Publicidad
Laguna Pai: “La idea de este proyecto es proponer una manera distinta de pensar y ver las cosas” Festivales

Laguna Pai: “La idea de este proyecto es proponer una manera distinta de pensar y ver las cosas”

La banda peruana inauguró los Corona Sunset de este verano en Cachagua. Su particular estilo, que mezcla el sonido andino con el rock y el reggae, está grabando su quinto disco.


Compuesta por siete integrantes y conformada hace 10 años, el grupo que mezcla el sonido andino con el rock y el reggae habló con Generación M tras su exitosa presentación en Corona Sunset de Cachagua.

En la oportunidad la banda peruana contó sobre su ritmo y propuesta musical, la llegada de las redes sociales y las plataformas digitales al mundo de la música y de su próximo proyecto discográfico.

«Hacemos un poco de reggae fusionado con con rock y en algunos casos instrumentos andinos, sonidos andinos, sonidos peruanos y en el contenido de la lírica también hay mucho de lo que sucede dentro de Latinoamérica, en el mundo, tenemos un poquito de una cuota de la cultura andina también, pero de manera muy sutil, muy disimulada», dice el vocalista de Laguna Pai, Mariano Palacios.

¿Ustedes sienten que la gente que los escucha también tiene cierto grado de sensibilidad con lo que pasa en América Latina?

Sí, es más, ese es uno de los propósitos de nuestro proyecto desde el inicio, usar la música como un vehículo de cambio social, de cambio de actitud, de cultura -un poco- en nuestra sociedad y en las sociedades de la gente que nos escucha. La gente se identifica con el mensaje…

¿En qué sentido?

Respecto a lo que pasa en América Latina, porque las letras son como una crítica constructiva a los excesos que produce la sociedad. En realidad como uno de los temas, la canciones son más bien abiertas.

Hablamos también de cosas que vemos, cosas que sentimos, no todo es crítica, al revés. Hay mucha propuesta, la idea de este proyecto es proponer una manera distinta de pensar y ver las cosas y ser un poquito más humano para poder vivir juntos de manera más fácil.

¿Cómo cambió la música con las plataformas digitales? ¿Cómo es hoy día el escenario?

Hoy día hay ventanas y hay alternativas que antes no habían para la difusión. Es decir, ese es uno de los encantos que tenemos hoy, que tu música puede sonar en países que ni te imaginas, al otro lado del mundo sin que lo esperes, sin que hagas mucho esfuerzo. Pero por otro lado yo creo que sí, se mantiene una industria en la que todavía hay gente que te puede potencializar de una manera muy rápida como sucede en otros géneros, usando la plataforma, usando los festivales.

¿Los festivales siguen siendo una gran plataforma?

Claro, hoy en día la música en vivo es la fuente de ingresos principal de la banda, ya no es como antes con la venta de discos que es más obsoleta, es un romanticismo. Por ahí sacas un tiraje de vinilos… Es un poco justo también el hecho de que el músico ahora tenga que salir a trabajar y pararse en el escenario y estar ensayando. Es una vocación de servicio, nosotros brindamos un servicio, dependiendo de sentimientos, de emociones.

¿Cómo son los ingresos con las redes sociales?

Si bien recibes algo de dinero por las plataformas digitales, tienes que tener millones de reproducciones, mucha reproducción. Aún así puedes tener un tema que en dos días se escuche en todos los países del mundo.

Las plataformas digitales y las redes sociales te abren muchas puertas hoy en día, te ayudan a medir también, tienen un montón de herramientas, generan un montón de datos y ayudan a mostrar tu identidad porque genera un contacto muy cercano con el público. Puedes mostrar tu vida, cosas que antes nadie sabía más que por entrevistas o por medios escritos.

¿En qué están ahora? ¿tienen un nuevo proyecto?

Vamos por el quinto disco, lo estamos grabando.

¿Cuál será el sello que quieren construir en este disco?

Siempre tratamos de explorar nuevas cosas, pero inevitablemente tenemos un estilo o un sonido que la gente ya lo identifica y es algo positivo también, porque como que ya se sabe, la gente se familiariza con el sonido de la banda, pero igual siempre buscamos explorar y abrir nuevas puertas y nuevos límites.

¿Cómo Laguna Pai ha logrado abrir la frontera de Chile, dejando las diferencias socio políticas entre ambos países?

Mira la verdad, es una pregunta que siempre que me la hacen de esa manera o de una manera parecida como tratando de buscar el por qué y cómo nos ha sucedido eso, a lo único que llego es que lo hemos hecho de manera muy sincera. Entonces yo creo que al hacer algo de manera muy sincera la gente se identifica muy fácilmente.

Aparte siempre hemos promovido en la música la unión, ignorar un prejuicio y apreciar cosas ajenas, tener una empatía, o sea eso es lo que nosotros buscamos comunicar a través de las líricas, el mensaje creo que es lo que más mueve. La música es el vehículo , pero en realidad el mensaje es lo que engancha a las personas. Por que al final lo que buscamos es que justamente no pase eso no, no haya barreras entre… porque el aquí y yo allá o el color de piel… porque si no promovemos eso entonces qué hacemos.

Publicidad

Tendencias