Publicidad
El día después de la derrota de los alcaldes candidatos: PC dice que “hay que sacar enseñanzas” y la UDI evita mea culpa por haber desechado a Matthei ELECCIONES 2021 Crédito: ATON

El día después de la derrota de los alcaldes candidatos: PC dice que “hay que sacar enseñanzas” y la UDI evita mea culpa por haber desechado a Matthei

Tras el veredicto de las urnas, viene la hora de los análisis. Los grandes derrotados fueron Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), quienes iban como favoritos y sustentaban sus postulaciones en sus alabadas gestiones como alcaldes, el primero en Recoleta y el segundo en Las Condes. Pero Jadue no sacó la diferencia que pensaba en su territorio sobre Gabriel Boric y Lavín incluso fue derrotado por Sebastián Sichel en su feudo. “De alguna manera la elección de ayer se trató de lo nuevo frente a lo viejo (…) y las máquinas partidarias, los partidos tradicionales, demostraron una vez más que no están cumpliendo con la función que antaño tenían”, lo resumió el analista Marco Moreno en El Mostrador en La Clave. Al día siguiente de la debacle, ninguno de los derrotados ha hablado, pero sí lo hicieron sus respectivos partidos: el Partido Comunista y la UDI.


Gabriel Boric (FA-Apruebo Dignidad) y Sebastián Sichel (independiente-Chile Vamos) fueron los grandes ganadores de las primarias presidenciales realizadas este pasado domingo. Ambos superaron a sus más cercanos competidores, Daniel Jadue (PC) y Joaquín Lavín (UDI), por amplio margen, contra todo pronóstico.

Tanto Jadue como Lavín comparten ciertas características: ambos iban como favoritos y los dos venían de alabadas gestiones como alcalde, el primero en Recoleta y el segundo en Las Condes. Pero en dichas comunas no les fue tan bien como esperaban. Al menos Lavín, ya que en Las Condes se impuso Sichel con 35.979 votos (equivalentes al 40,63%), frente a los 34.398 votos de Lavín (38,84%).

Por otro lado, en Recoleta se impuso Jadue, pero no por la diferencia que ellos esperaban tener, ya que fue bastante reñido: 55,31% versus al 44,69% de Boric. Sólo los separaron 3 mil votos. En Punta Arenas, comuna ligada a Boric, sí se notó esta diferencia: 76,95% de Boric frente a 23,05% de Jadue.

Los expertos analizan esto como «un cambio y lo percibimos con el fuerte campanazo de las elecciones”, como afirmó el analista Marco Moreno en El Mostrador en La Clave. Este cambio comenzó a ocurrir “desde el estallido social, estamos viendo el término de un ciclo y el comienzo de uno. De alguna manera la elección de ayer se trató de lo nuevo frente a lo viejo». Precisamente eso es lo que representó a ojos del votante la candidatura de Jadue y Lavín, frente a Boric y Sichel, los candidatos más jóvenes en las primarias.

“Lo viejo está tendiendo a morir y lo nuevo está luchando por nacer. Esa energía la vivimos ayer en las elecciones primarias, una elección con una alta participación contra todo pronóstico y eso es porque tenemos unos ciudadanos intermitentes que se activan cuando están motivados con algunas temáticas. Boric y Sichel apretaron la tecla», añadió. “Las máquinas partidarias, los partidos tradicionales, demostraron una vez más que no están cumpliendo con la función que antaño tenían”, cerró.

Escuche la entrevista a Marco Moreno en El Mostrador en La Clave acá:

Claudio Fuentes, analista político de la Universidad Diego Portales, también analizó esta derrota de ambos bloques: “Los errores de Jadue claramente fueron un problema para él términos de la posición respecto de Cuba, medios de comunicación, los ataques al propio Boric, creo que perjudicaron el último tramo de la campaña y ayudaron mucho a Boric”, afirmó en CNN Chile.

Sin embargo, aseguró sobre los próximos pasos de Apruebo Dignidad que “con 1,7 millones de votos no se llega a la presidencia, por lo que requieren ampliar su base electoral y eso implica generar nuevas alianzas, eso es un elemento muy importante”.

En ese sentido, Fuentes aseguró que “el eje izquierda-centro-derecha yo creo que hoy día está un poquito cuestionado por elementos como por ejemplo el tema medioambiental. Hay temas más transversales, como la descentralización por ejemplo, por lo que apostar a una agenda renovada política sería interesante para el propio candidato Boric”.

En cuanto a la derecha, dijo que Lavín «si bien conceptualmente entendió que Chile había cambiado, había una disonancia cognitiva entre lo que decía y lo que él representa y yo creo que eso nunca lo pudo superar en términos de que él representa a la vieja política, la vieja UDI, él viene desde el año ’99 como candidato y por lo tanto no logró convertirse en un candidato creíble respecto de su promesa”.

