lunes, 30 de noviembre de 2020 Actualizado a las 21:26

Viajes

Reapertura de fronteras: países Latinoamericanos ya permiten el ingreso de chilenos

por 27 octubre, 2020

Reapertura de fronteras: países Latinoamericanos ya permiten el ingreso de chilenos
Pese a acordar una apertura conjunta entre los países pertenecientes a Prosur, Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil ya comenzaron a recibir extranjeros sin que Chile tenga aún una fecha definida para su reapertura.  
  • Compartir
  • Twittear
  • Compartir
  • Imprimir
  • Enviar por mail
  • Rectificar

En 2019, según informó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones,  Chile cerró el año con cifras positivas en tránsito aéreo, creciendo un 6,3% en comparación al año anterior. Entre enero y diciembre se efectuaron 26.086.612 viajes, dentro de los cuales 11.101.107 fueron a destinos internacionales. 

Lima, Argentina, São Paulo y Bogotá fueron los destinos internacionales más frecuentados el año pasado por los chilenos. Pero el cierre de fronteras debido a la pandemia impidió que millones de personas salieran del país, afectado de gran manera a la industria del turismo. 

La imposibilidad de recibir turistas afectó de forma significativa la economía de algunos destinos, los cuales se sustentan principalmente con la industria del turismo. Esto generó que la reapertura de fronteras fuera una de las solicitudes planteadas desde el rubro,  implementando acuerdos entre los países latinoamericanos para realizarla de forma coordinada. 

Ingreso de chilenos en América Latina 

Bolivia, Argentina, Perú, Ecuador y Brasil son parte de los países de América Latina que ya están recibiendo extranjeros, permitiendo también el ingreso de chilenos. La apertura de fronteras en la mayoría de los países es solamente por vía aérea, permaneciendo cerrada el ingreso terrestre y marítimo. 

Presentar un examen PCR negativo, realizado previo al viaje, y no presentar síntomas al momento del arribo, son los requisitos compartidos por los destinos. Desde el 2 de septiembre Bolivia determinó la apertura de fronteras con seis países, incluido Chile. A través de cinco aerolíneas las personas podrán hacer ingreso, cumpliendo con un protocolo sanitario efectuado por las autoridades.  

Abriendo las fronteras aéreas y marítimas es que Argentina busca reactivar el turismo. A partir del 2 de noviembre los chilenos podrán viajar a territorio trasandino, presentando PCR negativo y sin necesidad de hacer cuarentena. Durante el anuncio, las autoridades argentinas explicaron que la medida no busca reciprocidad de los países vecinos, sino que sólo reactivar el flujo de turistas. 

Pese a que la decisión de la mayoría fue permanecer con las fronteras terrestres cerradas, el paso fronterizo entre Tacna y Arica, es uno de los sectores en los que se está planteando la apertura. El 27 de octubre se realizará una reunión entre el Gobierno Regional de Tacna y representantes de la Secretaría Regional Ministerial de Salud de Arica y Parinacota para decidir qué medidas se implementarán en torno a este paso. 

Sumado a esto, Perú desde el 5 de octubre permite los viajes internacionales con 11 destinos, dentro de los que se encuentra Santiago de Chile. Guardar cuarentena tras el viaje es parte del protocolo aplicado en el país, para con ello reducir la posibilidad de propagación del virus.

Brasil es uno de los destinos que pese a ser uno de los más  afectados por el Covid-19, no ha cerrado fronteras aéreas con nuestro país. Durante este año ya son varios los viajes efectuados al territorio brasilero, siendo el único requisito que las estadías no sobrepasen los 90 días. 

Otros destinos en América 

La apertura de fronteras se está dando en diversos lugares del mundo, existiendo otros destinos fuera de Latinoamérica en donde los chilenos pueden ingresar. 

Pese a tener altos niveles de contagios, México mantiene las fronteras abiertas. Durante el ingreso se están aplicando revisiones aleatorias de pasajeros, tanto de vuelos como de cruceros internacionales. El país azteca se encuentra en la fase 3 de reapertura, donde las actividades están determinadas por un sistema de semáforos.

República Dominicana es otro de los países que comenzaron a recibir extranjeros, reanudando sus vuelos comerciales sin restricciones de procedencia.Quien visiten el lugar deben respetar el toque de queda, el cual de lunes a viernes es de 21:00 a 05:00, y de sábado y domingo de 19:00 a 05:00. Además, el uso de mascarilla es obligatorio y en el transporte público se debe conservar una distancia de 1,5 mts. 

La gran cantidad de ofertas en pasajes aéreos y lo próximo que están las vacaciones hacen que muchos chilenos se planteen la posibilidad de salir del país. Pero pese a ello es fundamental revisar, previo a la compra, el estado del destino y sus restricciones sanitarias. 

Compartir Noticia

Más información sobre El Mostrador