Publicidad
Día Mundial del Turismo: reforzando la certificación y potenciando el turismo rural se espera reactivar el rubro

Día Mundial del Turismo: reforzando la certificación y potenciando el turismo rural se espera reactivar el rubro

Giannina Giordano
Por : Giannina Giordano Estudiante Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile
Ver Más

Con transmisiones vía streaming, rutas turísticas y una semana dedicada a desarrollar actividades que buscan promover y enseñar sobre el futuro de la industria, se conmemora el día mundial del turismo. 


La industria turística es una de las grandes afectadas por la pandemia. Su reactivación ya comenzó con la apertura de restaurantes, centros turísticos y hoteles, pero pese a ello su recuperación se prevé será lenta y dependerá del nivel de adaptación y evolución que logre el rubro con respecto al contexto mundial. 

Este domingo 27 de septiembre se celebra el día internacional del turismo. Una celebración distinta a la de otros años, que tendrá el foco puesto en la reactivación de una industria que por más de seis meses estuvo sin actividad producto de las cuarentenas y el cierre de  fronteras. 

 El barrio Bellavista, debido a esta conmemoración, decidió lanzar una ruta virtual de 40 murales, permitiendo recorrer de manera online y presencial diversas obras recopiladas por vecinos y artistas del barrio. “Cada mural o graffiti aporta en la construcción de la identidad de nuestro barrio. Hay expresiones en las paredes de nuestras casas con contenido social y estilísticos que reflejan lo que llevamos dentro. Las y los visitantes no sólo ven contenidos en el interior de galerías o centros culturales y gastronómicos, sino que además pueden apreciarlo en el exterior. Nuestras calles son un verdadero museo que va transformándose día a día”, dijo  Lina Bilbao, integrante de la Agrupación de Artistas del Barrio Bellavista. 

Ruta de Murales Urbanos es un trabajo en conjunto al proyecto Bella Vista Bella, el cual busca la reactivación económica y social del barrio. En la página www.bellavistabella.cl las personas podrán acceder a todos los atractivos turísticos del barrio, desde lo cultural, patrimonial y gastronómico.

El Día Mundial del Turismo, que todos los años se celebra el 27 de septiembre, tiene por objeto concienciar a la comunidad internacional respecto del valor social, cultural, político y económico del turismo, así como de la contribución que el sector puede aportar al logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La Organización Mundial del Turismo designó al 2020 como el año del turismo y el desarrollo rural. Este año entrega la oportunidad de fomentar el potencial del turismo para la generación de empleos y oportunidades. Además, permitirá favorecer la inclusión y destacar el papel que podría asumir el sector en la preservación y promoción del patrimonio natural y cultural.

Los efectos de la pandemia sobre el rubro produjo que el desarrollo del turismo rural haya tomado importancia. Este al desarrollarse en zonas rurales del país ofrece un  importante apoyo a las comunidades, ya que privilegia el uso de productos locales y  se emplea a personas del sector.

José Luis Uriarte, subsecretario de Turismo, destacó que “este año celebramos el Día Mundial del Turismo de una manera distinta. Los efectos de la pandemia para el sector turismo han sido muy profundos, sin embargo creemos que también hay una oportunidad y que debemos ser capaces, entre todos, de tomar la experiencia y las lecciones que nos deja esta crisis para ir recuperando, paso a paso, los espacios que la pandemia nos ha quitado y poder acercarnos con más fuerza y vigor a la recuperación del turismo”, afirmó. 

Con un programa semanal de actividades que se desarrollarán a lo largo de Chile, es que nuestro país celebrará el día mundial del turismo. El pasado miércoles 23 se dio inicio a las actividades, las cuales se extenderán hasta el próximo martes 29 y serán en su mayoría transmitidas por redes sociales. El domingo 27, la fecha en que se conmemora al turismo, partirá con una visita a establecimientos de alojamiento turístico y donde se entregarán Certificados de Compromiso a quienes se han adherido a los protocolos sanitarios y guías de buenas prácticas. 

Experiencias de turismo creativo, preparación de recetas con productos locales, encuentro sobre turismo sustentable, entrega de kits y certificación, premiación Mujer Empresaria  Turística 2020 y un seminario sobre la reactivación y el nuevo escenario turístico, son algunas de las actividades que se realizarán en las diferentes regiones del país. 

Con rutas online, certificaciones, seminarios y actividades a lo largo de Chile, se comenzó y continúa conmemorando al turismo. Una celebración distinta a la de los otros años, enfocándose en formas de lograr reactivar al rubro, que tal como se ha mencionado, es uno de los más golpeados con la pandemia. 

Publicidad

Tendencias