No hablan los derrotados, pero sí sus partidos

Tras sus respectivas derrotas, tanto Jadue como Lavín le entregaron anoche el respaldo a los ganadores de la jornada, asegurando que trabajarán para que sean los próximos presidentes de Chile. Después de eso, y hasta este lunes, ninguno ha hablado, pero sí lo hicieron sus respectivos partidos: el Partido Comunista y la UDI.

Lautaro Carmona, secretario general del Partido Comunista, dijo a Radio Cooperativa que hay que «sacar enseñanzas» de esta derrota. «Después de este resultado hay que sacar todas las enseñanzas que sean contribuyentes incluso a potenciar mucho más lo que puede ser nuestro aporte a Apruebo Dignidad», para que, «ojalá en primera vuelta, sea el triunfo de Gabriel Boric».

«Yo creo que más que el tema que se pueda remitir al papel que jugó Daniel y que quizás esté abierto como debate, no en mi caso, el tema más de fondo es la formulación que hizo Daniel y que cuando habla de que llegamos tarde, de que fue el mundo independiente el que nos instaló insistentemente una candidatura, se refiere a todos quienes constituimos Chile Digno y por consiguiente, en primer lugar, a su propio partido, al Partido Comunista, del cual yo soy dirigente. Entonces, ahí hay un proceso que revisar del punto de vista autocrítico de hasta donde nosotros no podíamos determinar los ritmo de incorporaciones -fíjate que Chile Digno tiene tres partidos legales y tiene siete movimientos políticos- que fueron progresivamente integrantes. Esa no es una coalición que tiene la referencia de cuatro años que tiene el Frente Amplio, más allá de los cambios que han habido sucediendo. Pero como referencia ese tiene esa situación que se puede hacer. Lo que hay aquí es que un liderazgo que no solo representa una forma de hacer política, o sea una personalidad en específico, sino con una presentación de gestión».

En la UDI, más escueto fue su presidente, Javier Macaya sobre un tema que rondó ayer en el partido tras la derrota de Lavín: ¿esto habría ocurrido si se llevaba a Evelyn Matthei, alcaldesa de Providencia?

«No creo que haya pasado algo por no llevar a Evelyn Matthei. Hoy día es fácil después de la batalla, ser general y hacer diagnósticos de que si hubiésemos movido esta u otra pieza. Yo creo que iría a lo que corresponde es ponerse a disposición de Sebastián Sichel», fue su análisis.

Opinión desde los comandos ganadores

En los comandos ganadores tienen sus propios puntos de vista sobre lo ocurrido este domingo. Desde el comando de Boric, el diputado del Frente Amplio y coordinador político de su campaña, Giorgio Jackson, destacó que el magallánico «logró ganar en casi todas las comunas, y eso nos pone contentos pero al mismo tiempo no llama a un sentido de responsabilidad, en el sentido de que tenemos que ganar en noviembre. Es la candidatura que fue electa en Apruebo Dignidad, y ahora tenemos la responsabilidad de convocar no solo a los votos del pacto, sino también más votos fuera de eso que nos permita alcanzar el triunfo en noviembre”.

“Yo diría que Gabriel Boric logró avanzar de menos a más. Incluso personas se burlaron de su candidatura diciendo que no iba a juntar las firmas, pero Gabriel fue mostrando con su capacidad de liderazgo que fue una candidatura súper convocante”, indicó a Radio ADN, aludiendo a la diputada humanista Pamela Jiles.

“Daniel Jadue tuvo casi 700 mil votos, y tuvo más votos que el ganador de la derecha, por lo tanto acá hay una votación masiva, y creo que nos fortalecimos como pacto tras las primarias de ayer, y eso nos tiene muy contentos“, sentenció.

En el comando de Sichel, en tanto, Pedro Browne, coordinador de campaña, dijo al citado medio que “fue una candidatura que logró conectar un programa con la gente, hacer permear su proyecto en la ciudadanía (…) había en todas las comunas gente participando de manera activa por este proyecto y eso es sumamente importante para las elecciones que vienen”.

«Al final la gente termina votando por el mejor candidato del sector, porque no hay voto táctico (…) sabemos que gente de la UDI y RN no comparten absolutamente todos los planteamientos de Sebastián Sichel, pero ven en él un liderazgo y terminan apoyándolo”, añadió, aunque sí tuvo críticas con un candidato en particular: precisamente el derrotado Lavín.

«El error más grande que pudo cometer Lavín fue centrar su candidatura contra Daniel Jadue (…) esto no se trata de hacer campaña contra alguien, ya que eso no es convocante, no genera un proyecto de mayoría, sino más bien genera un proyecto de atrincherarse para tenerle temor a alguien”, afirmó.

Publicidad

Tendencias