sábado, 26 de septiembre de 2020 Actualizado a las 14:12

Turismo

Hotel O’Higgins cierra sus puertas indefinidamente y despide a 50% de empleados

por 2 marzo, 2020

Hotel O’Higgins cierra sus puertas indefinidamente y despide a 50% de empleados
Daños del domingo 23 de febrero terminaron por acabar con el hotel que ya venia alicaído en los últimos años y que necesitaba urgentemente de una renovación.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Tras el término de una nueva edición del Festival de Viña del Mar, el emblemático Hotel O’Higgins cierra indefinidamente tras más de 80 años de funcionamiento.

Inaugurado en 1936, el que fuera en su época dorada el más lujoso hotel de la ciudad jardín y un icono del festival por su cercanía a la Quinta Vergara, ha vivido una paulatina decadencia en los últimos años, con críticas a la falta de renvación además las instalaciones y servicios.

Sin embargo, el vandalismo que sufrió la jornada inaugural del certamen viñamarino con serios daños a la infraestructura, que incluyó ventanales del frotis y mobiliario, y la quema de vehículos del estacionamiento del hotel terminaron con acabar con su trayectoria.

Este fin de semana se fueron los últimos huéspedes, pese a que ya solo quedaba la mitad de quienes habían reservado en esta época. Las instalaciones sirvieron principalmente para periodista y medios de comunicación que utilizaban el hotel durante años como centro de operaciones y se reubicó a personas ligadas al festival como músicos, bailarines y competidores.

Pese a que los servicios siguieron funcionando, quienes se mantuvieron en el recinto tras los incidentes del domingo 23 tuvieron que soportar residuos gases lacrimógenos y estar atentos a los cambios de actividades de última hora por razones de seguridad, lo que llevó a usar hasta los subterráneos del hotel.

Trabajadores despedidos

Durante la semana, la administración informó al centenar de trabajadores que el hotel cerraría por motivos de fuerza mayor. El gerente José Antonio Dávalos comunicó que de 82 funcionarios contratados de planta, sólo 35 quedarían trabajando, en caso de que se reabran sus puertas, lo que no ocurrirá en el corto plazo.

Fuera de a quienes se les ofreció seguir contratados en labores de mantención, el resto de los trabajadores debió optar entre un finiquito o congelar el contrato sin goce de sueldo, con compromiso de ser reintegrados.

El cierre del hotel afectará directamente al rubro del turismo que genera un 5% del empleo en la región.

El Hotel O´Higgins pertenece a la Municipalidad de Viña y está concesionado a la cadena Panamericana Hoteles.

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador