sábado, 4 de julio de 2020 Actualizado a las 04:58

Animales

Publican libro que investigó sobre las 40 especies de aves de Rapa Nui

por 28 mayo, 2020

Publican libro que investigó sobre las 40 especies de aves de Rapa Nui
Guía busca difundir en la comunidad local y sus visitantes la riqueza y variedad de especies que habitan la isla, para fomentar su conservación y preservación como patrimonio natural.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Sin duda uno de los principales atractivos de Isla de Pascua son sus Moai, su cultura y un hermoso paisaje con un azul profundo del mar. Pero poco se habla de otro de sus atractivos: sus aves y la importancia de ellas para la biodiversidad.

Por eso el naturalista Sebastián Yancovic Pakarati decidió dar a conocer un poco más este interesante patrimonio
natural. “Fueron más de 6 años de investigación y un profundo deseo en difundir nuestra riqueza de aves y con ello ayudar en su conservación”, sostiene.

El libro es una guía de campo -ilustrada por Gabriela Esparza- y presenta las 40 especies de aves (marinas y terrestres), principalmente marinas, incluyendo migratorias, costeras y errantes, presentadas con ilustraciones, bocetos, información sobre sus hábitos y datos para conocerlas e detalles, sus nombres locales, distribución global y local.

Todas las aves terrestres, excepto la garza boyera, fueron introducidas desde Chile Continental. Es asi como podemos encontrar tiuques, palomas, perdices chilenas, diucas, gorriones y por supuesto la golondrina polinésica, que también habita en estado silvestre.

Pero son las aves marinas –residentes, migratorias y errantes- las que generan mayor interés, no solo por ser indicadores del bienestar de los ecosistemas marinos, sino que también son un importante valor patrimonial en la cosmovisión del pueblo Rapa Nui. Especialmente el Manutara, el cual está directamente relacionado con el dios Make Make, la competencia del Tangata Manu y la capacidad resiliente de este pueblo.

Hoy en día, Rapa Nui es un puente biogeográfico fundamental para la conservación marina entre América, Polinesia y Oceanía. Y un verdadero oasis para todas las aves migratorias, quienes por efecto del cambio global y la crisis climática cada día son más comunes de observar.

El libro se logró gracias a esfuerzo colaborativo que incluyó Conadi, FIAA, Fundación Meri y Caserta, Explora, Rapa Nui Riders, Red de Observadores de Aves de Chile, entre otros. Para mayor información visitar Librería Libro Verde o el instagram de Manu Project @manuprojectx

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador