ya que, según indicó al matutino, «no estoy dispuesto a avalar a un candidato presidencial que se llene de puros ‘peloláis’ y que se dedique a decir ‘levántense más temprano para ir al consultorio'».

Durante la semana ya se había escuchado a Mario Desbordes decir que él no necesitaba «hacer parecer» que estaba con los pies en la calle, respondiendo a los cuestionamientos por no haber asistido a la inscripción de las primarias de Chile Vamos.

Sobre el extimonel de RN, Carter indicó que «es un actor fundamental del futuro» y que lo apoyaría a él si no estuviese Lavín.

Pero según explicó, si no se hacen las cosas bien, «lo más probable es que el próximo Presidente del país sea Daniel Jadue», precandidato comunista.

Sichel fue el primero en reaccionar a los dichos de Carter y manifestó que «es triste lo que sucedió. Porque mientras nosotros hacíamos campaña el flamante vocero de Lavín hacía exactamente lo contrario». El ex presidente de BancoEstado sostuvo en un punto de prensa que el edil floridano hace todo lo contrario a lo que la nueva política debería hacer. «En vez de poner ideas sobre la mesa, lo que hace es destruir a la campaña de los que lo rodean al más puro estilo de la antigua política chilena. Esta forma vieja de hacer política es un asco», comentó Sichel.

«Creo que es exactamente lo que no tiene que hacer Chile Vamos», agregó.

En esa línea, Sichel comentó que durante el primer día de campaña a las primarias mantenía un aire de orgullo al ver «el ejemplo que estaba mostrando la derecha» al convivir distintos candidatos de la misma vereda sin discusiones peyorativas, mientras la oposición realizaba «un festival de declaraciones donde se destrozaban».

Publicidad

Tendencias