Publicidad
Flor de Saúco: la planta medicinal estrella de la coctelería Gastronomía

Flor de Saúco: la planta medicinal estrella de la coctelería

Loreto Santibáñez
Por : Loreto Santibáñez Editora de Agenda País y Revista Jengibre. Periodista PUC con experiencia en prensa escrita, radio y TV, tanto en Chile como en el extranjero.
Ver Más

La flor de saúco se conoce por diversas propiedades medicinales para tratar, por ejemplo, resfríos. Ahora un emprendimiento chileno, que nació en plena pandemia, en junio de 2020, aprovecha el aroma y sabor de esta flor en un licor, cuya principal característica es que lograr un equilibrio único entre el dulzor de la flor de saúco y las notas cítricas de tres frutos.


El saúco (Sambucus nigra) es uno de los árboles más antiguos en Europa, donde crece en suelos frescos y húmedos. Por sus múltiples cualidades medicinales se ha hecho conocido en el mundo y actualmente podemos encontrarlo asilvestrado en la zona austral de Chile, entre las regiones de la Araucanía y Aysén.

Sus flores pequeñas y blancas son abundantes y muy aromáticas. Según los medicamentos herbarios tradicionales del Ministerio de Salud, las flores de sauco se usan en medicina «para tratar los resfríos, por ser sudorífico y febrífugo, la tos y catarros ya que descongestiona las vías respiratorias superiores».

Además, al ser antiinflamatorio también es utilizado para aliviar algunos problemas digestivos y fortalece el sistema inmune.

Igualmente, tiene propiedades que se aprovechan en algunos tratamientos estéticos, ya que contribuye a mejorar la salud del cabello y curar heridas de la piel, como las quemaduras.

Pero las flores también se usan en gastronomía por su buen aroma y sabor. Tradicionalmente se servían crudas o rebozadas en diversas preparaciones, además de saborizar jarabes y mermeladas.

Y ahora también brilla en licores. El más conocido es el St. Germain, una bebida premium francesa lanzado al mercado por Robert J. Cooper en 2007 y que revolucionó el mundo de la coctelería.

Si bien ya existían preparaciones basadas en flor de saúco en varios países, la versatilidad de este producto lo transformó en uno de los favoritos de los bartender por un sabor fresco que evoca a fruta tropical, pera y cítricos, con notas de madreselva.

Ahora, una propuesta chilena está dando que hablar.

Creación chilena

Un emprendimiento que nació en plena pandemia es Mometum, el primer licor a base de flor de saúco creado en Chile

Todo comenzó con un recorrido en el sur de Chile, donde Rodrigo Zamorano, fundador del licor, degustó una limonada de saúco,  que encontró “increíble”. En ese entonces ya estaba en busca de crear un licor especial, por lo que de inmediato dijo “esto es”.

Tras aquel hallazgo comenzó a investigar respecto al saúco y sus múltiples beneficios y descubrió que ya existían en Chile licores de esta flor, pero principalmente importados.

Por eso decidió crear Momentum, un licor equilibrado, fresco y distinguido, a base de la flor de saúco, que además incorpora notas cítricas de tres frutos.

“La coctelería está dejando de ser una moda para ser una clara tendencia. La gente es cada vez más sofisticada y exigente, no solo en sus gustos, sino en la experiencia que viven solas o con su grupo de amigos, es aquí donde Momentum abre el abanico de sabores conocidos, siendo un claro ‘amigo’ de la coctelería profesional o doméstica”, señala Rodrigo Zamorano.

Las posibilidades de consumo son variadas, ya que se puede tomar solo o mezclar como Spritz, como Gin Tonic o Momentum Mule o más.

Su botella llama la atención, es de vidrio y con colores llamativos, además se puede observar a dos tigres, “la forma en que se trabajaron los trazos, hace que esta botella sea algo muy hermoso”, comenta su creador.

El licor se puede encontrar en diversos supermercados y e-commerce, botillerías, restaurantes en www.momentumdrink.cl

Publicidad

Tendencias