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Menos metros cuadrados: lo que busca el nuevo arrendatario Inmobiliaria

Menos metros cuadrados: lo que busca el nuevo arrendatario

La nueva realidad económica y crediticia de 2022 ha incidido en el perfil de quienes buscan opciones para alquilar una vivienda.


Los públicos que buscan arriendo en nuestros días ya no son los de 20 años atrás. Las condiciones actuales que ofrece la banca son exigentes y solicitar créditos hipotecarios es mucho más complejo que hace un tiempo, ampliando al grupo que no puede comprar y opta por arrendar.

Según Rodrigo Salvatierra, gerente de operaciones de Tango Chile, actualmente  los arrendatarios no buscan algo pasajero o por un período acotado, arriendan pensando en, al menos, un par de años para residir en el lugar. Si bien a fines del año pasado se venía un repunte por arrendar propiedades más grandes, en los primeros meses de 2022 la demanda por viviendas de menor tamaño lidera las preferencias.

Y en efecto, según datos de la plataforma digital de arriendos, el 42% de las personas busca departamentos de un dormitorios y un baño, mientras que el 27% de 2 dormitorios y 2 baños, y 10% de dos dormitorios y un baño. La mayoría de este público cae en el sector socioeconómico C1b y C2, compartiendo el arriendo con su pareja o más personas. Un 46% tiene carrera universitaria completa y un 34% cursó estudios universitarios, aunque no los terminó, releva el reporte.

Cifras adicionales respecto del global de arrendatarios: 12% son profesionales (90% con contrato),  14%  son inmigrantes (71% con contrato), 42% pertenecen a sectores medios (68% con contrato),  22% se encuentra en situación de pobreza (55% con contrato), 10% son adultos mayores (67% con contrato) y  97% de los arrendatarios están en zonas urbanas

Salvatierra agrega que el 67% de aquellos futuros interesados, arrienda hace más de tres años, el 70% lleva entre un y tres inmuebles arrendando, y el 83% proyecta vivir entre un y cinco años en su próximo departamento, lo que deja de manifiesto la intención de buscar algo para el largo plazo.

“Respecto de los arrendadores, el 31% visitó proyectos y cotizó para la compra espacios por la ubicación de los mismos y el barrio en que están insertos. El 22% por la conectividad que ofrecen y el 10% por el precio”, sentencia.

¿Qué buscan en los proyectos esos futuros clientes?

De las áreas comunes, las más importantes atribuciones para dichas personas son “las áreas verdes, gimnasio y quinchos. También buscan proyectos con piscina y sala de eventos, al tiempo que se espera sean suficientes para la densidad habitacional y aptas para su uso”, comenta Salvatierra.

Mientras que de la comunidad en general esperan que sea organizada y activa, que sus vecinos sean parecidos a ellos y ellas, además de ser un lugar con gente diversa. También, la sustentabilidad y si existe reciclaje para la basura es un dato consultado con mucha frecuencia entre las personas que buscan arrendar una casa o departamento.

“La amplitud y distribución de los espacios interiores del departamento, seguido de la ubicación del edificio, son las principales razones por las que ciertos proyectos tienen más éxito que otros. Asimismo, la búsqueda de proyectos, al estar en el año 2022, se realiza primeramente desde internet y en sitios como Google, marketplace o gestores inmobiliarios digitales. También hay gente que prefiere y busca desde lo presencial, pero lo online hoy en día se impone”, finaliza.

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