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Opinión

2021: el año de la movilidad sustentable

por 26 diciembre, 2020

2021: el año de la movilidad sustentable
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Ya estamos concluyendo un año largo, diferente y que generó muchos y variados cambios en la forma de vivir, desde la manera en que veíamos la vida, aprendíamos, trabajábamos, e incluso la manera en que nos movilizábamos.

Durante los últimos meses hemos observado dos miradas diferentes respecto a la nueva forma de movernos. Por un lado está el uso de automóviles por ser considerado un transporte individual y por el otro, está aquella que aporta al cuidado del medioambiente, a la salud y la calidad de vida de las personas, entre otros aspectos y es el uso de la bicicleta.

De acuerdo a datos de Bike Santiago, desde que comenzó el desconfinamiento el uso de bicicletas compartidas, aumentó un 282% de viajes totales en noviembre, si se compara a abril de este año. Este incremento se viene observando desde que comenzó agosto, cuando comenzó el desconfinamiento, donde aumentó un 40%, seguido de un 169% y 287% de septiembre y octubre, comparado con abril. Esto nos presenta una muy buena base para transformar al 2021 en el año de la movilidad sustentable para el país.

Chile y sus autoridades ya están trabajando en este cambio. De hecho, el segundo compromiso, de los 8 compromisos estructurales del Sistema de Indicadores y Estándares de Desarrollo Urbano (SIEDU), perteneciente al Ministerio de Vivienda y Urbanismo y al Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, tiene relación con mejorar el acceso a la movilidad sustentable.

Este compromiso busca asegurar a todas las personas que, independiente de su edad, género y condición social, tengan el acceso y derecho al uso de un sistema de transporte que sea amigable con el medio ambiente. De esta manera, permitirá también un acceso a las oportunidades de la ciudad y una integración adecuada al desarrollo urbano.

Aún queda mucho por hacer, y así lo demuestran los resultados de la percepción de las ciclovías de la Mesa Regional de Movilidad del Santiago, realizada en marzo de 2019, donde solo 12,04 km de ciclovías se consideran en buen estándar, 62,69km en estándar regular y 121,22 en bajo.

Acá está el compromiso, hoy más que nunca necesitamos el apoyo de las autoridades públicas, y es fundamental que las conversaciones con los proyectos privados y los intereses de la sociedad civil estén en armonía.

El desafío es global y complejo. Tenemos el compromiso de reflexionar, observar, plantear discusiones, que garanticen más espacios para la bicicleta y otras modalidades activas, además de reforzar, con toda la población, acciones relacionadas con el respeto y la seguridad en el tránsito.

  • El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.

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