Publicidad
Diez países premiados y 227 medallas otorgó Catad’Or Wine Awards 2019 Vinos

Diez países premiados y 227 medallas otorgó Catad’Or Wine Awards 2019

La lista fue liderada por Chile con 186 medallas, seguido de Argentina (12), Brasil (9), Australia (5), Bolivia (5), Francia (5), Uruguay (2), China (1), Portugal (1) y Georgia (1). Entre las sorpresas que dejó el certamen internacional más grande de América Latina destacan: la entrega del trofeo Mejor Vino del Concurso a un ejemplar de pequeñas producciones; el buen rendimiento de los vinos bolivianos (5 medallas), la consolidación de la calidad de los vinos ancestrales chilenos (8 medallas), además del primer oro para China y para un pipeño chileno (Valle del Itata). En tanto, el Cinsault y el vino rosé se reafirmaron como las tendencias que continuan su crecimiento en la industria.


Este miércoles 10 de julio, la industria vitivinícola internacional conoció los resultados y conclusiones que anualmente deja el concurso de vinos, espumantes, piscos y espirituosos más grande de América Latina, Catad’Or Wine Awards.

El certamen -que realizó su premiación en el Hotel Cumbres de Lastarria en Santiago- convocó a un jurado de 45 especialistas de 14 países (entre ellos enólogos, periodistas especializados, sommeliers y otros profesionales altamente reconocidos), el que fue liderado por el presidente del jurado, el Master of Wine británico, Alistair Cooper MW. En tres días de catas a ciegas, el grupo de expertos entregó un medallero récord en la historia del concurso, con un total de 227 medallas de gran oro, oro y plata y 11 trofeos, a vinos, espumantes, piscos y espirituosos de 10 países.

En sus 24 años de trayectoria, Catad’Or Wine Awards se ha convertido en un barómetro confiable en las tendencias de producción y un evaluador calificado por los estándares de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), por lo que sus resultados -a la que asistieron diferentes autoridades y representantes de industria- son recibidos como valiosas conclusiones en el sector.

Números y tendencias 2019

Este año, se mantuvo la amplia ventaja de las mezclas tintas como uno de los productos más fuertes del mercado en número y calidad, así como también la especial preponderancia de las cepas tradicionales como el Cabernet Sauvignon y Carmenère.

No obstante, otras tendencias se asoman y se van consolidando. Es el caso del Cinsault, que en los últimos años ha irrumpido con como una de las cepas con mayor crecimiento y proyección, acompañado de un alto rendimiento en calidad de producción. Asimismo, el rosé y los espumantes rosados siguen acaparando espacios importantes de mercado, en el que Chile también se ha desarrollado con fuerza.

Entre las sorpresas que dejó la entrega de premios estuvo la entrega del trofeo Mejor Vino del Concurso a un vino de pequeñas producciones; la primera medalla obtenida por China, el alto rendimiento de los vinos bolivianos (quedando cuarto en el ranking de países con cinco medallas). En tanto, los vinos ancestrales chilenos demostraron una consolidación en su alto nivel y calidad, con ocho galardones de oro y plata, entre ellos un oro para un vino pipeño del Valle del Itata.

«Estamos felices por lo inédito de la convocatoria y el alto nivel de calidad de los participantes. El crecimiento ha sido exponencial todos los años, hasta que hemos llegado a ser uno de los principales hitos de la industria en el mundo. Esperamos seguir creciendo para continuar evaluando, promoviendo y apoyando la comercialización de los productos que participan con nosotros», sostuvo el director ejecutivo de Catad’Or Wine Awards, Pablo Ugarte.

Catad’Or Wine Awards cuenta con el alto patrocinio de la Organización Internacional de la Viña y el Vino (OIV), la Unión Internacional de Enólogos (UIOE), la Asociación Nacional de Ingenieros Agrónomos Enólogos de Chile (ANIAE), Vinofed y la Fundación Imagen de Chile; en alianza con la Ilustre Municipalidad de Santiago, Hoteles Cumbres, Revista Prazeres da Mesa (Brasil) y Diario El Mostrador.

Cuáles fueron los 11 Trofeos especiales 2019

Mejor vino del concurso
Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015
Viña Millaman
Valle de Curicó, Chile

Mejor espumante del cono sur
Valdivieso Dolce Moscato Bianco
Viña Valdivieso
Valle del Itata, Chile

Mejor viña
Viña Casa Silva
Chile

Mejor vino icono
Trapiche Terroir Series Malbec Finca Ambrosía 2014
Bodega Trapiche
Mendoza, Argentina

Mejor carmenere
Casa Silva Microterroir de Los Lingues Carménère 2012
Viña Casa Silva
Valle de Colchagua, Chile

Mejor vino rosé
Villemarin Rosé 2018
Cave de l’Ormarine
Languedoc-Roussillon, Francia

Mejor vino pequeñas producciones
Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015
Viña Millaman
Valle de Curicó, Chile

Mejor vino ancestral
Mezcla Tinta 2018
Viña Piedras del Encanto
Ránquil, Valle del Itata, Chile

Mejor espumante ancestral – Premio El Mostrador
Doña Elita Brut Cinsault 2018
Viña Doña Elita
Ránquil, Valle del Itata, Chile

Mejor pisco
Pisco Bauzá Reservado 40º Doble Destilado
Agroproductos Bauzá Ltda.
Valle del Limarí, Chile

Mejor vino seco tranquilo
Paya de Millaman Cabernet Sauvignon 2015
Viña Millaman
Valle de Curicó, Chile

Todas las medallas y trofeos 2019 aquí 

Publicidad

Tendencias