jueves, 29 de octubre de 2020 Actualizado a las 02:53

Gastronomía

Mujeres se toman última edición de Copa Cervezas de América en Valparaíso

por 30 agosto, 2019

Mujeres se toman última edición de Copa Cervezas de América en Valparaíso
En el marco de la importante competencia internacional que se está realizando en Valparaíso y que tendrá su premiación este sábado 31 de agosto, algunas exponentes del mundo craft participantes valoran cómo la mujer ha aportado históricamente en la evolución de la cerveza. Desde Brasil, la sommelier Bia Amorim señala que la mujer transmite responsabilidad y precisión, mientras que su compatriota, Amanda Reintenbach, destaca la capacidad sensorial como factor clave en la elaboración y degustación de la cerveza.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Este miércoles culminó el proceso de catas de Copa Cervezas de América 2019, etapa de evaluación que reunió a 70 renombrados jueces nacionales e internacionales para decidir cuál es la Mejor Cerveza y Cervecería de América 2019 luego de testear más de 1.800 estilos. En esta prueba, destacaron algunas mujeres referentes del estilo craft, y cada una, en su experiencia, revela cuál es el papel histórico y actual que cumple el género en la evolución de esta bebida.

Brasil es el actual campeón del torneo. La cerveza Le Culotte de la Duchesse, de la Cervecería Pratinha, fue elegida como la mejor de América en 2018. La sommelier de la marca, Bia Amorim, tuvo un rol clave en el éxito, y señala que un buen resultado depende muchas veces de la delicadeza en cómo degustar una cerveza. Con 18 años de experiencia y de profesión agrónoma, Bia añade que “la proporción precisa entre los químicos es lo más importante en la elaboración de la cerveza. Es una ciencia exacta que requiere de equilibrios, independiente del estilo que se quiera crear”.

La historia nos revela que la mujer desde tiempos de la antigua Mesopotamia elaboraba cerveza de baja cantidad de alcohol, recolectando los ingredientes necesarios mientras el hombre se dedicaba a la caza. Bia complementa que “posterior a la Revolución Industrial, la mujer volvió a ejercer un rol importante, más profesional y moderno; sin embargo, es importante advertir que el género, en la cerveza, ya no existe, no hay diferencias, ni en el paladar ni en la competencia. Cada quien aporta lo suyo, y nosotras agregamos la sutileza y por supuesto la responsabilidad, entre otras cosas”.

Mercado crece gracias a las mujeres

En la edición anterior del torneo Argentina fue el país que más medallas ganó entre oro, plata y bronce. El mercado cervecero en esa nación crece exponencialmente con el ingreso de la mujer en el rubro. Una de sus principales referentes es María Sol Cravello, licenciada en Tecnología Industrial de Alimentos quien hace 6 años es entrenadora sensorial de cerveza en bares, restaurantes y consumidores. En su análisis, subraya que el factor distintivo en la mujer es sin duda su capacidad sensorial.

“Sensorialmente, tenemos capacidades más desarrolladas, porque poseemos una sensibilidad diferente para los aromas y los sabores. Me gusta hablar de madurez sensorial, y si nos remontamos a la historia, ya en la cultura vikinga los hombres cazaban y la mujer producía la cerveza porque era una labor sagrada en la alimentación. El control de calidad es fundamental en el
resultado final de la cerveza. La mujer posee esa paciencia para identificar qué falta para crear ese equilibrio ideal que sea amigable con el paladar”.

Similar opinión tiene Amanda Reitenbach, Ingeniera Química en Alimentos de Brasil, quien señala que “las mujeres hemos desarrollado históricamente una gran capacidad sensorial. Estamos conectadas naturalmente a los alimentos, como a las distintas plantas y frutas. Nuestro origen se remonta a la cosecha y uso de la cebada; y en ese contacto genuino, evoluciona hasta hoy nuestro análisis gustativo y olfativo. En Latinoamérica, particularmente, y por las condiciones geográficas, las mujeres saben aprovechar y apreciar el buen producto natural que emerge de la misma tierra, y le otorgan el mejor uso como alimento, y la cerveza lo es”.

¿Gusto de mujer?

¿Existe un estilo de cerveza definido para la mujer? Los gustos son diversos y no existen estereotipos al respecto, argumenta Megan Garrity, cofundadora de Mujeres Cerveceras de Latinoamérica, quien sostiene que “la elección depende estrictamente del gusto de la persona, porque si, por ejemplo, a un consumidor de cerveza le gusta una determinada fruta, puede pedir una cerveza con tonos de esa fruta. Todas las mujeres pueden encontrar un estilo definido acorde a sus gustos. La persona detrás de la barra debe saber mucho, estar capacitada y descubrir en su cliente cuál es el sabor más amigable, y puede ser tanto una cerveza amarga como quizás una más dulce con tintes de chocolate”.

Por la Semana Cervecera, hasta este viernes se realiza la etapa de Conferencias en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, donde destacarán las presentaciones de Bia Amorim y Amanda Reitenbach. Bia expondrá sobre el panorama actual y las posibilidades que ofrece el mercado cervecero brasileño actual, aventurándose a realizar un análisis a nivel continental respecto a “¿Cómo hacer carrera y progresar en la Industria Cervecera?”. En tanto, Amanda realizará la conferencia “Análisis sensorial para el control de calidad en microcervecerias”.

Copa Cervezas de América 2019 se desarrolla hasta el próximo sábado 31 de agosto cuando se revelen los ganadores. La premiación será en el Valparaíso Terminal de Pasajeros, evento que estará abierto al público general que quiera degustar las más inéditas cervezas nacionales e internacionales. Se ofrecerán 140 exclusivas etiquetas que han ganado medallas en ediciones anteriores y que actualmente no pueden adquirirse en el mercado.

Más información sobre El Mostrador