Publicidad
Punta Arenas busca un “nuevo trato” con los cruceros Viajes

Punta Arenas busca un “nuevo trato” con los cruceros

La idea es aliarse con la industria que en el mundo mueve alrededor de 150.000 millones de dólares y da trabajo directo a 1.2 millones de personas, pero ampliando su impacto económico en la comunidad de Magallanes reivindicando el producto local.


Una innovadora iniciativa, que permitirá establecer una nueva relación comercial entre los micro y pequeños empresarios locales con las compañías de cruceros que recalan masivamente cada temporada estival, tendrá lugar en Punta Arenas a fines de octubre.

Claudio Radonich, alcalde de Punta Arenas, impulsor de esta idea, señaló que “los cruceros han demostrado ser una industria en permanente evolución que ha declarado su interés en ser considerados como Turismo Responsable. Esperamos que nuestra iniciativa sea una gran ayuda a la recuperación económica de Magallanes, así como un aporte a la responsabilidad y sostenibilidad de la industria turística en la región».  

La idea es apoyar a esta industria que en el mundo mueve alrededor de 150.000 millones de dólares y da trabajo directo a 1.2 millones de personas, pero ampliando su impacto económico en la comunidad de Magallanes.

“Por primera vez desarrollaremos una feria donde vamos a ofrecer productos elaborados en la zona, no el agua mineral que se produce en Santiago, por ejemplo, sino la elaborada acá”, comenta Radonich.

Con la convicción de profundizar y avanzar en la implementación de conceptos como Comercio Justo, Kilómetro 0 y sutentabilidad, acciones que privilegian el consumo los productos del propio territorio, se manifiesta expectante por el alcance y resultado que puede conseguir este encuentro comercial, “que se sepa: crucero que llega a Punta Arenas, crucero que lleva nuestros productos a bordo”.

Un plan piloto en medio de la pandemia

A un año de que Punta Arenas viviera por lejos el momento más duro en época de pandemia, el presente muestra una cara totalmente opuesta. En los dos últimos meses las cifras Covid-19 se han mantenido con una positividad de cero por ciento, condición que permite a las autoridades locales, proyectar un futuro más esperanzador, en especial en el sector turístico fuertemente afectado en los últimos dos años, área económica que, para esta región, alcanza a un 10 por ciento del PIB.

“Desde junio estamos trabajando para que nuestra ciudad esté preparada para la recepción de turistas. Por eso hemos coordinado con el Colegio Médico y las alcaldesas de Puerto Natales y Torres del Paine, para elaborar protocolos que nos permitan recibir a los visitantes nacionales y extranjeros con todos protocolos y los resguardos sanitarios correspondientes”, puntualiza Radonich.

Es así como los cruceros juegan un papel fundamental. Sólo en 2019, Punta Arenas recibió 150 navíos con 63.672 turistas, un número importante a pesar de que ese año la temporada se vio abruptamente disminuida días después del estallido social de octubre.

Es, en este contexto, que el alcalde platea un nuevo trato entre la ciudad y los cientos de cruceros que recalan en sus muelles cada temporada. “Queremos una especie de comercio justo, con las pequeñas y microempresas locales que se están atreviendo a producir y elaborar productos ‘Hecho en Magallanes’, vendiendo a un precio adecuado y con los menos intermediarios posibles”.

Radonich siente que Punta Arenas tiene una oportunidad única, aunque para este año esperan recibir sólo cruceros pequeños, que básicamente van a la Antártica y que no recalan en ningún otro puerto.

La feria se efectuará entre 20 y el 22 de octubre, en los salones de la Empresa Portuaria Austral, en un encuentro comercial en que se ofrecerá desde alimentos a diversos tipos de servicios a siete compañías como Antártica XXI, Cruceros Australis, Ultramar, DAP, Inchcape, FBO y DMC.

Tania Pivcevic, gerente de Marketing de DAP, empresa local que también participa de la organización de este evento, estima que, aunque esto es una experiencia piloto, será el inicio de un trabajo más interesante. “Esperamos que esto salga muy bien, creemos que las compañías de cruceros van a quedar impresionadas con la calidad de los productos y servicios que hay para ofrecer en Magallanes”, sostiene.

Publicidad

Tendencias