viernes, 28 de enero de 2022 Actualizado a las 16:38

ELECCIONES 2021

Boric hace gesto a la DC: "Se requiere de grandes acuerdos que corrijan las injusticias del presente, sin renegar de los avances del pasado"

por 28 noviembre, 2021

Boric hace gesto a la DC:
El candidato presidencial envió una carta a la Junta Nacional de la DC donde dijo que "todos los acá presentes creemos y confiamos en la democracia" y que ambas partes se necesitan para enfrentar esta etapa. Se comprometió a dialogar y buscar acuerdos, pero también reconoció que hay diferencias y que probablemente seguirán compitiendo electoralmente. "Hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia", dijo Boric.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Hasta anoche se extendieron las conversaciones entre el candidato presidencial Gabriel Boric y la presidenta de la Democracia Cristiana, Carmen Frei, para concordar la forma en que el también diputado podría hacerse parte de la Junta Nacional de la DC que se desarrolla hoy, y ante el emplazamiento de algunos militantes para que pudiera exponer sus puntos en la máxima instancia de dicho partido.

Finalmente fue a través de una carta que Boric se dirigió a la militancia DC, donde habló de cercanías, diferencias, autocríticas y planteó un compromiso y una invitación. Pero además, realizó gestos en medio de la herida abierta que han dejado en la relaciones de la DC con Apruebo Dignidad, como ha sido la crítica de dicho pacto a la DC y a la ex Concertación de forma permanente.

"Quisiera partir reconociendo en la DC a un partido que ha sido protagonista de momentos de gran importancia para la historia de nuestro Chile", dijo en la misiva, en la que también afirmó "que ante la disyuntiva que se nos presenta el próximo 19 de diciembre, son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan".

Mencionó la protección del proceso constituyente, los DD.HH., promover la inclusión social, avanzar en salud y pensiones dignas, además de la protección frente al cambio climático. "Aspiro a un país que recobre la paz a través de la justicia social y estoy seguro que podemos encontrarnos en esto", manifestó.

"No me cabe duda que en la larga historia del Partido Demócrata Cristiano estas aspiraciones han estado presentes. En la reforma agraria, en la política de promoción popular, en la incorporación de las masas campesinas y de pobladores a la vida política, en la lucha contra la dictadura y en la reconstrucción de la democracia, los demócrata cristianos han empujado en esta dirección", añadió.

La autocrítica fue uno de los gestos de Boric a esta compleja relación con la DC. "No podría desconocer que también hay algunas que nos han separado. De hecho, como dirigente estudiantil y luego como dirigente político nos ha tocado transitar caminos distintos. Esas diferencias forman parte de lo que hemos sido, y sería hipócrita de mi parte pretender desconocerlas sólo por interés electoral", partió diciendo.

Y continuó. "Pero sí es mi obligación reflexionar respecto de nuestra propia conducta, y en ese marco
hoy sé que la arrogancia generacional es una mala consejera, que no hay virtud per se en la juventud y la novedad, sino que un proyecto político debe juzgarse por sus convicciones, principios y actuar en consecuencia. Que tal como nos recordó Yasna Provoste, pecamos de inmadurez en demorar hasta el final nuestro apoyo para la segunda vuelta del 2017 al Senador Alejandro Guillier, y que para realizar grandes transformaciones se requiere de grandes acuerdos que corrijan las injusticias del presente sin renegar de los avances del pasado", puntualizó.

En la misiva, Boric se comprometió a seguir dialogando y buscando acuerdos y realizó una invitación a la militancia DC "a crear un espacio de diálogo productivo y permanente". "Nos necesitamos los unos a los otros, para superar la crisis de legitimidad y construir un país en el que nadie sobre", agregó.

Lea aquí la carta completa.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV