sábado, 22 de enero de 2022 Actualizado a las 19:13

ELECCIONES 2021

DC respaldará a Boric en segunda vuelta "sin condiciones" pero "no se propone ingresar al futuro gobierno"

por 28 noviembre, 2021

DC respaldará a Boric en segunda vuelta
La falange consideró que José Antonio Kast "representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas". [ACTUALIZADA]
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

La Junta Nacional de la Democracia Cristiana (DC) declaró su apoyo a la candidatura a la Presidencia de la República de Gabriel Boric Font en la segunda vuelta presidencial del 19 de diciembre. Eso sí, a través de un voto político, la falange aclaró que "no se propone ingresar al futuro gobierno ni condiciona su apoyo".

"La candidatura de Gabriel Boric tiene ahora la responsabilidad de convocar a una mayoría ciudadana que anhela transformaciones profundas con gobernabilidad y en paz social", sentenciaron desde la DC.

Sobre su contrincante, el partido democratacristiano consideró que "el candidato de la extrema derecha, José Antonio Kast, representa una amenaza al proceso constituyente y un retorno al autoritarismo que va en contra de los avances democráticos y en equidad que hemos ayudado a consolidar por décadas".

En ese sentido, la DC reafirmó como principios irrenunciables de su actuación política "el valor universal de los derechos humanos, su adhesión irrestricta a la democracia, al Estado de Derecho y el rechazo a toda forma de violencia".

"La Junta Nacional del PDC valora el contenido de la carta enviada por Gabriel Boric, que establece una relación de diálogo y respeto mutuo que nos proponemos mantener entre nosotros", agregaron.

Cabe mencionar que el abanderado de Apruebo Dignidad no asistió a la Junta como se había pensado, sin embargo, en acuerdo con la directiva DC, Boric envió una carta que Carmen Frei leyó ante los militantes, en la que afirmó que "son más aquellas cosas que nos unen, que aquellas que nos separan", pero que "sería hipócrita de mi parte pretender desconocer las diferencias por interés electoral".

Los democratacristianos también expresaron "su más pleno reconocimiento a nuestra candidata presidencial, Yasna Provoste Campillay, por su generosidad y entrega en esta campaña presidencial representando a nuestro partido y a los partidos de Nuevo Pacto Social".

Finalmente, agradecieron "a nuestros candidatos y candidatas al Senado, a la Cámara de Diputados y Diputadas, Consejeros Regionales, que han dado lo mejor de sí, junto a sus equipos, representando a la Democracia Cristiana a lo largo del territorio nacional".

El diputado DC Víctor Torres comentó que "por amplia mayoría" la DC entregó su respaldo a Boric para la segunda vuelta presidencial. "Estamos seguros que Gabriel sabrá gobernar Chile con capacidad de convocar a todas las fuerzas políticas q permitan avanzar hacia un país más justo e igualitario!".

El exministro de Obras Públicas durante todo el segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet y militante de la tienda, Alberto Undurraga, agregó: "En democracia nuestra obligación es optar, y aunque ninguna de las opciones nos representa y seremos oposición, votaremos  por él porque representa cambios sociales y garantiza proceso constituyente".

Con posterioridad a la decisión de la Junta, la directiva realizó un punto de prensa, en el que la presidenta de la colectividad, Carmen Frei, dio cuenta de "un largo debate, muy franco y muy fraterno", donde valoró además el contenido de la carta enviada por el candidato Gabriel Boric, quien apostó a la unidad y los acuerdos.

"Esperamos reunirnos próximamente, que él pueda asistir a un evento masivo de la Democracia Cristiana para que nos explique de su programa", dijo Frei. La exsenadora explicitó que en la Junta no se abordó una eventual incorporación de la DC al trabajo del comando.

"No vamos a aceptar que una derecha tan fascista como la que se presenta hoy gobierne de nuevo nuestro país", subrayó Frei, quien respecto a Adolfo Zaldívar Palma –quien anunció su voto en favor de José Antonio Kast– se limitó a decir que esta decisión de apoyar a Boric se tomó dentro de la institucionalidad de la DC, escuchando a las bases y que la militancia la respeta.

Más información sobre El Mostrador

Videos

Noticias

Blogs y Opinión

Columnas
Cartas al Director
Cartas al Director

Noticias del día

TV