Publicidad
«Retail investors», el modelo que puede mejorar las condiciones para inversionistas y arrendatarios Inmobiliarias

«Retail investors», el modelo que puede mejorar las condiciones para inversionistas y arrendatarios

Los nuevos modelos de inversión en el sector inmobiliario permiten que inversionistas menores participen, pero despreocupándose del papeleo y las gestiones que implica hacerse cargo de una propiedad.


Los últimos indicadores económicos y del sector inmobiliario en su conjunto, han condicionado que la banca comience a flexibilizar el mercado de los hipotecarios, con una mayor apertura en términos de plazos, estabilidad de tasas y límites de renta, como una forma de asegurar sus actuales carteras.

En paralelo, esto ha permitido que la industria inmobiliaria innove en las soluciones para quienes son arrendatarios, para quienes hoy buscan dónde vivir o quienes tienen propiedades para renta.

Además del factor precio, nuevos modelos de negocio como el multifamily o el retail investors permiten a inversionistas individuales y a quienes buscan vivienda mejorar las condiciones con un valor agregado, que considera desde el diseño de las unidades en arriendo hasta su corretaje y administración, asegurando estándares de calidad internacional para óptimos retornos de inversión, arriendos rápidos y seguros.

Según Joanna Frazier, managing director de Tango, la mayor diferencia de esta modalidad de negocios se centra en una oportunidad de inversión efectiva para los inversionistas, con departamentos diseñados para el arriendo que se complementa con un sistema de corretaje y administración a precio competitivo.

“Un aspecto relevante es que bajo esta modalidad se puede optar a mejores servicios y asegurarse de la correcta mantención de los inmuebles y los cobros mes a mes, con un seguro por morosidad», explica.

«Una vez que el inversionista recibe su propiedad, una modalidad retail investors permite encargar el corretaje y seguimiento de todo el proceso, garantizando a los propietarios un mejor retorno de inversión, disminución en los tiempos de vacancia y un correcto manejo de su mantención en el tiempo», agrega.

Para los arrendatarios, en tanto, «este tipo de modelos les permite optimizar sus ingresos por concepto de gastos comunes, servicios de mantención y optimización de sus pagos mensuales a través de plataformas digitales”.

Potencial de negocio

Matías Vicuña, gerente general de Inmobiliaria iAndes, señaló que los produtos de renta inmobiliaria son muy sólidos y estables en el tiempo, lo que sumado a la incertidumbre actual transforma a este negocio en una de las mejores opciones que existen para invertir hoy en Chile.

“Tendiendo en cuenta esta realidad y el enorme potencial de esta línea de negocios, estimamos que en el 2023 el 60% de nuestra facturación anual será por concepto del modelo retail investors, ya que este modelo permite operar los edificios y el arriendo de unidades en una forma óptima para inversionistas particulares y arrendatarios, optimizando los precios de arriendo y asegurando buenos retornos de inversión”, explicó Vicuña.

“Además de los ingresos de la renta, hay un factor muy importante para los inversionistas, como es la plusvalía del activo en el tiempo. En nuestro caso, ya hemos considerado esta modalidad en nuestros nuevos negocios, que está dirigida especialmente a inversionistas hormiga o individuales”, añadió.

La directora de Tango destacó que “por sus características, el retail investors va dirigido especialmente a clientes inversionistas individuales, tanto con experiencia en el mercado de renta habitacional como para quienes recién están ingresando a este segmento».

«Este modelo permite entregar un servicio que acompaña al inversionista en todo el proceso de adquisición y colocación de manera rápida y transparente, además ayuda a definir el precio de arriendo óptimo, para darle mejor rentabilidad y, por supuesto, una administración profesional del departamento y del edificio que también beneficia a los arrendatarios”, sostuvo.

“Esto porque este esquema también considera que la inmobiliaria haya contemplado en sus departamentos materiales de fácil mantención y mayor durabilidad, que ya hayan sido probados en modelos de negocios similares en otras partes del mundo y que funcionan, por ejemplo, para aislar ruidos y olores en donde se necesita, mantener temperaturas adecuadas, ahorrar costos en servicios, etc.”, aseguró la ejecutiva.

“Un esquema de retail investors, sumado a un sistema de administración integral, hoy permite garantizar una alta plusvalía en el tiempo a quienes arriendan desde una o más propiedades. La integración de todas estas variables que participan en un proyecto de renta residencial es clave para el inversionista, ya que le garantiza un optimo funcionamiento en el tiempo, lo que se traduce en mejores rentas y plusvalía en el largo plazo”, acotó Frazier.

Publicidad

Tendencias