Publicidad
Yasna Provoste lanza candidatura presidencial con gesto a la centroizquierda: “Estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo” ELECCIONES 2021 Crédito: Aton

Yasna Provoste lanza candidatura presidencial con gesto a la centroizquierda: “Estoy disponible para cualquier mecanismo que sea abierto, democrático y participativo”

En Vallenar, lejos de figuras políticas, con su círculo cercano y la wiphala a un costado -bandera de los pueblos andinos- la senadora por Atacama dijo «sí, acepto» a la carrera presidencial y se abrió a la búsqueda de un mecanismo democrático para escoger entre ella, Paula Narváez, Carlos Maldonado y una posible carta del PRO, la figura que representará en noviembre a la centroizquierda. Se definió como una mujer tenaz, pero que propicia el diálogo, un concepto que estuvo en varios pasajes de su discurso. En Unidad Constituyente ya ven con buenos ojos la apertura de Provoste a un mecanismo ciudadano para definir la opción de la centroizquierda, a pesar de que en la DC algunos insisten en que no hay tiempo ni espacio para aquello, pretendiendo que la senadora sea «ungida» como candidata única [ACTUALIZADA]


Al mediodía de este viernes, la ciudad de Vallenar se paralizó. La presidenta del Senado, Yasna Provoste, llegó para realizar un anuncio que adelantó el lunes, tras las primarias presidenciales. Desde el norte de Chile, Provoste anunció el lanzamiento de su carrera presidencial, sin figuras políticas de su partido, sino que con personas de la Región de Atacama, entre los que estaban su familia, exprofesores de colegio y simpatizantes locales.

Una decisión que se había tomado desde hace algunos días, para darle un carácter más ciudadano al anuncio, y sin marcarlo necesariamente con la Democracia Cristiana, sino que como un liderazgo más transversal, ciudadano y lejos del efecto político partidista de una colectividad que no tuvo buenos resultados en algunas de las últimas elecciones, como reconocieron algunos en su entorno.

Ella misma hizo el punto hoy. “He señalado que esto es un proceso muy ciudadano y quiero agradecer a una ciudadanía que se ha expresado acá. Acá nos vemos todos y todas. Esto es una candidatura muy ciudadana, desde la centroizquierda”, sostuvo.

Tras recorrer el colegio Gabriela Mistral de la comuna, lugar donde cursó su enseñanza desde kinder hasta primero básico, Provoste se dirigió a la plaza de Vallenar para realizar el anuncio. Tras superar una serie de problemas técnicos, la senadora se dirigió a los presentes, y a todo Chile para oficializar su candidatura, a pesar de que minutos antes las cuentas oficiales de Provoste ya spoileaban el anuncio. Incluso presentando su eslogan oficial: #AhoraYasna. De hecho, anoche en Vallenar ya había carteles que daban cuenta de su opción.

De fondo, en gran parte de su discurso, se escucharon manifestaciones a favor de los presos de la revuelta, y desde eso Provoste hizo un gancho para reinstalar el proyecto de indulto que está en el Senado, siendo ella una de sus promotoras. Pero también enfatizó en la importancia del diálogo y de plantear con respeto las propuestas. Y ese punto, de mujer dialogante, fue una constante en sus palabras.

«Soy de aquellos que en adolescencia, en momentos que se jugaba la vida por pensar distinto, nunca avalé la violencia. He sido una mujer tenaz, pero una mujer que ha respondido por el diálogo. Lo hicimos así en los momentos más duros. Por eso, estamos convencidos de que tenemos que ser capaces de conducir Chile con la mirada de las regiones», dijo.

Pero además de anunciar la candidatura, Provoste hizo un gesto al resto de la centroizquierda, que le ha solicitado insistentemente a la DC medirse en una consulta ciudadana, y que es una de las negociaciones que hoy llevan adelante las colectividades de Unidad Constituyente.

«Durante muchos días, nos preguntaban si íbamos a aceptar el desafío de una candidatura presidencial. Les quiero decir desde la Plaza de Vallenar: sí, acepto», añadió desde el frontis de la iglesia de la comuna, lugar donde recordó que contrajo matrimonio. «Estoy disponible para cualquier mecanismo abierto, que sea democrático, participativo, y que le dé garantías a los ciudadanos», aseguró. «A ganar en las próximas elecciones», cerró.


Crédito: Facebook Yasna Provoste

En Unidad Constituyente vieron con buenos ojos la apertura de Provoste a un mecanismo ciudadano para definir la opción de la centroizquierda, a pesar de que en la DC algunos insisten en que no hay tiempo ni espacio para aquello, pretendiendo que la senadora sea «ungida» como candidata única.

Finalmente, afirmó que no ha pensado en dejar su cargo como presidenta del Senado: «Yo soy senadora por nuestra región. Esta fue una decisión colectiva, por lo que conversaré con los representantes de la oposición». Esto en medio de las solicitudes de Chile Vamos para que deje el cargo en la Cámara Alta.

Publicidad

Tendencias