domingo, 25 de octubre de 2020 Actualizado a las 13:54

Outdoor

Domi Ohaco: el difícil camino a Pekín 2022 en medio de la pandemia

por 16 julio, 2020

Domi Ohaco: el difícil camino a Pekín 2022 en medio de la pandemia
A poco tiempo del inicio de la carrera por clasificar a los Juegos Olímpicos de Invierno, la esquiadora chilena no ha podido entrenar producto de la cuarentena. Frente a una de las mejores temporadas de nieve de los últimos años, la deportista espera el momento para poder salir a prepararse para competir al nivel de sus contrincantes.
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

Dominique Ohaco es parte de la selección chilena de esquí acrobático (freestyle). A sus 24 años ya ha participado en dos juegos olímpicos de invierno (2014 y 2018). Incluso fue abanderada del país en Sochi 2014.

Domi, como le dicen, comenzaba este año con el circuito de competencias mundiales para clasificar a los Juegos Olímpicos de Pekín 2022. Instancia para la cual no se ha podido preparar como suele hacerlo, debido a que la pandemia le ha impedido subir a los centros de esquí o viajar a otros países a entrenar.

Desde el 2012 practica esquí acrobático, deporte que requiere de canchas especiales que cuenten con saltos y rails (barandas). Ohaco asegura que esta ha sido una de las mejores temporadas de nieve que recuerda, pero cree que, si se llegan a abrir los centros de esquí, va a ser difícil que cuenten con los equipos necesarios para entrenar. Lo más probable es que apenas se permita, tenga que irse a algún país que cuente con las condiciones para poder estar preparada para competir y clasificar a Pekín 2022.

El lunes, la ministra del Deporte, Cecilia Pérez, anunció un nuevo permiso sanitario que comenzará a regir este miércoles a las 22 hrs, el cual permitirá a futbolistas (Primera División y Primera B) y a deportistas de alto rendimiento asistir a sus entrenamientos. La ministra aseguró que la medida favorece a los deportistas “con posibilidades de clasificar a los Juegos o que deban seguir el ciclo olímpico”.

Con respecto a este nuevo permiso, Domi aseguró estar atenta a si ella será beneficiada, pero que no sabe si, al estar cerrados los centros de esquí, pueda practicar su disciplina. A pesar de esto, afirmó que: “Por lo menos físicamente, si llego a estar en esa lista puedo acceder no solamente a hacer los ejercicios básicos, sino que ya a poder entrenar de una forma más constante y más específica”.

¿Cuándo comienzan las clasificatorias para los Juegos Olímpicos 2022?

En agosto era el primer evento clasificatorio en Nueva Zelanda. Antes de que pasara todo lo del coronavirus, mis planes era pasar parte de la temporada chilena en ese país y competir en estos eventos. Pero obviamente tanto el evento, como el viaje para entrenar allá, están cancelados.

No se sabe mucho que va a pasar en el futuro. En Europa había otro evento en septiembre u octubre, que también se canceló. Allá hay un montón de eventos clasificatorios para los juegos olímpicos, que son parte de esta temporada, la cual termina en 2022. Todo está como en un “se verá”, porque obviamente no pueden exigir que la gente viaje a ninguna parte. Todos quieren hacer lo posible, pero no depende de nadie

¿Qué va a pasar con tus entrenamientos para esta competencia?

Ahora que se viene la temporada es un poco complicado, porque todos los centros de esquí están cerrados, hemos tenido más nieve de lo que me puedo acordar hace un montón de años, pero igual están todos los centros cerrados. Y en mi caso que hago freestyle que es saltar, deslizar y cosas así, veo muy lejano que, si llega por alguna razón poder abrir algún centro de esquí, y que además tengan estos saltos o rails para poder entrenar.

Estoy esperando que todo se tranquilice un poco más para poder viajar a otra parte donde vaya a tener competencia y poder entrenar ahí mismo, porque en Chile es un poco complicado. Pero nunca se sabe, porque todo el mundo está en pausa.

¿Hace cuánto no has podido entrenar en la nieve?

Desde febrero, cuando tuve la última copa del mundo. O sea, he estado en nieve, pero no tengo un park, no tengo rails para practicar, entonces no he estado practicando mi deporte específicamente.

¿Cómo lo han hecho con tu entrenador para ejercitar durante estos días de cuarentena?

Depende, porque por ejemplo, ahora estamos viendo lo que va a pasar en las temporadas que vienen con respecto a mi entrenador de esquí. Mi preparador físico sí me ha dado algunas rutinas, pero nada tan específico.

Tuve un accidente en febrero así que ahí estuve un poco en pausa. Ahora manteniéndome activa físicamente, tratando de andar en bicicleta, que ya no se puede mucho. Pero tratando de hacer lo que más se puede, aunque hay limitaciones.

¿Cómo ves tu estado físico con este cambio?

No he perdido mucho el estado físico, pero de musculatura necesito reforzar un poco más. Ese es el problema, que no puedo ir a un gimnasio donde necesito pesas para entrenar.

Obviamente uno puede hacer ejercicio en la casa y todo, pero por las lesiones que he tenido lo que necesito ahora es tener más musculatura en las piernas, por ejemplo. Y para eso necesito pesas y poder hacer ejercicio más allá de lo que uno puede hacer en la casa. En ese sentido lo único que quiero es poder ponerme a entrenar un poco más fuerte para estar lista cuando ya se pueda viajar y poder estar compitiendo afuera.

¿Cómo son tus entrenamientos normalmente a esta altura de la temporada?

Depende siempre de las temporadas. Hay temporadas que estoy muy poco en Chile, otras que estoy toda la temporada. Pero estoy en la montaña siempre, o sea, vivo en la montaña en el invierno, va cambiando el lugar nomás. Por ejemplo, la última temporada que estuve esquiando, que no estaba lesionada, estuve muy poco acá, porque viajé a Nueva Zelanda casi dos meses.

¿Cuáles son las siguientes competencias para tu área?

El circuito que yo sigo son las copas del mundo, y estas son los eventos clasificatorios para los juegos olímpicos, entonces son un montón de eventos. Al final uno casi no tiene tiempo para poder ir a todos, porque son en todas partes del mundo y es difícil moverse.

¿Cómo es la situación en otros países?

Sé que el equipo suizo, el equipo italiano y el de Estados Unidos ya están entrenando. Los centros de esquí, algunos en Europa, están abiertos y tienen parques buenísimos. Acá en Latinoamérica los únicos con atletas compitiendo son los argentinos, que están igual que nosotros, esperando para poder viajar y entrenar en un lugar que se pueda.

Con respecto al anuncio sobre el permiso sanitario especial para deportistas de alto rendimiento, ¿qué opinas?

Lo encuentro increíble. Obviamente hay distintos tipos de entrenamientos, quizás algunos se logren hacer mejor en la casa, pero lo único que se logra en algunas personas es estar retrocediendo, en vez de estar avanzando; y el mundo del deporte es tan competitivo que estar sentado en la casa es una desventaja gigante. Que bueno que se aprobó esto, así los deportistas van a poder volver a entrenar sus diferentes disciplinas y estar preparados para cuando se active todo el mundo poder competir nuevamente, sin estar en desventaja con el resto.

Más información sobre El Mostrador